Entrevista eGamers.vg: [Bc]Zaidor

Una de las misiones de eGamers.vg es llevar el gaming competitivo en Colombia a niveles internacionales. Y uno de los pocos gamers que han logrado dicho objetivo es Andrés Romero. Conocido como [Bc]Zaidor en la escena gaming del FIFA, el ha podido realizar el sueño de representar a Colombia en un evento de talla internacional.

Por eso en eGamers.vg hemos querido realizar una entrevista a [Bc]Zaidor, todo con el ánimo de exaltar los logros que un gamer dedicado puede llegar a obtener.

Q’r de eGamers.vg: ¿Cuando empezaste a jugar FIFA?

[Bc]Zaidor: Comencé a jugar desde FIFA desde FIFA 96, cuando eran cuadraditos jajaja.

Q’r : ¿De dónde viene el nick “Zaidor”?

[Bc]Zaidor: El nick Zaidor mmm… bueno viene de hace mucho tiempo, épocas del colegio donde solía hacer imitaciones de voces, y en una de esas, imite a un pokemon q se llama “Psyduck”, y me empezaron a decir así. Ya después de un par de años, degenero en Zaidor xD.

12

Q’r: ¿Que es y cómo nace Bataclan?

[Bc]Zaidor: Bataclan de Colombia es el clan de gamers dedicados exclusivamente a la saga FIFA Soccer (Current y Next Gen) más grande y más ganador de Colombia, desde su nacimiento en septiembre 13 de 2003 hasta hoy día. Actualmente en Bataclan de Colombia nos encontramos en un proceso de adaptación a todo lo que es el FIFA Next Gen, debido a que nuestros orígenes se centran en el FIFA Current Gen (Más conocido como FIFA PC), y este frente ha venido en decadencia en 2 puntos importantes. Primero, las mejoras en la calidad del juego que se realizan año tras año, empezaron a verse estancadas desde la versión FIFA 08, lo cual impacta directamente en el gusto y la calidad con la que se puede jugar. Y lo segundo, consecuencia del primer punto que menciono, tiene que ver con la no realización de torneos relevantes en esta plataforma, con excepción de WCG Colombia, lo cual aún nos mantiene jugando FIFA PC.

Respecto a la segunda parte de su pregunta, la idea de crear a Bataclan de Colombia nace en 2003, en pleno WCG Colombia de ese año, cuando Juan David Zuluaga ([Bc]Juanda, juez del evento para ese año), observa como existen clanes para todas las demás categorías del evento (Unreal, AOE, etc…), pero no para FIFA. Es entonces cuando junto con su hermano Ricardo Zuluaga Zapata ([Bc]Richard, top 8 de Colombia para ese año), deciden fundar Bataclan de Colombia el 13 de Septiembre de 2003. Posteriormente, a los días de ser fundado, me uní a la causa de Bataclan, la cual desde el comienzo fue la excelencia al jugar FIFA Soccer, y contar con los mejores jugadores. De ahí vienen todos nuestros triunfos y jugadores que, algunos, ya son leyenda en el gaming colombiano.

13

Q’r: ¿Por qué FIFA y no pes?

[Bc]Zaidor: Jajajajajaja, la clásica pregunta. Bueno, desde el comienzo siempre nos gusto más la complejidad del FIFA que la de PES. Es claro que algunos dirán que lo que menciono es falso, pero siguiendo la historia de FIFA, que en sus comienzos serios por allá en el 98, era un juego extremadamente mecánico, y fue asi hasta el 2002. Esto causo en la comunidad de futboleros virtuales, cierto aprecio y mejor recibimiento hacia PES que hacia FIFA, y sí, tengo que reconocer que es cierto, era muchísimo mas fútbol PES que FIFA para entonces. Este cáncer que padecía FIFA, se extendió hasta finales del 2002, año en el que deciden sacar al mercado el ya famoso FIFA Soccer 2003, que revoluciono la saga FIFA. Desde ahí hasta FIFA 06 en PC, y posteriormente toda la saga de FIFA Next Gen en PS3 y XBOX 360, consideramos en Bataclan de Colombia, desde una visión objetiva, que FIFA es un mejor juego que PES, en realismo, jugabilidad, diseño, interfaces, todo!

Aparte, la facilidad que da el FIFA de jugar multiplayer, siendo este otro factor decisivo, si Ud. se pone a mirar, en el mundo profesional del gaming, PES ni va ni viene, caso contrario que presenta FIFA como el juego más aclamado por los mejores del mundo.

Q’r: ¿Cuáles han sido sus mayores logros?

[Bc]Zaidor: Mi carrera se extiende profesionalmente hablando desde 2003 hasta hoy día, aunque ya de manera mermada por factores externos al gaming. Entre mis mayores logros destaco el título nacional de WCG Colombia 2004 en FIFA Soccer PC 2004, año en el que solo perdí un partido oficial ([Bc]Zaidor 2×4 vs [Bc]Diablo en el segundo partido de la final nacional).

Otro logro que me gustaría destacar, fue el título nacional de XBOX 360 en FIFA World Cup 2006, el cual me permitió viajar a la final del mundo en Alemania, para las fechas del mundial y ver un par de partidos.

Y Finalmente, el top 5 obtenido en Monterrey, México, en el año 2008 en el WCG PanAmerican Championship, aunque hubo algo de suerte jeje.14

 

Q’r: ¿Cómo es la sensación de representar al país en el exterior?

[Bc]Zaidor: Es interesante, pero complicado a la vez. A mí personalmente me lleno de orgullo las 2 veces que pude representar a Colombia, y me presento un reto mucho mayor, pues gente de varias partes del mundo, le traen a uno estilos de juego muy variados y complicados de leer. Es divertido hacerle ver a europeos y demás, que son gente tan creída, que no estamos lejos de su nivel, y que incluso podemos golpearlos fuertemente, jugarles de tu a tu, y vencerles. Estoy hablando únicamente de FIFA por supuesto.

Q’r: ¿Alguna anécdota que tengas en alguna participación internacional?

[Bc]Zaidor: Seguro, y es triste jajaja, le voy a dejar un link con la reseña completa hecha por mí. Pero en resumen, en la final mundial en Alemania, en ronda de grupos, quedamos eliminados en el último minuto por cuenta de un resultado de terceros, luego de haber perdido con Taiwan 0x1, empatar con Suiza 3×3, y vencer a Sudafrica 3×0. Recuerdo las dificultades que tuvimos que sortear, porque el torneo era en parejas, pero nos enteramos ya en Alemania, y la mala suerte que tuvimos en el partido contra Taiwan, por que no nos conocíamos jugando en pareja. El caso es que, una vez vencimos a Sudáfrica, nos paramos al otro lado a ver el partido de Suiza vs Taiwan (1×1 80′), y haciéndole toda la fuerza del mundo a Taiwan para que venciera a los suizos y nos diera el pase a 8vos de Final (como buenos Colombianos jajajaja). Finalmente al minuto 89′, la pareja de Suiza metió el 2×1, y nos mato las ilusiones xD, cualquier parecido con la selección Colombia de mayores es pura coincidencia.

15

Q’r: ¿Cual es su opinión acerca del torneo de la Copa MILO e•Fest?

[Bc]Zaidor: El E-Fest ha sido de las mejores cosas que le ha pasado al gaming en Colombia. El gaming profesional en Colombia siempre se centro en WCG Colombia, hasta el año pasado. Todo esto, porque algún ignorante que no quiero mencionar su nombre, pensaba en que WCG debía ser el único gran torneo de video juegos en Colombia. Por favor! nos limitaron durante años por una visión de simple negocio, como si los gamers no necesitáramos de este tipo de espacio para seguir creciendo, pues realmente esto también es una profesión.

Con la llegada del e•Fest, el panorama se amplio, y los cronogramas empezaron a tener más actividad para todos los gamers, encontrando en este evento un oasis que nos hacia falta de hace años, el cual WCG no pudo, no puede y no podrá cubrir (a causa de la actual “organización”). Esperemos que siga ampliándose el panorama del gaming aquí en Colombia a través de espacios como este torneo. Aprovecho para enviarle mis saludos a Ivan Gomez, artífice en una muy gran parte de todo este tema del e•Fest, y a todo su equipo de trabajo.

Q’r: ¿Qué podemos esperar de [Bc]Zaidor y Bataclan en el e•Fest?

[Bc]Zaidor: Bueno, realmente como le mencionaba al comienzo de la entrevista, estamos en un proceso de adaptación con el FIFA Next Gen. Hace un par de semanas, estuvimos en el torneo de Zaga 360 de FIFA 10, y logramos meter entre el top 8 a 2 Bc’s, cifra nada despreciable teniendo en cuenta el nivel del torneo y nuestro corto periodo de adaptación. La idea en cuanto a Bataclan entonces, es poder tener jugadores en el top 32 del torneo. En cuanto a mis aspiraciones personales, espero poder tener la suerte de jugar en alguna ronda del torneo contra algún campeón de e•Fest, o algún jugador de gran nivel, para poder aplicar lo que yo llamo “La mejor defensa de América”, talento por el que me conocían en toda América en FIFA PC jeje.

16

Q’r: ¿Algunas palabras finales, para toda la comunidad de eGamers.com.co y para quien no sabe que es el gaming competitivo?

[Bc]Zaidor: Bueno, un saludo a todos los visitantes de eGamers.com.co, espero que nos encontremos de una u otra manera en el e•Fest. Estaremos haciendo pruebas de ingreso para las personas que aspiran a ingresar a Bataclan de Colombia, los interesados por favor enviar un correo a zaidorrr@gmail.com o agregar en la PSNetwork a Zaidor_co (PSN Id). Hasta pronto!