Lucas Rico, bicampeon y representante de FIFA para la ESWC

El pasado fin de semana, tuvimos la oportunidad de disfrutar de uno de los torneos de FIFA más vibrantes que hemos podido contemplar en la historia de la Copa Milo e-Fest. Lo que empezó como un experimento para medir la comunidad del juego de EA Sports en Colombia, rápidamente se consolidó en una auténtica disciplina y en un torneo infaltable en cada edición de la Copa Milo e-Fest. Fue una auténtica muestra de talento que ningun amante del fútbol quizo perderse.

El gran nivel demostrado por los videojugadores de FIFA nos dejó claro que los colombianos están para grandes cosas en el gaming mundial, que nuestros jugadores están a altura de muchos y que esta generación puede marcar una época de ensueño en el gaming colombiano; ya lo demostró Javier Muñoz y ahora Lucas Rico sigue el mismo camino.

El pasado 9, 10 y 11 de abril vivimos una de los torneos más emocionantes de FIFA 10 por todos los matices que tuvo el evento. Sin contar con la participación de Javier Muñoz, que intentaba hacerse con un cupo para la gran final de la FIFA Interactive World Cup en Sao Paulo Brasil, el torneo de FIFA mostró prácticamente a los mejores representantes que nos ha dado el torneo; al menos los que hemos conocido. Andrés Zamudio y ‘Moe’ viajaron desde Barranquilla, Yiyo desde Armenia y otros tantos decidieron emprender el viaje hasta Bogotá para intentar llevarse el cupo directo a la ESWC en Paris. Uno de los grandes ausentes fue ‘Aristi’ de Medellín, que ocupó el tercer lugar en la primera Copa Milo e-Fest de este año, actuación que le alcanzó para perfilarse como uno de los favoritos de esta edición pero que lastimosamente no pudo viajar a Bogotá. A todos los que no pudieron asistir, paciencia que se acerca la gira nacional.

foto_efest_1

Las comunidades de FIFA alistaron todo su arsenal para tener a sus representantes en lo más alto del podio. Los FCC (FIFA Club Colombia) trajeron toda su nómina (salvo Javier) para asegurarse que el título quedara en manos de ellos. Los resultados revalidaron que definitivamente los FCC tienen una formación de lujo ya que en octavos de final 7 de los 16 participantes pertenecían a este club. Bataclan también estuvo presente en el evento pero sus integrantes tuvieron que despedirse antes de lo esperado.

Una de las grandes sorpresas del evento fue contar con la presencia de ‘Moe’, ganador de varias ediciones de FIFA para PC en la WCG y uno de los gamers más representativos que ha dado nuestro país. ‘Moe’, también decidió empezar una nueva etapa en las consolas de actual generación y entrenó fuertemente todo este año tras su prematura eliminación en la parada de la Costa Caribe de la gira nacional 2009. Su dedicación fue bien recompensada ya que alcanzó a llegar hasta los cuartos de final y puso en aprietos a ‘Yiyo’ al ganarle el primer partido 2-1, pero a la postre caer eliminado por un 1-4 en contra en el segundo encuentro (3-5 global). Sin duda este fue el primer aviso de ‘Moe’ que con su experiencia en torneos internacionales puede lograr grandes cosas en futuras ediciones del e-Fest.

Cuando el torneo estaba llegando al climax, el domingo se produjo uno de los momentos más emotivos del evento. Javier Muñoz, que ya en ese momento se había clasificado a la gran final de la FIWC estaba de vuelta en Colombia y se encontraba en el Centro Comercial Plaza de las Américas. Se mostró un video de Javier en Sao Paulo para que finalmente saliera en la tarima central. La ovación de todos los asistentes no se hizo esperar, fue recibido como realmente se lo merecía y en una improvisada rueda de prensa nos contó toda su experiencia.

Con la motivación de ver a un campeón latinoamericano que salió de un evento como la Copa Milo e-Fest, todos los finalistas salieron a darlo todo por el todo. Sabían que estaba en juego otro tiquete, otra representación de nuestro país y la oportunidad de seguir haciendo historia en el gaming mundial.

Las rondas fueron avanzando y muchos vieron sus esperanzas frustradas de repetir título o de alcanzar la gloria por primera vez. Andrés Zamudio cayó en octavos de final, Soyer no pasó de cuartos y continuó con la ‘maldición’ de no poder superar esta ronda.

Las semifinales fueron emocionantes; Lucas Rico contra Andrés Moreno y Yiyo contra Steven Soto. Los FCC tenían asegurado al menos un finalista de los tres que continuaban en competencia en ese momento.

foto_efest_3

Entre tantos FCC que estaban en las instancias finales del torneo, un ‘independiente’ se había asegurado un lugar entre los cuatro mejores. Andrés Moreno, uno de los fijos en cada Copa Milo e-Fest, logró una excelente participación y a sus quince años obtuvo su primer podio, venciendo a Steven Soto en el partido correspondiente al tercer lugar.

Pero la final estaba reservada para Lucas Rico y Yiyo, dos grandísimos competidores que siempre se han destacado en la escena de FIFA del país. Yiyo como finalista nacional por parte del eje cafetero en 2009 Y Lucas, un participante al que se le agotarían los adjetivos para describir su juego. Lo raro sería no verlo en estas instancias.

Ambos estaban a un solo partido de Francia, ambos se veían en el viejo continente representando a su país frente a más de cincuenta naciones que se darán cita en la ESWC. La final arrancó y otra fue la historia. Ambos jugaron con el Barcelona, pero pareció que solo uno hubiese estado dirigido por Pep Guardiola y liderado por Lionel Messi. En estos partidos, la ansiedad se puede convertir en el peor enemigo de los jugadores y Yiyo sucumbió ante los nervios y la presión de estar a un paso de la gloria. Lucas…qué decir de Lucas, un jugador de finales, un joven que a sus 16 años ha demostrado estar en la élite de FIFA en Colombia.

Con una superioridad incontestable, Lucas se impuso a Yiyo, sentenciando la eliminatoria tan solo en el primer tiempo con un contundente 4-0. El segundo tiempo fue más de trámite y aunque Yiyo trató de sobreponerse, el despliegue de talento de Lucas resultó abrumador. Resulta irreal imaginar una final tan desigual, más si sabemos todo el talento que tiene Yiyo, pero la frialdad de Lucas es su mejor arma al momento de estar en una final, al momento de afrontar la presión. Pareciera que estuviera en un partido de trámite, en un amistoso o como si ignorara que ese partido era su tiquete a Paris. Al final un 5-0 más que claro, un bicampeonato más que merecido y una de las mejores cartas colombianas de FIFA en el próximo ESWC.

foto_efest_4

Lucas espera pacientemente que llegue el momento de viajar a Francia. El gaming colombiano puede soñar porque tenemos a dos jugadores de lujo en dos torneos internacionales. Primero será Javier Muñoz el próximo mes de mayo en la FIWC y luego Lucas en junio en la ESWC; dos miembros del FCC, que tan solo con un mes de existencia se ha ubicado lo más alto de la élite de FIFA. Que no queden dudas, FIFA en Colombia y en Latinoamérica tiene nombres propios: Lucas Rico y Javier Muñoz.

{rokbox title=|Torneo clasificatorio FIFA 10 a la ESWC Copa Milo e-Fest :: La competencia más emocionante de la historia de FIFA dejó a Lucas Rico como el gran ganador. Estará en junio representándonos en Paris.

|album=|conduit|}images/ps3/noticias/2010/abril/efest_eswc_fifa/galeria/*{/rokbox}