¿Adiós a los juegos de Facebook creados por Zynga?

Desde algunos meses, Zinga (desarrolladora de juegos como Farmwille y Mafia Wars) y Facebook mantienen un pleito por culpa de los facebook credits, el dinero virtual que esta red social implementa en la mayoría de sus aplicaciones.

El problema surgió porque los facebook credits son el único medio permitido por esta red social para la compra de contenidos adicionales. En consecuencia, un usuario de Facebook que quiera adquirir los contenidos adicionales que ofrecen las aplicaciones, primero tiene que comprar facebook credit. la red social se queda con un 30% del dinero que genera esta moneda virtual y esto hace imposible que las desarrolladoras realicen descuentos, promociones y en general llevar a cabo un modelo de negocio sostenible a mediano plazo con sus aplicaciones.

Facebook, creyendo tener la sartén por el mango, habló con Zinga pidiéndoles que la desarrolladora tuviera un contrato de exclusividad para que sus juegos salieran únicamente en la popular red social (con facebook credits), de lo contrario, Facebook elmininaría todas sus aplicaciones, juegos y accesos de su red. Esto no sentó muy bien en Zinga, anunciando su posible separación de Facebook al mismo tiempo que confirmaban alianzas estratégicas con MSNGames y recientemente con Google.

Hasta la fecha los juegos desarrollados por Zinga se mantienen en la popular red social, pero lo cierto es que se han expandido ha redes como myspace, yahoo, Google y plataformas como el iphone.

Lo más interesante del asunto es que de las cinco aplicaciones más exitosas de Facebook, cuatro son desarrolladas por Zynga (1. Farmville, 2. Frontier Ville, 3. Texas HolDem Poker, 5 Mafia Wars) juegos que le representan a Facebook ingresos por más de cien millones de dólares

Con poco más de tres años de ser fundada (julio de 2007), Zynga ha logrado consolidarse como una de las grandes desarrolladoras de ‘social games’. Se estima que el valor de Zynga ronda los 5 billones de dólares.