The Witness, el juego escondido en PAX

Para los que no sepan, PAX es un evento anual donde se presentan cantidades de personas para mostrar sus juegos y para disfrutar muchos eventos de la cultura de los videojugadores (similar al E3). También se presentan muchos juegos nuevos próximos a lanzarse, entre ellos títulos independientes que merecen la pena ser revisados pronto. Y como me imagino, todos ustedes saben que la gran noticia fue la resurrección de Duke Nukem Forever. Quien lo diría que Gearbox tomase la antorcha, si ellos también fracasan, diré sin miramientos que es el primer caso del “videojuego maldito” (o más bien el segundo), en el mismo sentido de la maldición de Tutankamon.

Pero no voy a hablar de eso. En su lugar voy a hablar de un juego que pasó bien desapercibido por PAX, literalmente. Jonathan Blow, creador de Braid, reveló en el blog del juego que presentó su juego The Witness (un juego que tiene aires de Myst cuando un lo ve de reojo) en un puesto sin título, ni presentador. Simplemente estaba el juego en una mesa con dos sillas para el que quisiera acercarse a jugar. Mientras tanto, Jonathan Blow observaba a lo lejos el comportamiento de los jugadores que se atrevían a explorar qué era.

the_witness

Las personas que estaban al lado, que eran jugadores independientes que presentaban sus juegos (Mónaco y Spy Party, también muy interesantes por cierto), sabían de qué se trataba todo, pero respetaron a Jonathan y no dijeron nada. Tampoco los periodistas que reconocieron el juego (y a Jonathan mirando a lo lejos), tampoco dijeron nada.

Así que muchas personas reconocieron la existencia del juego. ¿Por qué hizo eso? La razón de que Jonathan es esta:

“Tenía muchas razones para querer mostrar el juego de esta manera. Primero: En un evento lleno de compañías tratando de capturar tu atención y venderte cosas, yo quería hacer algo que fuera sutil, y a la vez una sorpresa. -Si lo notabas, y decidías investigar, encontrarías algo inesperado. También quería que las personas jugasen el juego todo el tiempo que quisiera, sin sentir la presión de tener que dejar de jugar porque tendrían una fila de personas ansiosas por jugar detrás de ellos”.

Y así fue cómo muy pocas personas/sitios web reconocieron el juego, en particular Kotaku, que publicó un video del juego en acción, y de cómo los que fueron atentos, observadores y atrevidos, tuvieron una agradable sorpresa.

jonathan_blow

Yo pienso que haber realizado esto así fue algo muy interesante, agradable y distinto, algo que podría esperarse de Jonathan. Ciertamente el haber presentado el juego de esta manera hace énfasis sobre los temas que va a tratar el juego, como exploración, sutileza, observación, y calma.

Claro que las críticas no se hicieron esperar, la primera que escuché de ellas fue que realizar esa presentación de esa manera fue pretensiosa. No podría negar que tal vez habría algo de pretensión ahí, pero Jonathan tiene el derecho de haber creado Braid, así que un poco de pretensión, ya habiendo demostrado lo que es capaz hacer, se le puede perdonar.

La otra crítica que escuché fue que ha sido una tonta manera de presenta su juego, ya que si no lo promociona, nadie lo jugará. Yo no creo que sea así, ya que después de revelar cómo estuvo el juego y de cómo todo el mundo reaccionó, no pareciera  que no hizo una promoción decente a su juego. Ahora todos quieren saber cómo es, y probablemente cuando tengan la oportunidad de jugarlo de nuevo, lo harán sin duda con mayor emoción.

The Witness es un jueguito que realmente se ve interesante de jugar, tocará esperar a cuando Jonathan lo desee mostrar de nuevo. Y esta vez tocará estar más atentos a encontrarlo.

Saludos,

Italo F. Capasso B. AKA “Edwood Grant”

dimension_2