Mientras Nintendo baja, Microsoft con Xbox 360 y Sony con PS3 reportan ganancias

Si Recientemente Nintendo lamentó los resultados, no muy favorables, de sus últimos seis meses, Microsoft y Sony tienen motivos para festejar. Ambas compañías presentaron sus respectivos balances del último trimestre fiscal y tanto Microsoft como Sony reportaron beneficios e incrementos en sus ventas.

Por el lado de Microsoft, se vendieron 2.8 millones de Xbox 360 entre julio y septiembre de 2010, un 38% más que el mismo periodo del año pasado. El motivo del éxito de Microsoft se debe en gran parte al nuevo modelo de su consola y al exitoso juego Halo Reach.

Pero si las cifras de Microsoft fueron buenas, las de Sony se podrían considerar como excepcionales. La compañía nipona generó ingresos por más de 380 millones de dólares en su segundo trimestre fiscal, mientras que en el mismo periodo del 2009 Sony tuvo pérdidas por 320 millones de dólares.

De estos ingresos, PS3 ocupa el primer puesto como generador de ingresos para la compañía, reportando 3.5 millones de consolas vendidas a nivel mundial. Con esta cifra, PS3 se acerca a Xbox 360 con una diferencia a favor de Microsoft de 2.9 millones de consolas. Con las ventas de cada compañía, Xbox 360 acumula 44.5 millones de unidades vendidas y PS3 suma 41.6 millones.

El repunte en ventas de la PS3 se debe, en gran parte, al PlayStation Move y a que a la compañía cada vez le sale más barato hacer la consola. Los otros sistemas de juego de Sony (PSP y PlayStation 2) siguen registrando ingresos. El caso más sorprendente es el de PlayStation 2 que vende más que la PSP. Entre enero a septiembre PlayStation 2 ha vendido 4.8 millones de consolas, mientras que la portátil se quedó en 4.1 millones. Muy bien por la consola de sobremesa que en sus 10 años de vida se mantiene viva en el mercado.

Ahora solo resta esperar la temporada de fin de año y ver cómo se comporta el mercado. En principio Xbox 360 parecería llevar la ventaja con el próximo lanzamiento de Kinect.