¿El videojuego en PC ha muerto?

A lo largo de los últimos años se ha presentado un descenso considerable de ventas en PC. Efectivamente, en el último reporte de NPD desde enero hasta junio, las ventas del PC al por menor han disminuido en un 14% con respecto al año pasado (Nótese que estos resultados son únicamente en Estados Unidos, pero no es una mala radiografía al fin y al cabo).

Es por esto que a lo largo de la última década me atrevería a decir que, de cuando en cuando, sale la pregunta-respuesta de si el PC ya no es viable como plataforma para juego.

Esto, desde mi punto de vista, es una inexactitud. Sí, es probable que el PC haya bajado en ventas al por menor de los juegos, y que gracias a la expansión de los juegos a una mayor audiencia, la gente común no “conozca” la existencia de los juegos en PC y se incline por las consolas.

Una cosa que destaca en este resultado de NPD, es que por primera vez recolectaron resultados de las ventas online de PC, y descubrieron que las ventas online en sitios especializados superan a las ventas normales.

steam

Esto realmente no es nuevo, es algo que se intuía desde 2005, pero hasta ahora decidieron conseguir resultados. Sin embargo, hay otro problema; muchos servicios de ventas por internet (por no decir todos)  como Steam no ofrecen ninguna estadística de sus ventas. La forma de cómo consiguen estos resultados es algo parecido a lo que hacen con el ‘Nielsen rating’ en televisión. Buscan usuarios al azar y les invitan a que usen un ‘diario’ de títulos que juegan en PC y lo que han comprado en distintos sitios, tanto al por menor como en digital. Con esto establecieron una lista de los servicios más populares en Estados Unidos en ventas.

El problema fundamental del sistema, es que es bastante difícil encontrar resultados reales por internet. No estoy cuestionando las estadísticas ni nada, pero les garantizo que por más bien que procuren hacer la muestra de videojugadores no van a poder cubrir todo el espectro, al menos no la primera vez.

Lo que quiero exponer es que simplemente es muy difícil lograr captar todas las ventas. Están tratando a internet como si fuera la tienda especializada de videojuegos; el único sitio posible en el que los pueden encontrar. Y ni siquiera los sitios especializados desean mostrar sus proyecciones en ventas, entonces es incluso más complicado. ¿Qué ocurre con las micro transacciones en Facebook por ejemplo? Quién sabe cuánta plata moverá eso, pero no parece que tengan nada en sus datos. Tampoco aparecen las ventas digitales de, por ejemplo, el creador de Gratuitous Space Battles, que vende exclusivamente por su página web.

Gratuitous_Space_Battles

Otro de los grandes problemas es que limita a Estados Unidos. Si fuera una medida más global (esperemos que NPD con el tiempo logre refinar eso) encontraríamos todo el universo de los MMOs gratuitos que también mueven dinero en base a suscripciones y/o transacciones. Esto ocurre especialmente en Asia, donde el PC definitivamente es el rey y los MMOs son el pan de cada día.

Y finalmente, bueno esto es una estadística de los juegos que toca pagar por ellos. Hace un rato les expuse 235 juegos gratuitos (menos los más populares que dejaron de serlo), claro que algunos dirán que esto “no tiene nada que ver con NPD” y estarán en lo cierto. Pero lo que no sería correcto es negar que muchísimas personas juegan este tipo de juegos todo los días de manera mucho más consistente que en las consolas. El escenario independiente es inmenso, sea gratuito o no. Y las razones que yo considero para ello son:

  • Es la única plataforma estable y universal: Si toca empezar por algún sitio, casi siempre va a ser PC. Las herramientas son globales y multiplataforma, a pesar de existir varios sistemas operativos, todas cuentan con versiones pagadas y gratuitas por todos lados. Además, la plataforma no desaparecerá dentro de 10 años porque los fabricantes actualizan constantemente el aparato entero, así que los problemas de compatibilidad hacia atrás son mucho más bajos. No digo que no existan, pero ciertamente no cambia de manera extra-radical como el caso de las consolas que tienen un promedio de vida de 5- 7 años. Además, en el PC es mucho más fácil jugar incluso los títulos más viejos.

gaming_pc

  • En el internet hay un nicho para todos: Las personas están contentas con internet porque hay algo para todos. La economía de internet es muy distinta en el sentido de que, sin importar el producto que se exponga, la probabilidad de que encuentre un nicho adecuado es alta. Es por eso que juegos como Minecraft, VVVVVV, Audio Surf y Eufloria consiguen audiencia, y venden. Siempre existirá alguien interesado en ese tipo de juegos, porque las personas no son expuestas a las cosas en internet, uno busca lo que quiere, y la probabilidad de encontrarlo es muy muy alta. Si decides vender algo, no va a garantizar que seas ultra exitoso, pero también es probable que no vayas a morir de hambre y vivas moderadamente bien.

Así que, para todos los que han dicho desde aproximadamente el año 2000 que el PC ha muerto, piénsenlo dos veces que lo han estado diciendo por una década entera. El PC como plataforma de juegos, sea en ventas o no, está más activo que nunca y no creo que vaya a aminorar en ningún momento.

Italo F. Capasso B.AKA “Edwood Grant”