Impresiones Ubuntu 10.10 Maverick

Después de casi medio día de descarga (para solo 600 MB) pude instalar Ubuntu 10.10 Maverick.

Realmente estaba cansado de Windows 7: hace dos semanas me tocó formatear mi computador portátil por culpa de un virus que convierte todas las carpetas en accesos directos. Corrompió todo el equipo dejando como consecuencias la inutilidad de muchos programas y la pérdida de documentos importantes.

Yo soy usuario de Linux, y especialmente de Ubuntu desde hace más de 3 años, pero por cuestiones de programas (SolidWorks, Adobe CS suite, entre otros) me tocaba usar Windows 7 con sus licencias pagas y sus déficit de seguridad. Hasta hoy pude instalar Ubuntu 10.10 Maverick en mi computador, eliminando así todo rastro de Windows.

 

Instalación

Después de haber quemado la imagen .iso de Ubuntu en un CD me dispuse a instalarlo desde cero en mi equipo. Al principio despliega el boot de Ubuntu (identificado con el logo y 4 puntos debajo). Toca esperar un momento mientras se prepara para la instalación. Luego aparece la ventana de instalación, en el lado izquierdo esta un panel el cual te deja cambiar el idioma que se va a instalar en el computador y en el costado derecho hay dos opciones: Instalar Ubuntu como aplicación (si tienes windows instalado) o instalar en el disco duro.

Nota: deben tener el computador conectado a internet para que descargue complementos adicionales como flash, el codec de mp3, entre otros.

Si escogen instalar en el disco duro, pueden borrar todo lo que se encuentre guardado en este y utilizar todo el espacio para Ubuntu o pueden instalar en una partición junto a otro sistema operativo que tengan. Acto seguido, empieza la instalación y mientras se realiza este proceso, pueden ir configurando la hora del sistema y cuenta de usuario. Una vez instalado, exigirá que el equipo sea reiniciado para completar el proceso y expulsará automáticamente el CD.

install_ubuntu

Manejando Ubuntu 10.10 por primera vez

Reiniciado el computador me dispuse a ver cómo había quedado. La primera impresión es la rapidez con la que entra al sistema: solo se demoró 10 segundos cronometrados en entrar al escritorio. Quise hacer una prueba de rendimiento con Ubuntu: ejecuté cuanta aplicación me encontré por el camino y todas las abrió rápidamente.

De pronto más de uno se preguntará ¿cómo instalo programas en Ubuntu? Simplemente tienen que ir a la opción ‘aplicaciones’, ‘centro de software de Ubuntu’, buscar el programa que necesitan, darle instalar y listo. Sencillo, rápido y sin complicaciones.

En el poco tiempo que lleva mi computador con Ubuntu ya le he instalado programas como Google chrome, Nero Linux 4, Netbeans 6.9.1, Adobe reader, FileZilla y emesene. Resalto que Ubuntu ya viene preinstalado con: OpenOffice 3.2, Firefox 3.6.10, reproductor de música y de películas, entre muchos más los cuales no menciono porque me extiendo mucho.

install_ubuntu_2

 

Prestaciones

Ubuntu cuenta, al igual que Mac OS con un sistema regulador de rpm (revoluciones por minuto) del disco duro, algo que resulta útil en muchos computadores que sufren de recalentamiento. Ubuntu lo que hace es reducir las rpm del disco duro cuando se deja de utilizar por cierto tiempo (en Mac Os uno escoge el número de rpm al que quiere trabajar) y hace que su disco duro baje la temperatura gradualmente.

Hay otra característica que personalmente me gusta mucho; se trata de los efectos gráficos. No se comparan con el Aero Peek de Windows 7 pero es realmente interesante ver cómo una ventana se mueve con un efecto ‘gelatinoso’.

Es importante recalcar que para activar los efectos deben tener una buena tarjeta de video (128 MB o superior).

 

Apagado

Una de las cosas que enamoran de Ubuntu es su apagado. Demora menos de 10 segundos, cosa que no pasa con Windows. Uno se gasta más tiempo en darle a la opción apagar al equipo que Ubuntu en ejecutarla.

 

Conclusiones

Esto no pretende ser una guía de instalación o de configuración ni mucho menos desprestigiar a Windows 7, solo es una introducción al mundo de Ubuntu para que conozcan sus características. La decisión final de instalar Ubuntu es de cada uno.

Si desean más información de Ubuntu pueden visitar la pagina oficial o también visitar ubuntu colombia