Crean videojuego que evita que los adolecentes tengan sexo antes de tiempo

Ante el creciente problema de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, la Universidad del Centro de Florida (UFC), en Estados Unidos, quiere aprovechar la acogida que tienen los videojuegos entre los adolecentes para educarlos sexualmente y evitar que empiecen a tener relaciones a temprana edad.

“El juego contará con personajes especializados que podrán involucrarse en conversaciones reales con las niñas, proporcionándoles a estas poderosas herramientas para evitar caer en presiones y en relaciones sexuales, al mismo tiempo que pueden mantener la amistad con su grupo sin que las tilden de anticuadas y cosas por el estilo”, explicó Anne Norris, profesora de enfermería y una de las colaboradoras del proyecto.

El juego se encuentra en su fase de diseño y utilizará avatares que interactuarán con los adolecentes en escenarios que simularán situaciones reales, típicas de los menores y que muchas veces son el detonante para que caigan ante las presiones sociales de iniciar su vida sexual prematuramente.

Según la profesora, el juego “es una combinación de inteligencia artificial y humana, porque se podrá personalizar a las necesidades de cada niña o adolescente. Si se hace todo digital y computarizado, como los juegos existentes actualmente, nuestro vídeo juego perdería sentido”. Para lograr un mejor resultado, el juego está siendo desarrollado en conjunto con estudiantes de educación superior del condado Orange que han retroalimentado el proceso y aportado nuevas ideas para que este realmente surta efecto.

Se espera que el juego empiece a funcionar en febrero de 2011. Sin duda este es un muy buen aporte de los videojuegos para tratar de solucionar un problema que es muy común por nuestro continente.

Fuente: Informe21