Avance de Kinect para Xbox 360

Es mucho lo que se ha dicho sobre este nuevo accesorio que promete revolucionar la industria de los videojuegos pero realmente es poco lo que uno puede creer si no lo ha probado.

El periférico

A primera vista Kinect es un poco más grande del imaginario que teníamos, pero esto no es algo que preocupe o afecte su funcionamiento, simplemente es un dato curioso. Si ven la proporción en la foto a continuación se puede apreciar que el sensor de Kinect mide aproximadamente lo que puede medir un control y medio de Xbox 360.

kinect_control

Junto con el sensor, el Kinect incluye un cable de alimentación de poder extra para ser usado en conjunto con las primeras versiones de la consola Xbox 360. Este accesorio no es necesario para quienes deseen instalar Kinect con su nueva consola Xbox 360 S.

corriente

¿Cómo funciona Kinect?

Antes de iniciar a hablar sobre el funcionamiento de Kinect es importante mencionar que las pruebas se hicieron sobre una versión beta o preliminar del software, es decir, sobre los juegos aún no terminados; y sobre la versión final del hardware, el accesorio estaba completo con lo que vendrá de fábrica cuando lo compremos.

Una primera pregunta que puede surgir sobre el funcionamiento de Kinect es si para iniciar a usar el dispositivo es necesario calibrarlo o seguir algún sagrado ritual de instrucciones. Como no tuvimos la oportunidad de probar la versión final del software del dashboard o los juegos, una respuesta a esta pregunta no contaría con los fundamentos necesarios. En lo que probamos, sí encontramos una interfaz inicial para calibrar el dispositivo pero no podemos concluir que esta misma interfaz exista en la versión final. En este paso se mostraba nuestro cuerpo y movimientos siendo capturados y presentados en color rojo en pantalla, algo parecido a como se ve cuando usamos gafas de detección de calor en juegos como Call of Duty. Además, se presentaban los 48 puntos de control que soporta Kinect con cuadros de color azul que bordeaban nuestro rojo cuerpo.

Otra pregunta es si a través del uso de Kinect pudimos controlar el menú principal o dashboard de la Xbox 360 y la respuesta es no. Al tratarse de una sesión de prueba sobre juegos en beta la dashboard de la Xbox 360 aún no estaba actualizada con la versión que soporta el uso de Kinect. No pudimos usar en el menú principal de la consola ni los comandos de voz ni tampoco dar órdenes con nuestro movimiento.

Sin embargo, los menús dentro de los juegos demo sí funcionaron a la perfección. Fue curioso y al mismo tiempo divertido y natural la forma como con nuestro cuerpo navegábamos los menús de los juegos. Cada juego tenía su propio menú y forma de iniciar, todas igual de intuitivas.

El uso de comandos de voz fue nulo, en ninguno de los juegos que probamos usamos la voz para impartir instrucciones.

Una sugerencia importante a la hora de jugar Kinect es que las personas que lo usemos debemos estar apartados del sensor a una distancia de 2,5 metros aproximadamente y este es un dato a tener en cuenta para que ubiques muy bien el espacio de tu casa donde deseas disfrutar del juego.

probando1

Respuesta de Kinect frente a los juegos

Aunque probamos una versión preliminar de los juegos, la precisión en la detección de movimientos de Kinect es muy buena. Cuando empiezas a ver que tu personaje sigue cada uno de tus movimientos de forma instantánea a la ejecución de los mismos, la experiencia que vives es realmente única, algo que no se había visto en ningún videojuegos o sistema de entretenimiento antes.

En pocas y esporádicas ocasiones el gameplay se vio afectado por el tema de retrasos en la captura de movimiento en algunos juegos. Un ejemplo de esto fue cuando Rolando López, director del efest y asistente a la demostración de Kinect, intentó usar el turbo en Joy Ride en repetidas ocasiones sin resultados.

Los juegos

A esta cita asistimos varias de las personas del equipo eGamers.com Cada uno probó uno de los demos de los juegos y dio conocer sus impresiones que presentamos a continuación:

rolandoImpresiones Kinect Sports y Joy Ride
Por Rolando López

Una de mis películas favoritas es Minority Report (Sentencia Previa en español) sobre todo la escena donde el protagonista junto con unos guantes controla una pantalla frente a él y tiene total control de todos los componentes que están en la pantalla con posibilidad para hacer cambios en las imágenes, zoom, cerrar, abrir, etc.

VIDEO| Interfaz interactiva en Sentencia Previa
{youtube}NwVBzx0LMNQ{/youtube}

Así fue mi primera impresión al estar frente al kinet pero esta vez sin guantes. Todo inicia con un rápido escaneo frente al dispositivo y el tv, observando cómo reconoce el cuerpo y pone los puntos para la lectura de movimiento como si detectara el calor en cada una de las extremidades y el tronco, y así automáticamente veo mi silueta y un avatar predeterminado el cual puedo mover a todo dar: levantar manos, pies, mover la cabeza, y hasta dar vueltas.

mocap_suit2 avatar

Acto seguido, entro al menú del juego kinect Sports y levanto mi mano con la cual obtengo el control del juego y puedo mover un puntero en la pantalla y desplazarme por la pantalla con solo moverla de izquierda a derecha, arriba y abajo, para seleccionar dejo la mano quieta sobre mi selección; en esta ocasión tuve la oportunidad de probar carrera de obstáculos.

Al iniciar lo hago trotando en el puesto viendo que mis oponentes me dejan atrás, por lo cual inicio un trote más rápido, al ver el primer obstáculo me dispongo al saltar, haciéndolo con un pequeño brinco y mi primera reacción fue de sorpresa al ver que realmente no se puede engañar al sistema, cuando hay que saltar, en verdad toca saltar. Me encamino al siguiente obstáculo y al verlo salto más de 40 cm con las dos piernas y mi avatar lo hace muy bien. Así avanzo obstáculo tras obstáculo hasta terminar la carrera en el 3 lugar y con una sola penalización. Llegué un poco agitado pero gratamente sorprendido por la lectura y la rapidez para leer el movimiento de mis piernas y cuerpo según la velocidad que le imprimía.

El segundo juego fue Joy Ride, que es de carreras de autos. Para poder conducir tengo que extender las manos y actuar como si tuviera un volante en mis manos. El auto avanza solo y mi única opción es empezar a conducir. Con la posición de mi cuerpo y giro de los brazos logro dominar el auto hasta el punto de derrapar. Hay que tomar monedas, turbos, atajos y en los saltos puedo girar, saltar o hacer cantidad de movimientos para que nuestro auto haga acrobacias, muy similar a los populares juegos de autos como Mario kart y Mod Nation Racers, claro que aquí interviene todo el cuerpo y al estar de pie la sensación de tomar el turbo o derrapar hace más divertido, en especial si estamos en compañía de amigos.

davidImpresiones Kinect Adventures
Por David Acosta

Esta mañana, durante la experiencia con Kinect, fui el encargado de probar Kinect Adventures, el juego de aventuras que vendrá incluido con Kinect.

Realmente fue impresionante desde el inicio cuando el sistema me pidió abrir una cremallera para arrancar, el gesto que debí realizar con la mano fue tal cual como si lo estuviera haciendo en la realidad.

El juego es muy divertido, los movimientos a realizar son exigentes, es decir, para esquivar un obstáculo, debes mover completamente tu cuerpo, asegurarte que realmente estas esquivando el obstáculo, cuando hay que saltar, hay saltar alto, cuando hay que agacharse, hay que hacerlo completamente, esto hace muy divertido el juego y le agrega un grado de dificultad que hace más interesante el reto.

Al ser el primer dispositivo en proponer la eliminación total de los mandos de control creo que tiene un potencial enorme, abre grandes posibilidades para el desarrollo de nuevas experiencias en torno a los videojuegos.

germanImpresiones Dance Central
Por Germán Acosta

Para mi la prueba de fuego de Kinect era Dance Central, por esto escogí pararme frente al sensor sin dudarlo 2 y ver qué tanto podía ofrecer.

Lo primero que noté fue que la navegación de los menús era muy sencilla, únicamente tenía que mover mi mano derecha hacia arriba y hacia abajo para que el cursor siguiera mi movimiento entre las opciones. Una vez encontraba la opción que deseaba escoger solo tenía que deslizar mi mano hacia un lado para seleccionarla. Muy intuitivo y natural.

Ahora si empezó el momento del baile y quise iniciar por el nivel más sencillo para evitar hacer el ridículo si no era capaz de seguir la coreografía. La canción seleccionada fue Poker Face de Lady Gaga que aunque no es de mi completo agrado, si era la canción con el menor nivel de dificultad.

Aunque los pasos eran sencillos, la coreografía seguía muy bien el ritmo de la canción y el Kinect capturaba y calificaba con precisión cada uno de mis movimientos. Luego de ensayar un par de pasos era el momento de bailar toda la canción y practicar todo lo aprendido; incluso hubo la oportunidad para improvisar un Freestyle al que Kinect le tomó un par de fotos para presentármelas luego.

Fue realmente muy entretenido probar esta versión preliminar de Dance Central que encuentro tiene varios puntos a favor y entre ellos el más importante es el factor diversión. Espero jugar la versión completa de este prometedor juego y probar otros niveles de dificultad más avanzados.

Conclusiones

Después de este laboratorio de pruebas que hicimos con Kinect, podemos concluir que incluso haciendo uso de la versión beta de sus juegos, es un accesorio que funciona con un muy buen nivel de respuesta. La fluidez en los movimientos, la jugabilidad, la captura de movimiento en tiempo real, son solo algunos de los elementos que la versión Beta de Kinect acopla correctamente. Todavía quedan algunos detalles para pulir en estas betas que probamos como instrucciones en pantalla más intuitivas para aquellas personas que ignoramos los manuales y la detección de movimientos en juegos como Joy Ride en el que el uso del turbo falló con cierta frecuencia. En general las expectativas sobre la versión final de Kinect son bastante altas y pensando a futuro queremos ver qué otro tipo de juegos no tradicionales se pueden desarrollar para este accesorio que se sale de lo convencional.

Galería de imágenes

{rokbox thumbcount=|12| title=|Kinect :: Cierra esta subventana para volver a eGamers.com| album=|kinect|}images/xbox360/avances/2010/1005_preview_kinect/*{/rokbox}