Choi, DJ que mezcla su música con instrumentos de Guitar Hero

Guitar Hero ha sido el videojuego musical que más éxito ha tenido en la historia, especialmente entre todos los que algún día soñaron con ser guitarristas famosos, como lo es el caso de Choi, DJ que empezó jugando con estos instrumentos, y ahora mezcla su música con ellos.

Choi estará tocando en vivo durante la próxima Copa MILO e•Fest (fecha aún por confirmar), para que todos gocemos de su música, y de su peculiar manera de mezclarla.

Juan D: ¿Hace cuanto está metido en el mundo de la música??

Choi: Yo toco batería desde hace unos doce o trece años, luego comencé a hacer los vocales de una banda de tendencias del NU metal y por pura casualidad terminé haciendo sesiones de Dj hace unos 5 años, justamente en el sitio del ingeniero de sonido de la banda, luego ésta se acabó.

JD: ¿Hace cuanto empezó a tocar con los instrumentos de Guitar Hero y por qué?

Choi: Bueno, (Risas) como rockerísimo de toda la vida, siempre tuve cierto grado de frustración porque nunca fui bueno para la guitarra, y pues pensaba “¿un súper fan de Slash o de Angus Young q no pudiera tocar ni un solo acorde?”. Entonces apareció Guitar Hero y bueno ya metido en el juego se sentía increíble tocando el solo de Sweet Child o´ Mine (Guns N’ Roses), entonces se me ocurrió que se podrían hacer más vistosos los Mash Ups en vivo si no solo si se utilizaban esos samples rockeros, si no se utilizaban los instrumentos del juego, además, se veían súper bien como las réplicas de las Gibson. Como lo dice la ciencia, si se me ocurrió a mí, seguramente a otro también, luego, busque en Internet y ya había cierta técnica desarrollada para mezclar música con los instrumentos de Guitar Hero, entonces fue implementar y listo, con el tiempo he hecho algunas variaciones.

IMG_5104JD: ¿Cómo se llama esta forma de tocar?

Choi: A la técnica la llamo Controlerismo Alternativo. Porque así como desde el nacimiento de los DJ’s la exhibición de cortes y mezcla de sonidos con los tornamesas se llama Turntablism (Tornamesismo) la de el uso de Controles Midi se llama Controlerism, luego (Risas) yo lo llamo Controlerismo Alternativo

JD: ¿Cómo ha sido la recepción de la gente cuando ve que usa una guitarra de Guitar Hero en sus toques?

Choi: (Risas) Bueno, por acá (NdE: Colombia) no se había visto, entonces, fue muy gracioso ver que estaba sonando un tema súper conocido de Justice y algunas personas, cuando volteaban a ver, me miraban con cara de “¿Qué hace este tipo?”, hasta que seguramente escuchaban los samples de Daft Punk, o de Metallica. Es raro ser un guitarrista frustrado, pero hacer un solo, aunque es de mentira, alguien aplaude como si lo hiciera el Hammett o Morello (Risas).

JD: ¿Cómo hace para mezclar con estos instrumentos?

Choi: Se usan dos clases de controles los Bluetooth como los Wii Remotes, y los HID , como las “Guitarras” inalámbricas, lo que se hace en ambos casos es un usar 2 programas, uno que hace que el Mac y los Controles se entiendan, y otro que convierte las señales en notas midi, y terminan entonces funcionando justamente como eso, como controladores MIDI, lo demás es mapear los botones, y hacer q ejecuten comandos propios del software q se usa para tocar (Traktor, Live etc.. ), bueno es mas fácil de lo que parece.

JD: ¿Con quiénes ha tocado?

Choi: (Risas) bueno cabe aclarar que el truco de las guitarras y demás lo uso hace poco menos de un año tal vez y es mas de exhibición. Como DJ he tocado al lado de Sidestepper, Pernnet, Monareta, Profetas, Superlitio , Bomba Stereo, Dub Killer Combo, con Karim (Argelia) Asian Dub Foundation , Toque el año pasado en Bogotrax, he estado en el Festival de Ritmos Rotos y ya no me acuerdo de más.

choiJD: ¿En qué lugares toca generalmente, para que la gente pueda ir a verlo?

Choi: Soy residente de Disco Jaguar y Natural Flow, y bueno siempre habrá q aprovechar la rotación y libertad que ofrecen los circuitos independientes.

JD: ¿Qué días está tocando?

Choi: Todos los viernes en Disco Jaguar y sábados en Natural. Esto solo cambia cuando hay algún evento extraordinario, siempre trato de mantener a la gente informada.

Perfil de Choi en eGamers.vg