Selecciones de juegos de IndieCade y Ludum Dare

Me parece conveniente mostrar dos noticias de eventos de creación de videojuegos que han terminado. Los dos ofrecen juegos que se pueden disfrutar inmediatamente, aunque en unos casos no se puede por diversos motivos.

IndieCade 2010: Selección de finalistas

El IndieCade es un evento de creación de videojuegos, probablemente el segundo en importancia, siendo el primero el Independent Games Festival (IGF). De hecho, se podría decir que el IndieCade es al IGF como los Golden Globe son a los premios Oscar.

El último anuncio es, por supuesto, que ya anunciaron los finalistas del concurso. Contiene mucho juegos ya reconocidos como Auditórium, BIT.TRIP.RUNNER, Continuity, VVVVVV, y Everyday the same dream, y también muchos otros desconocidos, ya sea porque no han salido, o porque simplemente hasta ahora se dan a conocer.

Ejemplos se encuentran en juegos como Miegakure, un juego que utiliza la cuarte dimensión, literalmente, para resolver problemas. Es una pena que no se pueda jugar, pero al menos se puede ver un video.

O por ejemplo este juego de Ian Bogost, A Slow Year, un juego que, literalmente debe jugarse en un Atari 2600 porque fue programado para esa consola. Ese sí que me interesaría mucho jugarlo, pero pues ni modos.

La página de los seleccionados están aquí. Todos con sus respectivas páginas web.

indiecade_logo_300

Ludum Dare 18: Selección de los jurados

El Ludum Dare, que alguna vez escuché que significa “dar espacio a alguien” (quién sabe si será cierto, es un evento que ocurre aproximadamente cada dos o tres meses, funciona muy parecido a lo que es el Global Game Jam, un evento que en Colombia se realizó a principios de este año, sólo que Ludum Dare ha existido durante mucho más tiempo (el primero fue en Abril del 2002). Usualmente, involucran proyectos realizados por una semana por el espacio de 48 horas (lo que transcurre un fin de semana básicamente).

Esta nueva versión de Ludum Dare aprobó una versión “Jam”, la cual permite reglas más relajadas, como permitir trabajos en equipo y dejan tiempo de tres días para finalizar (aunque no participan en la competencia, pero bueno igual se pueden jugar).

Hace poco presentaron la selección de los jurados. Aquí no hay premio, solo prestigio por tener las mejores ideas. ¡Y además de eso presentan el código fuente! Así que no solo muestran el juego sino todos los detalles internos de cómo lo hicieron.

El tema de esta versión fue “enemigos usados como armas”. Y a raíz de esto hay concpetos espectaculares, como por ejemplo el juego “Metagun”, que consisten en un personajes que dispara personajes que disparan balas contra uno. Y sí, está bien escrito.

La lista de los mejores 20 juegos la pueden ver aquí. Junto con todos los demás juegos del Jam.

ludum_dare

Para que vean que lo que hay por aquí son juegos, muchos y muy buenos.

Saludos,

Italo F. Capasso B. AKA “Edwood Grant”