Conoce Microsoft Xbox Kinect a fondo

Desde que Microsoft Xbox salió al mercado presentó una visión diferente sobre su plataforma, la visión de convertirse en un centro de entretenimiento para el hogar con el que no solo los jugadores pudieramos disfrutar de varias horas protagonizando nuestras propias historias, sino que también nuestros amigos y familiares pudieran disfrutar con nosotros (y entre ellos, sin nosotros) de películas, videos, noticias, música y por supuesto, ¡de juegos también!. Con la presentación de Microsoft Xbox antes del E3 ¡lo lograron!

¿Haz usado alguna vez un control de Xbox 360 actual? (creo que la respuesta es obvia, ¡estás en eGamers!) Pues bien, el otro día me tomé la tarea de contar cada una de las funciones que tiene: (1 y 2) stick derecho e izquierdo que funcionan de manera independiente y cada uno con un rango de 360º, (3 y 4) estos sticks se pueden oprimir y funcionan como un botón cada uno, (8) pad direccional con 4 funciones – izquierda, derecha, arriba y abajo -, (9, 10, 11, 12) botones X Y B A, (13 y 14) Boton izquierdo y derecho ubicados en la parte superior del control y (15 y 16), ¡más toda la cantidad de combinaciones posibles! (si quieren saber cuantas exactamente, pueden buscar “16 factorial” en google). Este tipo de controles solo los puedo comparar con las funciones en la cabina de un avión Boeing.

Como son pocas las personas en el mundo que se preparan para ser pilotos de un avión, también son pocas las personas que estamos entrenadas para enfrentar un control de Xbox 360 actual, siendo así esta es una de las la principales barreras entre los usuarios y la visión de Microsoft. Con Kinect, esto es historia del pasado.

Microsoft presenta Xbox Kinect con celebridades y con ¡El Circo del Sol!
{youtube}lXiEvwu_N20{/youtube}

¿Qué es Kinect?

Empecemos por el principio la palabra Kinect viene de unir dos términos, el primero -quinesis o -kinesis, del griego “κίνησις” y el segundo connect, que en español es conectar. Así, para hablar de Kinect hay que necesariamente tocar dos puntos: ¿cómo involucra nuestro movimiento y de qué manera nos conecta?

El nuevo accesorio para el centro de entretenimiento Xbox 360, Kinect, nos promete a nosotros, nuestros amigos y nuestras familias, una experiencia extraordinaria, sin necesidad de controles. Kinect vence la última barrera entre la Xbox 360 y los nuevos usuarios, el uso del control. Y lo mejor de todo es que Kinect llegará en Noviembre de este año y funcionará con todos los modelos de consolas Xbox 360.

Video en Español, que explica brevemente lo que es Kinect y lo que hace

{youtube}05F71CHPJ6M{/youtube}

¿Y cómo funciona si no tiene controles? Sencillo para nosotros como usuarios, no tanto para los desarrolladores y diseñadores; simplemente nos posicionamos frente al sensor del Kinect que automáticamente nos reconoce y empieza a detectar nuestos movimientos. Siendo consecuentes con la filosofía del accesorio, si en el juego vemos un balón, pues lo pateamos… si queremos una tarde de arrunchis en pareja viendo una película, ya no tenemos que pararnos a buscar el control cuando hace frio, solo tenemos que decir “Xbox Play” y el se encarga de reproducir el video. Claro que esto puede ser un arma de doble filo si no tomamos decisiones en pareja, ¿te imaginas el escenario en que ella diga “Xbox Play” a una comedia romántica y tu le digas “Xbox Stop” porque quieres la de acción? Bueno, de este escenario no es responsable Kinect, lo advertí.

La otra parte interesante de Kinect es lo que promete en términos de conectividad. ¿Quieres invitar a un amigo(a) a jugar, ver películas, escuchar música? No importa si tu amigo(a) que esté en el otro cuarto, en la calle de enfrente o del otro lado del mundo, conectarse será tan sencillo como mover la palma de tu mano (literalmente).

Video Kinect es una de las características que trae Xbox para conectarnos. Se trata de toda una plataforma de comunicaciones o de video conferencia en tiempo real. La cámara incluída en el Kinect, seguirá en todo momento nuestros movimientos, mientras disfrutamos de comunicación con video y voz con nuestros seres queridos.

Demostración de video conferencia usando Kinect Video

{youtube}orK2K1RAcYo{/youtube}

Este tipo de video conferencia me recuerda a una de las series de películas que más me gustan: Volver al Futuro…

videoconference

Características  y beneficios que nos ofrece Xbox Kinect

Así, Kinect nos trae diversión sin controles, sin restricción de edad también porque no importa la edad que tengas ni de donde seas, las personas nacimos sabiendo utilizar Kinect. Con Kinect la tecnología se desvance, abriéndole paso a la magia que yace dentro de cada uno de nosotros. Kinect responde a los movimientos del cuerpo, transformando la manera en que jugamos, nos divertimos y nos conectamos con familiares y amigos.

Algunas de las características que trae para nosotros Kinect, además de evitar el tunel carpeano con quienes abusan del juego, son:

– Entretenimiento.

Kinect para Xbox 360 funciona con Xbox LIVE, el hogar de una nueva era de entretenimiento sin controles que te permitirá interactuar con películas, música y más con el movimiento de tu mano o el sonido de tu voz. ¡Ya sabes que pronto tendremos  Xbox Live para Colombia, Chila y Brasil!

– Video Kinect.

Podemos compartir con nuestros familiares y amigos sin importar donde estén ya que Video Kinect, con Video Kinect es como si estuvieran en la misma sala y sin necesidad de diadema o accesorios adicionales.

– Películas, videos y música.

Tomamos el control, o mejor, ¡dejamos a un lado el control! y con un simple gesto o con el sonido de nuestra voz manejamos todo el entretenimiento de nuestro hogar.

Presentación sobre como funciona Xbox 360 con Kinect como centro de entretenimiento y multimedia para el hogar

{youtube}LMiS3t88Z-E{/youtube}

· Social. Kinect reconoce y carga nuestro perfil de usuario con tan sólo ubicarnos al frente del sensor.

Juegos disponibles con el lanzamiento de Kinect

Kinect nos brinda total libertad para jugar como queramos. Las posibilidades de juego son practicamente infinitas cuando dejamos los botones y usamos nuestro cuerpo: podemos brincar, agácharnos o esquivar, ¡incluso escondernos!. Kinect está diseñado para levantar a todos del sofá (o en mi caso, de la hamaca). Más de 15 juegos estarán disponibles este 2010 con el lanzamiento de Kinect.

– Kinect Adventures.

Juego que involucra realmente nuestro movimiento en escenarios diferentes y con la posibilidad de jugar con varios amigos al tiempo. Podemos viajar al espacio, sentir la emoción de bajar por torrentes de agua, superar obstáculos en las montañas y bucear en las profundidades del mar. ¡Todo desde nuestra sala!

Promo de Kinect Adventures

{youtube}iK_UlfO42sc{/youtube}

– “Your Shape: Fitness Evolved.”

Lo he dicho antes y me siento en la obligación de repetirlo: títulos como Your Shape y Active 2, ¡no son juegos! pues constituyen un avanzado sistema de entrenamiento personal que funciona en nuestro hogar. Con Your Shape podr{as quemar calorías a tu manera y escoger a un entrenador personal para ayudarte con objetivos específicos, tomar clases de yoga o de artes marciales. A diferencia de otros títulso del mismo gánero, la tecnología en Your Shape permite que nuestro cuerpo se la última experiencia. Mientras nos ejercitamos, recibimos retroalimentación de cada uno de tus movimientos gracias a un sistema de monitoreo en tiempo real.

Video con presentación de Your Shape: Fitness Evolved

{youtube}rnIuCcpBbz0{/youtube}

Video promocional de EA Sports Active 2 (multiplataforma)

{youtube}0VPGmTxF04A{/youtube}

– Kinectimals.

¿Recuerdas hace unos años cuando estaban de moda los Tamagotchis? La idea general consistía en adoptar una criatura virtual, hacerla tu mascota, alimentarla y cuidar de ella. Pues bien, el concepto ha evolucionado de tal manera que ahora Kinectimals nos da la posibilidad de cuidar varias critaturas en un Zoológico e interactuar con ellas. Así, un tigre de bengala cachorro voltea su cabeza hacia un lado y te mira con ganas de jugar, te da la posibilidad de acariciarlo, de cuidarlo y alimentarlo. A través de la experiencia que nos trae Kinect, Kinectimals brinda a padres e hijos la oportunidad de crear una bonita relación con algunas de las criaturas más exóticas del planeta. Al igual que una mascota, tu “Kinectimal” correrá hacia tí cuando escuche tu voz, responderá a acciones como “salta”, “tirate al suelo”, y se pondrá feliz cuando le acaricies sus orjeas. También te buscará cuando deje de verte.

Promo de Kinectimals

{youtube}Zs2x3jFTb2E{/youtube}

– Kinect Joy Ride,

Es el primer juego de carreras en el que no será necesario utilizar ningún control y que te llevará a ti y a tus amigos a una experiencia inolvidable. Kinect Joy Ride además nos permite disfrutar de la emoción de las carreras y la posibilidad de jugar con todo tu cuerpo a través del increíble Kinect para Xbox 360

Presentación de Joy Ride con subtítulos en español ({rokbox text=|para saber como activar los subtítulos da clic aquí| title=|Cómo ver un vídeo con subtítulos en You Tube :: Cierra esta subventana para continuar con eGamers.com.co|}http://www.youtube.com/watch?v=Pl9yMNiL4SY{/rokbox})

{youtube}IIJd2Z5dDAw{/youtube}

– Kinect Sports.

 

Minijuegos de fútbol, volibol de playa, boliche, ping pong, atletismo y boxeo en un solo paquete.

Video de Kinect sports con subtítulos en español ({rokbox text=|para saber como activar los subtítulos da clic aquí| title=|Cómo ver un vídeo con subtítulos en You Tube :: Cierra esta subventana para continuar con eGamers.com.co|}http://www.youtube.com/watch?v=Pl9yMNiL4SY{/rokbox})

{youtube}0aEzfS2wvmU{/youtube}

– Dance Central,

si viste la conferencia de Microsoft creo que estás de acuerdo conmigo: ¡este es un verdadero juego de baile!. Si no bailas bien, no te preocupes, ¡el juego te enseña!. Wow, en serio que las posibilidades con Kinect son buenas.

Presentación de Dance Central

{youtube}o0byQWLRiZg{/youtube}

La tecnología detrás de Kinect

Kinect utiliza un sensor que reconoce los movimientos de tu cuerpo, así como tu rostro. Si sabes utilizar tus manos, mover tu cadera o hablar, entonces podrás disfrutar con tus amigos de la magia de Kinect al instante gracias a la tecnología que potencia el accesorio:

· Sensor Kinect.

Kinect combina una cámara RGB (captura colores Rojo Verde y Azul), un sensor y un micrófono multiarray de desarrollo propio que brinda nuevas experiencias a través de cualquier consola Xbox 360. El sensor de Kinect detecta movimientos corporales, así como voz, convirtiéndonos en el verdadero centro de una entretenida experiencia.

· Cámara RGB.

Kinect cuenta con una cámara de video a tres colores: Rojo, Verde y Azul. Como parte del sensor de Kinect, la cámara colabora con el reconocimiento facial y mucho más.

· Sensor de profundidad.

 

Un proyector infrarojo combinado con un sensor CMOS monocromático permite a Kinect ver el espacio en tres dimensiones ¡bajo cualquier condición de iluminación!.

· Micrófono multiarray.

Kinect cuenta con un micrófono capaz de detectar voces y extraer el sonido ambiente. El micrófono multiarray permite chatear sin necesidad de diadema en Xbox LIVE y mucho más.

Requerimientos técnicos:

No es usual hablar de requerimientos técnicos sobre la Xbox 360 sin embargo en esta ocasión existen un par de ellos. El primero es tener espacio libre en el disco de almacenamiento de la Xbox 360, mínimo debemos tener 175MB. El segundo y motivo por el cual soy aún más orgulloso de ser colombiano, es que para difrutar a plenitud de algunas de las funciones de Kinect, entre ellas las de comunicación, es necesario tener una cuenta Gold de Xbox Live.

NO es un requerimiento técnico el tener una de las nuevas Xbox 360 más pequeñas y con diseño atractivo pues el Xbox 360 Kinect funcionará conectado a cualquier modelo de Xbox 360.

En otra entrada a eGamers compartiré con todos la entrevista exclusiva que tuvimos en eGamers con Gustavo Mancera, Director de Mercadeo Microsft Xbox para Colombia y con Juan Vásquez, Director de la Unidad de Entretenimiento Microsoft para Región Andina y Caribe.

Ahora solo me quedan las siguientes preguntas, varias de ellas serán respondidas en la entrevista que prometí:

• ¿Cuánto costará Kinect en Colombia?
• ¿Cuándo es el lanzamiento en Colombia?
• ¿Vendrán todos los juegos anunciados en el lanzamiento?:
o “Dance Central” (MTV Games): “Dance Central” o “Kinect Adventures” (Microsoft Game Studios) o “Kinect Sports” (Rare, Microsoft Game Studios) o “Kinect Joy Ride” (Big Park, Microsoft Game Studios) o “Your Shape ™: Fitness Evolved” (Ubisoft) o “Kinectimals” (Frontier Studio, Microsoft Game Studios)
• ¿Funcionará con comandos en español? Si no funciona en Español, creo que va a constituir una interesante manera de aprender inglés pues los comandos de voz son sencillos y los dialogos también. Fíjense en la manera como la niña en el video de Kinectimals interactúa con su mascota virtual, es entonces cuando imagino a mi hermanita menor, que acaba de cumplir 9 años, practicando inglés de esa manera y me emociona. Realmente las posibilidades tan solo con el tema de reconocimiento de voz son inmensas, ¿qué tal un curso virtual de inglés para Kinect? Si alguien se anima y lo hace, por favor denme el crédito, la idea fue mia.    😉
• ¿Va a haber lanzamiento en Colombia, Chile, Brasil, México y Argentina? ¿estamos invitados miembros de la comunidad Xbox en www.egamers.com.co?

Conclusiones

Kinect es… ¡un sueño hecho realidad!  Es totalmente cierto, cuando inicié como jugador hacer varios años encontré amigos que movian su cuerpo tratando de girar el carro en una carrera, o brincaban al mismo tiempo que el personaje en un juego de plataforma. Que los controles sean nuestras manos y que un sistema nos escuche y nos entienda, es mucho más natural y ergonómico que cualquier accesorio que podamos agregar a nuestro cuerpo.

Entre chistes dije que un curso para aprender inglés en Kinect sería un éxito y estoy totalmente convencido de eso. Un profesor que da clases personalizadas, te hace exámines y te da retroalimentación en tiempo real, con minijuegos que apoyan el aprendizaje y ¡sin cobrar la hora! Realmente las posibilidades van más allá de los juegos y esto constituye un reto creativo para los desarrolladores que queramos algún día hacer algo productivo en esta industria que tanto nos gusta.

Las críticas más fuertes sobre Kinect vienen de algunos jugadores tradicionales o hardcore y la mayoría son críticas sin fundamentos reales, producto más bien de la reacción al cambio que vemos. Los gamers tradicionales, quienes llevamos un control en nuestras manos desde que era una palanca y un botón en el Atari 2600 (sin soltar el biberón porque no había pausa en el juego), hemos sido instruídos como pilotos de estos controles con funciones solo comparadas en complejidad a la cabina de un avión Boeing. No podemos desconocer que esta es un evolución en términos de experiencia, no podemos desconocer lo que casi el 80% de la población que también juega quiere, nuestros amigos, hermanos(as), primos(as), padres y abuelos que son jugadores casuales.

Espero que más pronto que tarde empecemos a ver las ventajas sociales, culturales, académicas y por supuesto, lúdicas que traen estas nuevas tecnologías porque si no… nos vamos a ver desplazados de nuestro sillón (o hamaca en mi caso) cuando queramos jugar un FPS con control de boeing, y al mismo tiempo nuestra pareja, amigos, primos, hermanitos, papás… ¡quieran usar Kinect!… ¡todos al tiempo!

Creo que juegos de aventura gráfíca, como Heavy Rain, pueden ser perfectos para empezar a explorar el uso de Kinect en juegos tradicionales. Imagino que como protagonista en lugar de escoger las opciones con un botón, simplemente entablezco un diálogo con otros personajes y espero su respuesta. ¿Y qué tal un RPG como los de la serie de Elder Scrolls? Uno camina por la villa y conversa con los otros personajes en tiempo real, sin elegir opciones o por lo menos sin hacerlo de forma predecible.

Algo que preocupa a los jugadores tradicionales es la forma como con Kinect va a abordar los juegos tradicionales, FPS o juegos de acción en primera persona, RPGs, entre otros. En este caso creo que la creatividad de los desarrolladores entra a la escena y algo bien interesante que aún no he visto es la combinación de controles, es decir, todos en Microsoft Xbox hablan de Kinect como el nuevo accesorio, pero no hablan de Kinect funcionando en una Xbox 360 en conjunto con un control tradicional, una guitarra tipo Guitar Hero o cualquier otro pequeño juguetito que se inventen. Lo más dificil fue quitar los controles, creo que incluirlos no va a tener problema.

De ahora en adelante, después de este E3, Kinect es una palabra que entra a nuestro vocabulario…

Si deseas más información sobre Kinect, te invito a visitar la página oficial en español que está {rokbox size=|fullscreen| text=|aquí| title=|Página oficial Kinect en Español :: Cierra esta subventana para volver a eGamers|}http://www.xbox.com/es-ES/kinect/default.htm{/rokbox}.

Como soy colombiano y vivo en Colombia, agrégame a Xbox Live oficial próximamente. Mi Gamertag actual es COLGERMAN. Un saludo y nos vemos online con Call of Duty Modern Warefare 2.

STYLE–>

· ¿Funcionará con comandos en español? como entrenan a nuestro perro con comandos en aleman, nosotros podemos aprender.