Minecraft… ¿Minecraft? ¡¡Minecraft!!

No he querido hablar mucho de este juego, básicamente porque todo el mundo ha hablado sobre él, y por alguna razón, me resistía a jugarlo… era extraño, pero no le sentía atractivo. Pero al fin, después de lograr más de 300 mil ventas decidí probarlo, y es innegable que Minecraft realmente es un juego muy interesante, y tiene algo que es imposible de describir realmente con palabras, es algo que es necesario jugar para sentir. Y se siente bien.

Definitivamente no es para todo el mundo, pero ha llegado al corazón de cierto tipo de personas del estilo de los que juegan “Little Big Planet”, o por qué no, Lego. Es un juego de construcción en sus bases, y como tal, ofrece oportunidades increíbles para creatividad. Ciertamente ha tomado al mundo independiente, y también a la corriente principal, por sorpresa.

El juego ni siquiera ha llegado a beta (está en etapa alfa), pero ya se ha convertido en una sensación. La idea es simple, estás en una isla desierta, donde lo único que existe eres tú, algunos animales, plantas, y una especie de zombis que atacan por las noches. Tus únicas armas son tus manos y tus habilidades de construcción. Talas arboles y cavas dentro de la tierra para construir un fuerte para defenderte de los zombis, y construyes armas, herramientas y bloques de construcción para perfeccionar tus habilidades.

Este video, con música de Inception, lo describe bien.

{youtube}FaMTedT6P0I{/youtube}

Tiene dos modos de juego, uno multijugador y uno de un sólo jugador. No probé el modo multijugador, puesto que toca pagar (se puede jugar un sólo jugador sin problema offline). Así que mis impresiones se limitan al modo de un solo jugador.

Lo primero que se observa es un paisaje gigantesco, me encuentro a la orilla de lo que parece ser una gran lago (¿O el mar?). Por ahora estoy a la intemperie, sin refugio y sin saber qué hacer. Mi primer instinto es que debo construirme un refugio, por lo que consigo un árbol cualquiera y con mis propias manos lo talo, y consigo las herramientas que necesito. Con lo que consigo construyo un medio hogar, no muy bonito, pero seguro porque en la noche personajes extraños acechan y puede ser peligroso no tener una protección adecuada. Después de estar un rato, creí que eso era todo, y comenzaba a aburrirme, pero de repente decidí que era necesario conseguir más ítems, y saberlos combinar para conseguir mejor armas, armadura y objetos para mi travesía, construcción y defensa de los monstruos que asechan el mundo (o crear un corral para la vaquita, el cerdito y la ovejita que estaban cerca mío… mi propia granja). De noche me escondía, pero de día construía y cavaba por dentro de una montaña detrás de mi casa, mi propia mina, llena de tesoros y minerales preciosos, colocando antorchas para no perderme en la oscuridad. Casi no pude parar por lo que iba descubriendo y construyendo, era Minecraft.

Es muy difícil describir cómo termine absorbido por un juego tan simple, con una imagen que recuerda a Lego, y con la misma obsesión por construir. Cada uno de nosotros tendrá su manía para construir algo. Pero no me miren a mí, que tengo una mina, un corral y una casa mediocres. Observen lo que han construido las personas alrededor del mundo: 

Esculturas y obras de arquitectura impresionantes.

{youtube}LWPk5zlKAEM{/youtube}

  • Montañas rusas 

{youtube}R1I8YQtwdy0{/youtube}

  •  Una carretera a lo largo de todo el mundo.

{youtube}asImTDkPWKA{/youtube}

  • Un ALU (Unidad de procesamiento aritmético-lógico, es decir una sumadora, parte de una CPU).

{youtube}LGkkyKZVzug{/youtube}

Ah… supongo que por eso vale la pena estar en la versión multijugador (pagada por supuesto), para visitar todos esos mundos.

Y no parece que vaya a parar, la cantidad de libertad y dinamismo que ofrece este juego realmente me impresiona. Y no solamente trabajos gigantescos como éstos se han creado, también ha habido personajes que deciden crear sus propias crónicas de héroes, aquellos que han decidido crear historias propias dentro de su mundo. Como este personaje que decide viajar al este… siempre al este. O aquél que decidió hacer su morada dentro de una montaña después de haber escalado lo que considera el punto más alto de su mundo, que llega hasta las nubes. O también la historia del pobre tipo que quemó su casa.

En definitiva desde mi punto de vista, es un buen juego, increíblemente absorbente y entretenido, sobre todo para las personas que les gusta explorar, construir y experimentar.

Pueden descargarlo y jugarlo aquí.

Italo F. Capasso B. AKA “Edwood Grant”

dimension_2