La advertencia de Warren Spector, director creativo de Epic Mickey

Comienzo este escrito con una cita de Warren Spector, creador de juegos como Deus Ex y Thief, y que actualmente está desarrollando “Epic Mickey”. Esto mencionó en GDC en Europa:

“Si no rompemos el estereotipo de los tipos rudos con espadas, hombres en mallas, y guerreros espaciales repletos de armadura, vamos a terminar marginados de la misma forma que los cómics han sido marginados en Estados Unidos.”

Mi opinión, después de meditar esta afirmación, es que estoy de acuerdo con su declaración. Pero un momento que toca explicar mucho antes el por qué y de qué manera yo estoy de acuerdo.

Entiendo la discusión que puede provocar en múltiples aspectos. Son tantas las ramificaciones que esta frase ha generado en la atmósfera de los videojuegos, que tengo que concentrarme un poco para lograr contener todo en este artículo.

Voy a dividir el problema en tres partes. Es lo mejor que pude partir este artículo, de hecho cada punto que voy a exponer, es merecedor de análisis más profundos. Pero por ahora, hagamos una ‘radiografía’ de lo que rodea esta declaración.

El primer punto lo llamo los ‘gamers’ como tribu. No podría ser más clara, y efectivamente es una frase que profundiza el mismo Warren Spector, más tarde en un discurso en PAX 2010. En el discurso se refiere específicamente al comportamiento del videojugador, en general los más “hardcore”, que tiende a segregar a los jugadores casuales y a  los nuevos. Cito de nuevo a Warren:

noob

“Tenemos una tribu, un clan, y aún con toda la confianza que tenemos, cuando salimos y nos exponemos al público, he visto personas que se vuelven inseguras” (…) “Es como si tuviéramos un deseo reprimido por ser aceptados en la sociedad, pero cuando la misma sociedad toma interés, empezamos a quejarnos. Nos ponemos furiosos cuando los desarrolladores tratan de llegar a una audiencia casual.  La idea de no jugadores disfrutando lo que hemos disfrutado por años nos hace daño, como si cuando ellos lo descubren, nos sentimos disminuidos.”

Eso tristemente es cierto, es algo que esta enquistado en la cultura del videojugador. De hecho tenemos términos apropiados para ello, la alienación en nuestra cultura cuando alguien dice n00b, o cuando una habla de un juego casual como “dumbed-down” (algo así como simplón en ingles), cuando apunta a un tipo de audiencia distinta. Es evidente que existe una especie de xenofobia ante la “invasión” de nuestro medio de agentes extraños, que no entienden nada de esto y que sólo son un montón de n00bs. Es un comportamiento que se mueve entre tribalismo y club exclusivo.

Es importante y fundamental dejar que la sociedad en general acepte los juegos como parte de la identidad cultural sin segregar, algo que según Warren, los cómics en Estados Unidos fallaron. Y es aquí donde voy al siguiente punto de ésta discusión. El dilema de ser “corriente principal”, y el destino “ala” cómic.

Este concepto es probablemente el más jugoso de todos, este punto creó artículos como uno en GameCrashers titulado “Los juegos nunca serán corriente principal“, citando razones estructurales y culturales de porqué es así.

stan_lee

Quiero hacer una importante aclaración de lo que creo a lo que quería llegar Spector con sus palabras. Cuando se refiere al cómic no habla de las ventas ni ningún resultado económico (es un referente importante de la popularidad y qué tan vivo está, pero no es el único factor).

Se refiere a que la sociedad occidental, por naturaleza, no lee cómics. Esto es muy distinto de la sociedad oriental, donde el manga es parte estructural de la cultura en Japón, Korea (llamados manwas) y también China en una medida menor. En occidente los cómics fallaron porque fueron elitistas, comportándose como un clan, y rechazaron cualquier otro tema distinto al superhéroe (ningún tema alterno como romance o vida cotidiana, o usar temas distintos a “salvar el mundo”, eso es para las historietas bobas de los periódicos, dirían algunos). Así se fueron estancando y se alejaron de la sociedad general.

No significa que ahora los cómics dejaron de vender. Por supuesto que venden y se seguirán vendiendo. Digo esto porque el primer argumento en contra que sale es el éxito reciente de cualquier película basada en cómics como Batman o Iron Man. Pero lo fundamental aquí es que fue necesario crear una película para ser parte de la “corriente principal”.

joker

Una película sí que la ve “todo el mundo”, las películas están permeadas en la sociedad, y de hecho son tan fundamentales, que a todo le tienen que sacar película. Series de TV, series animadas, libros y cómics y videojuegos.  En este momento son reyes del entretenimiento, si algo quiere lograr un buen “estatus”, debe volverse película. Es bien conocido que los juegos tienden a ser un hueso en películas, pero yo creo sinceramente que esos desastres encausaron a los juegos en una mejor dirección, lo cual me lleva al siguiente punto.

Juegos vs películas

Todo este viaje se dirige ahora a este punto, donde considero que gira toda la discusión. Ha sido la aparición del videojuego como un medio que compite con las películas para ser el “rey”. Suena tonto, y pensándolo bien seguramente lo es, pero está ocurriendo. La característica  de que todo se debe volver película también parece estar pasando con los juegos. Tenemos juegos basados en las mismas áreas que las películas también se basan.

El punto no es que sean juegos buenos o malos, lo importante es que al parecer, muchas películas están saliendo necesariamente con un juego. Ya no es tan sencillo descartarlo. Muchos dirán que es parte del “tie-in”, igual que los juguetes, y en parte es cierto. Pero cada vez son más películas que crean juegos cuya probabilidad de haber existido anteriormente era casi nula. Algo más está pasando.

x-men-origins-wolverine-1

Ahí es cuando entra alguien como Rogert Ebert, el crítico de cine más reconocido de Estados Unidos, diciendo que los juegos no pueden y no podrán ser arte de ninguna forma. Pero esto es una espada de doble filo. Los máximos representantes  de las películas, al entrar en la discusión (así sea para atacar), han admitido que el medio tiene potencial de ser artístico y universal (o por lo menos, ser objeto de estudio al respecto).

Y por eso es que Warren Spector realiza esa afirmación. Es una advertencia, porque los cómics en Estados Unidos llegaron a tener tanta influencia como los videojuegos ahora. Pero algo pasó en el camino, y nunca pudieron trascender sobre la cultura popular, más allá de sus íconos. Warren no está advirtiendo que debemos tener en cuenta todo lo construido por los videojuegos, aceptar con brazos abiertos a la comunidad sin segregar, y debemos lograr que “todo el mundo juegue videojuegos”.

Aunque Warren dijo en su discurso en PAX que “ya lo hemos logrado, hemos ganado”. ¿Será cierto? Yo espero que sí.

Italo F. Capasso B. AKA “Edwood Grant”

dimension_2