Pes 2011 vs FIFA 11: Análisis por eGamers

Octubre ha sido el mes escogido para el enfrentamiento de estas dos grandes sagas del mundo de los videojuegos. Pro Evolution Soccer (PES) de KONAMI y FIFA de EA Sports se ven las caras como ya dicta la historia.

El año pasado la balanza se inclinó hacia el lado de la compañía canadiense. Preferido por la crítica y con un mayor número de ventas, FIFA logró lo necesario para declararse ganador, aunque en el mundo de los gustos esto no importa sobre todo cuando hablamos del motivo por el cual se realizan los videojuegos: la diversión.

Pero ha llegado otro año en el que FIFA y PES se encuentran cara a cara. ¿Será la historia diferente? ¿Las promesas de Konami de mejorar se habrán materializado? La respuesta la daremos en breve, pero antes de seguir con el análisis es necesario citarles lo siguiente:

“Primero que todo, este análisis no se hace con el fin de apoyar o demeritar uno u otro juego, y esto por el simple hecho de que finalmente todo es cuestión de gustos. Ambos buscan ofrecer lo mismo: una simulación del deporte más famoso del mundo. También cabe mencionar que ambos juegos han sido probados intensamente y que nuestra opinión no es, ni pretende ser, una verdad absoluta. Todo de manera objetiva e independiente de los gustos personales que se puedan tener respecto a ambos juegos”. Dicho esto comencemos:

PES-2011-fifa

Gráficas

PES 2011

Sencillamente brutal. La versión 2011 es simplemente hermosa. Los menús han experimentado un lavado de cara que se agradece, haciéndolos aun más sencillos, aunque las primeras veces cueste acostumbrarse, sobre todo en los menús de formaciones y alineaciones.

Ya en el juego, el conjunto logrado gracias al manejo de la iluminación, el manejo de la cámara, sumado a los efectos de “blur” o difuminado en las repeticiones nos hace creer que estamos viendo un partido en televisión, tal como lo haríamos en cualquier canal internacional. Realmente notable.

Ya más en detalle, los rostros de los jugadores siguen siendo muy destacables y ahora también los físicos de los protagonistas. Jugadores pequeños y grandes se diferencian sin ningún problema.

Los estadios en general cuentan con infinidad de detalles, un público animado y una grama colorida complementan una experiencia que sin duda alguna hacen de este apartado el principal fuerte del juego.

Donde vuelve a verse algo corto PES es en las colisiones entre los jugadores, las cuales en algunos casos no se ven reales. Los jugadores se traspasan en algunas repeticiones y en ocasiones pareciera que no es muy natural la forma de celebrar los goles. Se nota que este tipo de acciones no se le ha puesto el mismo interés que en el resto del apartado visual.

pes-2011-1

FIFA 11

La versión de este año mantiene la línea de todos los FIFA de esta generación. Algunos pensarán que es malo, pero la experiencia dice que mientras algo funciona no hay que cambiarlo.

FIFA11 no se ve diferente, pero agrega nuevas cinemáticas y detalles mínimos que mantienen el nivel visual del juego. Rostros, uniformes, estadios, público y césped siguen viéndose increíble. Es cierto que hay poco que decir aquí pero es de notar las nuevas formas de celebrar, donde en ningún momento tu equipo deja al jugador que anota el gol celebrando solo, algo que se ve muy bien y bastante similar a la realidad.

Diferencias

Este apartado está muy parejo este año, pero se destaca la mayor definición en los detalles de los rostros de las caras de los jugadores en PES. Las repeticiones también se ven mejores en el juego de Konami gracias a los efectos de difuminado aplicado a las imagen.

El tema de la cámara es fundamental. La cámara de PES por defecto cuenta con un acercamiento mayor, lo que ayuda en gran medida a la gran sensación de definición que presenta el juego, pero que en cierto momento limita la visión de la totalidad del campo. La cámara por defecto de FIFA al ser más lejana no permite apreciar de una mejor forma los detalles mínimos como los rostros de los jugadores en pleno partido, pero permite planear mejor las jugadas sin la necesidad de recurrir al radar.

En la celebración de los goles, FIFA es más variado, más creíble y más divertido, gracias a que es el jugador quien decide como se da el momento de la alegría, y lo hace de manera que se nota muy viva.

FIFA11-egamers 

Sonido

Ambos juegos presentan un sonido muy completo pero de calidad diferente. Los ruidos ambientales, los gritos de los entrenadores, los cánticos, los golpes a la pelota, todo es de nivel sobresaliente en FIFA, no siendo así en PES, donde se nota que se han ido por lo mínimo que exige la ocasión. Esto se nota en momentos puntuales como a la hora de golpear el balón, no importa si es de forma suave o fuerte, el sonido es el mismo en el juego de Konami, por poner un ejemplo.

Los comentaristas mantienen su nivel, el cual depende del gusto del jugador. Algunos llegan odiarlos, otros los imitan a la perfección, pero a fin de cuentas cumplen su cometido, aunque cuentan con errores muy pequeños tanto en PES como en FIFA.

Algo que sobresale en este apartado es que FIFA permite ahora exportar cánticos al juego, algo que a manera de personalizar el juego está muy bien, aunque realmente no es algo que desborde en importancia pero que se hace necesario mencionarlo.

Opciones de Personalización

Las opciones de personalización son un apartado que muchos jugadores tienen muy en cuenta. Acá encontramos la posibilidad de adentrarnos en la experiencia del juego hasta el punto que el tiempo libre lo permita. Crear un jugador con nuestras mismas características físicas, el equipo del barrio, o el club del que somos hinchas pero que no está incluido en el juego son las ventajas que este apartado ofrece y que más de uno utiliza.

pro-evolution-soccer-pes

PES 2011

Las posibilidades de editar nuestros jugadores son infinitas, tipo de cabello, piel, estatura, guayos, entre muchos otros. Las opciones en cualquier parámetro que queramos modificar a los jugadores son inmensas, hasta sombreros y disfraces se pueden encontrar en el juego. Se pueden pasar hasta días con PES en este apartado.

FIFA

Creation Center y Virtual Pro es el nombre que recibe este apartado. Realizado totalmente desde internet, las opciones que ofrece no son tan completas, pero aun así permite dejar volar la imaginación por un momento. Colocar nuestra foto para crear nuestro avatar con el Virtual Pro es lo más sobresaliente. Con suficiente esfuerzo se puede lograr un muy buen resultado.

fifa11-pes

Jugabilidad

Llegamos al punto que verdaderamente importa. Aquí es donde la diversión se hace presente. No son los gráficos ni las opciones, sino la forma en que se comporta el juego a la hora de responder a nuestros deseos.

A la hora de hablar de este apartado, hay que decir que la jugabilidad de ambos juegos sigue siendo continuista, por lo que haremos énfasis en lo nuevo únicamente.

PES 2011

Pro Evolution Soccer se ha caracterizado por ofrecer una jugabilidad accesible a todos, lo que permite a los jugadores nuevos disfruten del juego sin mayor problema. Pero esto ha cambiado ligeramente. El ritmo del juego ha disminuido haciendo necesario una táctica en equipo. Ahora es mucho más complicado hacer lo que sucedía en versiones anteriores donde Messi y Cristiano Ronaldo ‘levitaban’ sobre los mortales.

Nuevas animaciones se implementaron con el fin de crear una sensación más real y un mayor control sobre nuestras acciones. PES 2011 ha mejorado es cierto, pero aun nos encontramos con una respuesta de control lenta en algunas situaciones sumado a la falta de suavidad entre animaciones como correr, luego caminar y después hacer algún regate. No es tan notorio como en ediciones anteriores pero sigue estando presente.

Algo que aun no se implementa y sigue siendo muy necesario es la posibilidad de desmarcar a nuestros jugadores en el momento que nosotros lo necesitemos, lo que irremediablemente termina por hacernos jugar como el juego lo desea y no como a nosotros se nos ocurre en algunos momentos.

pro11

Los pases han sido modificados de tal forma que no son tan automáticos como antes, pero en ciertos momentos no responden como deberían, un pase corto se convierte en un pase largo debido a la cercanía de dirección entre los dos posibles receptores del pase. Algo puntual pero que sin duda es molesto.

También se ha implementado una nueva forma de hacer amagues y regates. El stick derecho nos permite encadenar hasta cuatro de estas jugadas que previamente debemos configurar. Esto permite crear jugadas únicas, aunque la facilidad con que se logran quitan merito a la hora de ejecutarlas. En ocasiones la animación que realiza el jugador al momento de ejecutarlas sale de toda lógica natural.

La inteligencia artificial es muy buena cuando nos ataca la maquina en las dificultades más altas. Triangula y busca los espacios como lo haría un jugador humano. No pasa igual la nuestra cuando defendemos. Los defensas dejan espacios o no corren a cerrarlos creando ocasiones de gol que parecen increíbles.

En resumen, la forma de juego ha mejorado, y mucho, pero los errores puntuales en la jugabilidad de PES, aunque han disminuido, siguen estando presentes, algo incomprensible a estas alturas de la generación actual.

{youtube}vGPCHgTZBsA{/youtube}

FIFA 11

La saga de FIFA en esta generación se ha caracterizado por ser algo complejo. Un jugador recién iniciado puede sentirse frustrado con la cantidad de comandos y precisión necesaria para crear una ocasión de gol. Pero lo que es frustrante para unos es gratificante para otros.

La forma de pasar ha ganado en realismo. Lograr que el balón llegue de forma exitosa a nuestros compañeros no será tan sencillo como presionar un botón y una dirección. El momento en que se haga, la dirección y la posición del jugador serán determinantes.

El control de los jugadores sigue siendo soberbio. La suavidad al manejarlos sumado a unas animaciones precisas y reales trasmiten una sensación de control única. Se siente que se puede hacer cualquier cosa que nos imaginemos, siempre y cuando el rival lo permita.

Entre los cambios esta el ajuste en la precisión de los disparos colocados fuera del área, al igual que los tiros libres, los cuales no son tan precisos como la edición del año pasado. Los arqueros no salen desesperadamente cuando el delantero viene a la portería, algo que era un gol seguro en FIFA 10

fifa-11-vs

La inteligencia artificial es soberbia. La única falla que se ha encontrado hasta el momento es una cierta facilidad al mandar pases elevados al vacio, los cuales tienen una precisión de médico cirujano. Se requiere una concentración defensiva altísima contra los jugadores que sepan aprovechar esta ventaja.

Por otro lado la física del balón responde de manera real, pero los cabezazos aun impactan el balón de manera más suave a la que generalmente deberían tener.

La forma de lanza los penaltis también ha cambiado. Se usa el método implementado en el Fifa World Cup South Africa 2010, donde un cursor invisible, sumado a calcular el tiempo preciso del disparo determinara el éxito o fracaso en el cobro. Este año hay que practicarlos mucho, pero son en definitiva más divertidos.

Otro añadido ha sido la posibilidad jugar con el portero. Be the Goalkeeper te permite ser la última salvación de tu equipo. Una opción muy divertida, pero que no resultará del agrado de todos, sobre todo de los más impacientes.

 {youtube}2gw6gXEbcJQ{/youtube}

Conclusiones

Este año ha sido de muchos cambios, pero que en general han sido minúsculos. PES ha sido el que más ha mejorado. Gráficamente espectacular y con las licencias de la UEFA Champions League y de la Copa Libertadores (Primera vez que equipos colombianos aparecen oficialmente de forma jugable en un videojuego) ha sumado puntos a su favor.

Pero su aspecto jugable sigue siendo su principal falla. Aunque mejoró, no podemos decir que sea un título completo, y aunque con menos errores que PES 2010, la sensación de frustración que transmite y de falta de control en algunos puntos hace que los más exigentes definitivamente lo dejen a un lado, pero a sus fieles seguidores les encantara sólo por el hecho de ser mil veces mejor que la versión del año pasado.

 pes-20112

FIFA no ha cambiado su estética más que en algunas celebraciones, agregado una que otra liga y poco más. Este año se ha dedicado pero ha corregir la mayoría de errores que tenía en su aspecto jugable. Es cierto que FIFA ha escuchado a los jugadores, motivo por el cual se juega de manera aun más espectacular que antes.

Ya hemos mostrado que ofrece cada juego. Ahora depende de cada quien, ya sea por costumbre o por convicción. FIFA ofrece un producto más completo a nivel jugable, PES es más completo para el ojo.

Llegado al punto de dictaminar cuál juego es mejor y esto solo puede ser definido por un solo aspecto: La diversión. Es casi imposible lograr que algo divierta a todas las personas por igual, por lo que este factor se convierte en algo personal. PES o FIFA, FIFA o PES, solo los gamers tienen la última palabra. Quien quita que para más de uno ambos juegos lo diviertan por igual.

fifa-11-ps3

Nota

FIFA 11                                              PES 2011

Sonido: 90                                       Sonido: 80

Gráficas: 80                                    Gráficas: 90

Jugabilidad: 95                               Jugabilidad: 80

Multijugador: 95                             Multijugador: 90

Total: 90                                            Total: 85