PES 2011 nos muestra su avance

Hace unos días que se encuentra disponible el demo de PES 2011 tanto para Xbox 360, PS3 y PC, por lo que nos hemos dispuesto a jugarlo varios días, con el fin de contarle qué nos ofrecerá el simulador de Konami para este año.

Básicamente, nos encontramos con una versión mejorada de lo visto el año pasado, y una muy buena noticia, es el mejor PES que ha salido en consolas de esta generación. Las gráficas del juego son un espectáculo para los ojos en casi todos los aspectos. Los modelados de los jugadores, el césped de los estadios y la iluminación en general, sumado al manejo de cámara y el efecto “blur” que se aprecia en las repeticiones, nos dejan con la sensación de estar ante un juego espectacular.

La ambientación del juego también está muy bien lograda, las cinemáticas de las repeticiones, el sonido de las ‘barras’ y de los jugadores gritando en el campo, sumado a las tribunas y a las licencias de los diferentes torneos (copa libertadores incluida ademas de champions y uefa) con las que cuenta PES nos hacen sentir verdaderamente en el estadio.

De estos apartados tenemos muy pocas quejas, el juego se ve, se escucha, y entrega una atmósfera muy similar a la del fútbol en la realidad, en otras palabras, PES 2011 entra por los ojos, y por los oidos.

pes_2011_screen_1

Toquemos ahora el tema que es realmente importante cuando se habla de un videojuego: su jugabilidad. Dicho lo anterior, también debemos hablar de la historia de PES en esta generación (es decir PS3 y Xbox 360) la cual no ha sido del todo buena y ha visto cómo la popularidad con la que gozaba en la antigua generación (PS2 y Xbox negra) ha ido decayendo. Todo debido al gran avance que ha tenido la competencia en cuanto sus extensas opciones online, el largo número de licencias y lo más importante, la fluidez de su juego, el principal lastre de PES en los últimos años. Animaciones robóticas, movimientos entrecortados, falta de una respuesta natural del control, sumados a una inteligencia artificial algunas veces defectuosa, tiran al traste en ocasiones puntuales todo nuestro esfuerzo para lograr jugar al fútbol. Lo anterior termina llevándonos a la frustración, sensación que resume al PES de esta generación hasta el momento.

¿Es PES un mal juego? Para nada ¿Es cuestión de gustos? Sin duda alguna. Quienes se han acostumbrado a todo lo nombrado en el anterior párrafo, disfrutan cada uno de los partidos jugados desde el PES 6 hasta el 2010. Y es que no todo es malo en cuanto la jugabilidad; PES es divertido, eso no se discute, pero prácticamente PES nos ha acostumbrado a jugarlo como él quiere y no como nosotros lo deseemos.

Konami es consciente de ello, por lo que todos los años de esta generación nos ha prometido retomar esa sensación de control que tenían los PES de antaño, y PES 2011 es un nuevo intento para cumplir su promesa. Con la adición de mil nuevas animaciones, es notable el avance que ha tenido la fluidez del juego, no sólo en el engranaje de los movimientos sino en nuevos movimientos a la hora de recibir el balón, regatear al contrario, pelear por el esférico y disparar al arco.

pes-2011

Lastimosamente el resultado no es perfecto, pero si mejor. Y aunque todavía se nota el movimiento robótico de los jugadores en algunos momentos, causado por el muy explotado motor grafico del juego, que lamentablemente no da la talla a la hora de conectar los movimientos con las ordenes de los botones, la velocidad del juego y la física en general.

No es que sea ‘injugable’ ni terriblemente malo, todo lo contrario, el juego es el más fluido de todos los PES de esta generación, lo que automáticamente lo convierte en el mejor PES de los últimos años, pero es suficiente para sentir la frustración de siempre. Una pena.

En conclusión, este demo promete y lo logra, pero no del todo. Sin ninguna duda es bueno, visualmente espectacular, pero nuevamente se queda corto a la hora de ofrecernos una jugabilidad que nos entregue control total sobre el juego, o al menos el control ofrecido por la competencia. Aquellos fieles a la saga no podemos más que recomendarles PES 2011, sin duda se divertirán con esta versión, pero es una lástima que las expectativas que siempre genera un PES sean tan altas y que, al menos con este demo, no llegó a cumplir. Con la salida de la versión completa de PES 2011, esperen un completo análisis con todos los apartados del juego. Hasta entonces

PES_2011