Call of Duty: Modern Warfare 2 Vs. Battlefield Bad Company 2

 

En los últimos días he leído en gran cantidad de páginas especializadas y foros de videojuegos acerca de la “batalla” que se esta librando entre dos FPS que han acogido muchos adeptos, pero con una visión radical que raya en el fanatismo por cada uno de estos títulos. Estamos hablando de MODERN WARFARE 2 y BATTLEFIELD: BAD COMPANY 2. He contado con la suerte de obtener estos dos grandes juegos (MW2 con 9.3 de promedio de calificación de la crítica, mientras BF:BC2 cuenta con 8.9; y un promedio entre los lectores de 8.7 y 9.0 respectivamente), de jugarlos es todas sus facetas y saborear cada uno de sus detalles. ¿Algun ganador? Para tratar de averiguarlo, dividiré este artículo en tres partes clave.

01

 

 


 

Es el primer dolor de cabeza al comparar este par de juegos. Por un lado tenemos a MW2 con un motor gráfico que raya en el acercamiento más cinematográfico, alto detalle en los escenarios y armas, con buenas animaciones y un comportamiento de la inteligencia artificial muy bueno. Por otro lado, BF:BC2 es un poco menos detallado en algunas texturas y objetos, pero con animaciones correctas, y un uso de la AI bien implementado, pero con una que otra falla menor, sin embargo, supera a MW2 con la implementación de entornos destructibles. Si usted dispara con un RPG a una pared la puede tumbar, quitándole cobertura al enemigo. Plante un par de C4´s y puede volar toda una casa. Además, la cantidad de efectos en los objetos y partículas es impresionante.

Por el lado del sonido, BC2 supera por un margen fino a MW2. En ambos juegos el apartado de sonido es increíble, pero la cantidad de cosas que suenan en BC2, el sonido de cada arma, cada bala, cada vehiculo, cada casa que cae….es muy inmersivo.

02

Inicio de “THE GULAG”, nivel de MODERN WARFARE 2

03

Algo de destrucción en BAD COMPANY 2

 

 


 

Si bien la campaña de MW2 es un poco mas corta, podemos decir que tiene mas calidad en su ejecución. Tiene un aspecto de película de Hollywood, con mucha adrenalina y poco tiempo para pausas. Tiene un resultado relativamente épico sin ser superior al increíble CALL OF DUTY 2 desarrollado por la misma compañía (Infinity Ward), con un libreto destinado a la lucha de poderes y al antiterrorismo. La campaña de BC2 es un poco mas larga y pausada, pero con momentos interesantes e inmersivos en espectaculares y variados paisajes, ademas de la “mala compañía” de la unidad Bravo, compuesta por Marlow (nosotros), Haggard, Sweetwater y el sargento Redford, que aportan ,ademas de apoyo, varios toques de humor a la puesta en escena; y con un argumento algo mas genérico entre el enfrentamiento de fuerzas estadounidenses y rusas por una arma de destrucción masiva.

Cabe destacar que si bien las SPEC OP de MW2 no son parte intrínseca de la campaña, podemos incluirla en este apartado. Son pequeñas misiones basadas en capítulos de COD4 y MW2, que pueden ser jugadas en solitario o con un amigo, proponiendo diversos retos al jugador, son 69 misiones divididas en cinco niveles : ALPHA, BRAVO, CHARLIE, DELTA y ECHO, y con tres niveles de dificultad a seleccionar.

04

La lucha en la nieve en MW2

05

Y un nivel en la jungla, en BC2

 

 


 

En este apartado es donde se nota mas la diferencia entre estos dos juegos. MW2 es un juego con un estilo mas rápido, e incluso, un poco arcade. Además la oferta de personalización de armamento a través de “gadgets” desbloqueables, y de las clases a traves de “perks” que son básicamente mejoras para el soldado, es muy amplia, con lo que se genera muchas combinaciones de armamento y de soldado, lo cual hace felices a aquellos que buscan desbloquear muchos elementos y probarlos, al igual que tratar de completar los CHALLENGES propuestos, que van desde eliminar cierta cantidad de objetivos hasta el uso de cierta habilidad en el juego. Además puede desbloquear KILLSTREAKS, que son ayudas interesantes que puede usar en el juego dependiendo de cuantas bajas consecutivas pueda lograr, y que van desde el uso de una UAV hasta el uso de un AC-130, o incluso una bomba nuclear. La oferta de modos es relativamente variada, con los clásicos modos deathmatch y team deathmatch, demolition, search and destroy (colocar una bomba en ciertos puntos defendidos por el equipo contrario), captura la bandera (que hace un debut interesante en la serie, y es muy adictivo) y domination, entre los mas populares, y en los cuales la forma de puntuación depende mucho de cada modo de juego. Sin embargo, el juego ha demostrado tener varios bugs que pueden ser aprovechados por jugadores maliciosos, y el juego en equipo no es tan necesario si se cuenta con un jugador muy bueno o dos en el equipo, pues aprovecha mucho sus killstreaks y puede recargar un poco la balanza. Aún así resulta muy divertido. Es tal vez el juego con los mejores detalles en los mapas multijugador que se consigue actualmente, con un amplio abanico de opciones y un matchmaking rápido y que trata de balancear los equipos de forma adecuada.

06

Menú de personalización de armas y equipo en MW2

07

¡¡KILLSTREAKS!! se seleccionan tres para usar en las partidas.

08

El HUD de MW2 para partida multijugador.

Ahora, con BF:BC2 tenemos una aproximación muy diferente. El personaje se mueve un poco mas lento, pero la visión de apuntado y la sensación de recoil (empuje del arma) es mas interesante. Cada persona que entra a una partida se puede unir a un escuadrón de cuatro jugadores, que hacen parte de un equipo de varios escuadrones, con lo cual se hace clave el juego en equipo. La personalización es mas limitada, pues se debe elegir entre 4 clases (Asalto, ingeniero, médico y reconocimiento), cada una con armas exclusivas para su uso (solo las armas de mano y algunas otras pueden usarse en todas las clases) y con interesantes formas de puntuar (incluso se pueden hacer puntos solo sanando compañeros o señalando al enemigo con el botón BACK). Pero el uso de mejoras y especializaciones que se van desbloqueando es muy interesante, usando algunas cosas más reales que MW2. Ahora, el uso de vehículos de toda gama dota de mayores posibilidades tácticas al juego, encontrando botes, tanques, jeeps, cuatrimotos y helicópteros, los cuales se pueden conducir o abordar como pasajero (muy útiles todos por el tamaño de los mapas), y para los cuales también se pueden usar mejoras, por ejemplo,de blindaje o de potencia de fuego. Por otro lado, tiene cinco modos de multijugador, pero son interesantes, ya que aparte de team deathmatch y squad deathmatch (cuatro escuadrones enfrentados), contamos con RUSH, que se puso de moda en la parte 1, en el cual un equipo ataca dos posiciones y otro las defiende. Si el equipo atacante destruye estas posiciones iniciales, se abre otra sección del mapa y el equipo restaura la vidas que ha perdido. El equipo defensor debe evitar esto, teniendo la ventaja de vidas infinitas, y tratando que el otro equipo sufra suficientes bajas para que su contador de vidas llegue a 0; ademas del clásico CONQUEST que ha sido sello de los juegos BATTLEFIELD, en el que se deben controlar posiciones y eliminar al equipo contrario. El quinto modo es un SQUAD RUSH, versión “light” de rush para dos escuadrones.

09

Pantalla de seleccion de clase en BC2

10

El HUD de BC2 para partida multijugador.

11

Vehículos con alto poder, y mucha importancia en multijugador.

 

 


MW2 es ganador por un margén pequeño, básicamente por amplitud de oferta en sus apartados jugables y una campaña mejor. Sin embargo, BC2 ha demostrado que se puede lograr mucho sin copiar la formula de su rival, y ofreciendo inmersión con su sonido y entorno destructible, ademas de modos online únicos y basados en táctica de equipo. Si buscan un juego rápido, menos dependiente del equipo, con muchas cosas para desbloquear, elijan MW2. Si buscan un juego táctico y amplio en sus mapas, con alta tasa de destrucción y mayor posibilidad de puntuar, BC2 es la opción. Les dejo dos videos en multijugador:

{youtube}8UXrydp6lj4{/youtube}

{youtube}f5lnzScc6ZE{/youtube}

La visión presentada en este artículo es personal del autor, y no compromete a la visión de eGamers ni ninguno de sus editores.