Zynga, creadores de juegos de Facebook, no lograron su fortuna siendo amables

Zynga, ay Zynga…

No es un misterio para nadie que no soy un fanático de los juegos en Facebook, y en general de Facebook. Todos saben que yo me concecto a ese sitio una vez al año y no duro ni cinco minutos. También resulta complicado para mí opinar así, porque he diseñado y programado algunos juegos en Facebook. Pero si hay algo que de verdad nunca me gustó, fueron particularmente los juegos de Zynga. Es decir, por lo menos los que he hecho están basados en ideas originales (no necesariamente mías, pero sí de las personas con las que he trabajado).

Es algo que siempre me pareció obvio, siempre se basaron en un juego de Facebook original, copiaron sus mismas mecánicas y voila, le roban el trabajo duro de crear, (y el dinero que viene con eso) a la empresa competidora. Hago énfasis en este punto por unas declaraciones recientes de ex-empleados de la empresa Zynga, específicamente este artículo escrito en SFWeekly. Donde uno de ellos (anónimo para no sufrir represalias) recuerda decir a Mark Pincus, presidente de la empresa lo siguiente:

“Yo no quiero ninguna p*ta innovación. No eres más inteligente que la competencia. Sólo copia lo que hacen y obtienen sus mismos números.”

farm-town-facebook

Ay, eso hasta a mí me dolió. Qué deprimente debe ser trabajar en una empresa que se supone son, por definición, parte de una industria creativa. El ex-empleado sostiene que “ha intentado hacer todo lo posible para que nadie que conozca trabaje ahí” y que “Zynga  es uno de los lugares más malvados en términos de cultura y modelo de negocio”. Y francamente no me sorprendería, conociendo el estilo de Zynga, y definitivamente no culpo al ex-empleado por tratar de hacer lo que hace.

Antes de que los defensores de los juegos casuales me arrojen cosas, quiero decir que no tengo absolutamente nada en contra de lo que se denomina “el juego casual”. Muchos juegos casuales me gustan y los juego, y existen empresas muy respetables en lo que hacen. El ejemplo perfecto es PopCap, creadores de juegos como Bejeweled, Plants vs Zombies o Zuma. A ellos los respeto, porque a pesar de que son juegos diabólicamente simples (y muchos de ellos derivados de otros géneros, como Plants vs. Zombies), tiene un estilo único que hacen que sean de PopCap. No es una copia simple y llana, por lo menos se preocupan de que el juego sea bueno, divertido e innovador.

PopCap tardó casi 8 años (desde que sacó Bejeweled en 2001, conocido como “Diamond Mine”) para llegar a ser la gran compañía que es. Pero Zynga tan solo tardó 3 años en convertirse en un imperio mucho más grande. Lo terrible aquí han sido los medios que han usado para llegar a su fin, la acusación no es solamente una en la que el presidente estaba de malas pulgas, la acusación es que han estado haciendo plagio de ideas como política de compañía.

mafia-wars

Para los que no crean esto, hay artículos enteros con comparaciones entre juegos de Zynga y sus creaciones originales. Es bien sabido (o intuido) que por ejemplo, FarmVille es una copia de FarmTown (que las malas lenguas sostienen que pagaron por su silencio), Mafia Wars es una copia de Mob Wars (ellos sí demandaron y el caso terminó en un acuerdo, que de nuevo, dicen que fue algo premeditado por Zynga), y Café World es una copia de Restaurant City.

Todos esos juegos de Zynga siempre han sido lanzados meses después de los juegos originales mencionados. El arte es casi igual, y además las mecánicas de estos, especialmente cuando salieron, son casi idénticas. Algunos rebatirán que está bien hacer “clones” de otros géneros, tal como hacen muchas empresas cuando hacen un nuevo FPS o algo así, pero es que ya es el colmo. Los productos son tan idénticos en estilo artístico e interfaz, que es difícil decir si son el mismo juego o no (y en parte creo que la idea era hacer esa confusión inicial).

Y lo peor aún, es que con el tiempo los juegos que han creado, los van reduciendo a una mecánica extremadamente simple, mermado a una compulsión psicológica de los jugadores, y considero que es una tendencia en los juegos llamados “sociales”, que realmente no tienen nada de social. Pero bueno, eso es un tema para otro momento.

farmville

No crean que es la primera vez que salen críticas sobre los métodos de Zynga. Hace algún tiempo el mismo Mark Pincus mencionó, alrededor de una estafa que había realizado con su juego de póquer, donde regalaba fichas si bajaban una barra de herramientas (nunca recibieron las dichosas fichas), de esas rellenas de spam y malware que robó a muchos usuarios dinero real:

“He hecho todo lo no permitido en las reglas, tan sólo para obtener beneficios al instante.”

Así que Mark se había declarado en este momento como una persona que no tiene escrúpulos. Pero claro, muchos pensamos que era una declaración de arrepentimiento, que a lo mejor, ya que ha obtenido sus “beneficios instantáneos”, y había decidido empezar a crear contenidos originales. Tristemente, eso no ha sucedido.

Mark Pincus, como se podrán imaginar, es un tipo relativamente odiado, algo parecido a lo que se ha convertido Bobby Kotick, presidente de Activision. Como escuché a un comentario en internet decir: “El lado oscuro está con ellos”.

bobby_kortick

Claro, que en el futuro actual de Zynga, parece que Facebook, su plataforma de lanzamiento, se está convirtiendo en su propia soga en el cuello. Al parecer Zynga se encuentra ahogado dentro de Facebook, pero salir puede que sea ir de la sartén al fuego, puesto que depende de su marketing viral para hacerse conocer.  Y a mi modo de ver, nadie quiere jugar los juegos de ellos por fuera de Facebook.

Y como raro, el interés por sus juegos está bajando tan rápido como subió (aunque es una tendencia generalizada en Facebook por cambios de sus políticas, pero en fin, sigue siendo un problema). Admitámoslo, no es que nadie extrañe a Zynga si de repente desaparece de la tierra. Las personas en Facebook funcionan de esa manera. De hecho, creo que primero la demandarían por perder sus ítems virtuales antes que otra cosa.

Hum, por alguna razón todo esto me recuerda a ese episodio de los Simpsons con Bill Gates, “yo no me hice rico firmando cheques“. Ho.

Saludos,

Italo F. Capasso B. AKA “Edwood Grant”

dimension_2