Polybius, el videojuego ‘maldito’

Después de haber leído la nota de las 25 cosas que no sabes sobre videojuegos, el dato que más curiosidad me causó fue el de Polybius el ‘juego maldito’. Esta historia (conocida por más de un gamer) se convirtió rápidamente en un enigma en el mundo de los videojuegos; un misterio que abarca historias apocalípticas, planes de complot y dominio de las mentes humanas.

Cuenta la leyenda, que Polybius fue una máquina de ARCADE creada por el gobierno Estadounidense instalada en la ciudad de Oregon a principios de los 80. Dice la historia, que la compañía encargada de hacer el juego se llamaba Sinneslöschen, que traducido al español sería ‘Pérdida de los sentidos’. Supuestamente, esta empresa era una organización secreta del gobierno norteamericano pero también se especuló que Sinneslöschen era una fachada de la ya consolidada en ese entonces compañía Atari y que tenía proyectos secretos con el Estado Americano.

En cuanto al gameplay, el jugador controlaba una nave que solo se podía desplazar horizontalmente, pero daba la posibilidad de mover todo el entorno que le rodeaba por medio del joystick. Visualmente era muy llamativo, lleno de efectos lumínicos al mejor estilo de la caricatura de ‘los robots provocan convulsiones’ que pasaron en algún capítulo de Los Simpson.

Sigue contando la leyenda, que el videojuego resultó ser tremendamente adictivo, que se formaban colas interminables en las salas de juego, conformadas por cientos de jóvenes ‘ávidos’ de Polybius. Sin embargo, dicen que los efectos que causaba este arcade eran devastadores: mareos, terribles pesadillas, vómitos, convulsiones, alucinaciones, pérdida de la memoria y ataques epilépticos.

PolyCabCoinLo más extraño del asunto es que, de estar completamente ‘enajenados’ por Polybius, al poco tiempo todos empezaron a experimentar un completo odio por los videojuegos. Esto llevó a más de uno a creer que los grandes detractores de los videojuegos son personas que años atrás jugaron Polybius.

Se dice que el juego contenía mensajes subliminales tales como ‘Sin imaginación’, ‘mátate’, ‘honra la apatía’, ‘no cuestiones la autoridad’, ‘no pienses’, además de voces y lamentos que se confundían con los extraños sonidos que tenía Polybius. La historia se torna más densa si se tiene en cuenta que más de uno afirmó haber visto a hombres vestidos de negro que visitaban periódicamente los sitios donde estaban instaladas estas máquinas para tomar nota de los resultados que estaba dando Polybius.

El final de Polybius se dio porque aparentemente un joven murió de un ataque de epilepsia mientras jugaba el adictivo arcade. Al poco tiempo, los ‘hombres de negro’, retiraron las pocas máquinas que se instalaron y nunca más se supo de este misterioso juego. Actualmente, no hay registro de Polybius, no hay ninguna copia del juego, ningún rastro de Sinneslöschen y ningún recuerdo de las mentes agobiadas que jugaron Polybius a principios de los 80. Sin embargo, esta es una supuesta foto del arcade de la época.

 

Los Simpson y la reconstrucción del juego

La leyenda de Polybius se ha extendido en todo el mundo y no sido ajena a todos los que quieren mantener vivo este enigma gamer. Uno de los casos más célebres es el de la serie Los Simpson, que en el capítulo “Por favor, no uses el martillo Homero” (temporada 18, capítulo 3) muestra en todo su esplendor a la máquina de ARCADE Polybius. La escena tiene más morbo si se tiene en cuenta que hay un claro aviso sobre la máquina que dice “Propiedad del gobierno de los Estados Unidos”.

simpsonpolybius

Por otro lado está Polybius V.6.1, una reconstrucción del juego original hecha con base en los testimonios y diferentes recopilaciones sobre este misterioso título. En esta versión se podrá tener acceso a las opciones elevadas, que el arcade guardaba secretamente y podrán ver las supuestas características apocalípticas que incluía Polybius. Simplemente tienen que presionar 0, y luego ingresar el código 35-34-31-54-12-24-45-43.

Si definitivamente los consume la intriga de probar Polybius pueden descargar el juego http://www.sinnesloschen.com/1.php, pero háganlo bajo su propio riesgo. Ya tuvimos la oportunidad de probar la versión V.6.1 y no experimentamos nada extraño (tampoco lo jugamos mucho tiempo)… tal vez la historia sería diferente si hubiéramos jugado el original.

Fuente: sinnesloschen, exolimpio