¿Cómo funciona el Xbox 360 Kinect?

Microsoft proyecta vender más de 5 millones de unidades desde el lanzamiento de Kinect hasta la navidad. En egamers.com haremos una completa reseña sobre Kinect, mientras tanto los dejamos con algunos detalles sobre su funcionamiento técnico.

La cámara

La cámara de Kinect funciona potenciada tanto por hardware como software y hace dos cosas: genera una imagen en tres dimensiones de objetos en movimiento y reconoce de entre esos objetos a los seres humanos.

Versiones anteriores del software buscaba diferencias en colores y texturas para distinguir los objetos de los fondos. PrimeSense, la compañía cuya tecnología sirvió como base para Kinect y la reciente adquisición de Canesta por parte de Microsot han generado un nuevo modelo. La cámara transmite rayos infrarojos invisibles y mide “el tiempo de vuelo” luego de que el haz de luz se refleje en los objetos.

El tiempo de vuelo funciona como un sonar: Si sabes cuanto tarda la luz en volver, sabes cual lejos está el objeto. 

Usando un generador de rayos infrarojo también se soluciona parcialmente el problema de la interferencia por luz ambiental. Como el sensor no está diseñado para registrar la luz visible, no tendrá tantos falsos positivos o lecturas erróneas.

PrimeSense y Kinect han ido un paso adelante codificando la información en la luz infraroja cercana lo que ayuda a generar una mejor imagen de los objetos 3D y de sus textura, además de la profundidad por supuesto.

Con esta tecnología, Kinect puede distinguir la profundidad de los objetos en el rango de 1 centímetro y su altura y ancho en el rango de los 3 milímetros.

[VIDEO] Kinect visto a través de una cámara con visión nocturna
{youtube}nvvQJxgykcU{/youtube} 

Reconocimiento por medio de rayos infrarrojos
kinect-1 

Figura de PrimeSense que explica el diseño del PrimeSensor
kinect-3 

Firmware o Middleware

En este punto, el hardware de Kinect — la cámara y el proyector de rayos infrarojo — y su firmware (a veces llamado también “middleware” o capa media) están operando en conjunto. Además, el Kinect cuenta con un procesador interno que usa algoritmos para sacar el mejor provecho de la información que recibe y así renderiza en tiempo real las imágenes en tres dimensiones.

Gracias al firmware Kinect también puede reconocer personas: distinguiendo partes del cuerpo humano, articulaciones y movimientos. Incluso puede distinguir de manera individual el rostro de las personas que se acercan al periférico. De esta manera, cuando alguien se posiciona en frente del Kinect, la cámara “sabe” de quien se trata.

El procesador de la Xbox 360 entra específicamente para ayudar a traducir los movimientos capturados por la cámara del Kinect para definirlos como eventos relevantes en el contexto en que se desarrolla el juego. Esto funciona de forma específica para cada juego por separado. Por ejemplo, si un juego de rafting en un rio requiere de saltos y agaches, la Xbox 360 va a buscar solo movimientos de salto y agache. Si estás navegando el centro de películas el menú solo requerirá de movimientos de la mano en forma vertical u horizontal. Esto es lo que busca el sistema y lo que se registra en la captura.

Reconocimiento facial Kinect
kinect-2 

Audio

Kinect también tiene un micrófono estéreo que habilita las charlas y los comandos de voz. La tecnología detrás de la captura de audio ya es bien conocida, pero es importante resaltar que a diferencia de otros micrófonos que cancelan el sonido y capturan en sola una dirección, el micrófono en Kinect es abierto y captura todas las direcciones.

La razón para que el micrófono en Kinect funcione así es que se desea que capture sonidos a distancias considerables, de otra manera solo “escucharía” al televisor. De esta manera Kinect reconoce sonido ambiente que se genera en toda la habitación donde el dispositivo está presente.


Un control tradicional para jugar es individual: se trata de mi y de lo que controlo en la pantalla enfrentándome a otra persona y lo que ella controla. Podemos jugar cooperativamente, es cierto, pero básicamente actuamos como entes separados el uno del otro, manipulando esos objetos solo con nuestras manos.

Un control tradicional además es un dispositivo sumamente especializado. Podría realizar labores sencillas como el control remoto del televisor, pero con botones, d-pads, joysticks, acelerómetros, giroscopios hace otro tipo de funciones, siempre muy específicas.

Kinect es diferente. No es una interfaz individual sino comunal, contínua y general: Es una interfaz natural o NUI (del inglés Natural User Interface), en vez de una GUI o Interfaz Gráfica de Usuario.

Pero se necesita de mucha tecnología para que una interfaz de este tipo funcione bien y se considere algo natural.

Pantallazo de Kinect Sports
kinect-6
Una de las próximas entregas de un videojuego de Harry Potter estará diseñada para Kinect
kinect-4
FUENTE: Wired.com y howstuffworks.com