¿Sufre de estrés postraumático? Juegue Tetris y se le pasará

Un estudio realizado por la universidad de Oxford reveló que jugar Tetris al poco tiempo de haber vivido un choque emocional ayuda a que las personas tengan menos recuerdos o flashbacks de esos eventos que se asocian con el estrés postraumático.

Para llegar a esta conclusión la Universidad de Oxford contó con la participación de 60 personas que vieron una película con contenido violento y escenas de muertes y asesinatos. Después de ver la película se les dio un ‘descanso’ de 30 minutos y al terminar esta pausa se dividieron en tres grupos de 20 personas. Al primer grupo se le puso a jugar tetris, a los siguientes un juego de preguntas llamado Pub Quiz, y los últimos 20 no hicieron nada.

Al final de la actividad los resultados arrojaron que las personas que habían jugado Tetris tenían menos recuerdos de escenas fuertes de la película que los otros grupos. Aunque los que se quedaron sin hacer nada tenían presentes algunos momentos del filme, los que más flashbacks o recuerdos traumáticos presentaron fueron los que jugaron Pub Quiz.

Para comprobar que los resultados fueran veraces, hicieron un segundo experimento en el que extendieron el ‘descanso’ después de ver la película de 30 minutos a cuatro horas. Los resultados se mantuvieron iguales que el primer grupo.

“Según los investigadores, el trauma crónico conocido como ‘flashbacks’, se presenta generalmente por medio de imágenes sensoriales y visuales asociadas a un evento traumático que haya vivido la persona y que son revividas una y otra vez. Participar en las tareas orientadas visualmente, tales como armar un rompecabezas o juegos similares al Tetris, interferirá con otros recuerdos y ayudará a reducirlos o distraer el cerebro”, cita la versión digital de la Revista Dinero.

El hecho que los dos grupos restantes experimenten más choques emocionales se debe a que al ejecutar tareas verbales después de un evento traumático, como en este caso el juego de preguntas, hace que el cerebro no compita con la parte visual y sensorial que necesita para no pensar en lo que ha experimentado en el evento traumático.

Así que ya sabe: Si sufre de estrés postraumático considere incluir en su terapia una sesión de tetris. Si desea iniciarla ahora mismo, puede dar clic aquí

Fuente: Dinero.com