Los juegos físicos vs. La distribución online

La distribución digital es considerada por muchos expertos como el futuro de la industria de los videojuegos… un futuro que pinta cada vez más lejano porque el formato físico sigue siendo el predilecto por los gamers. Una compañía que puede dar fe de ello es Sony tras el fracaso que ha representado la PSP Go, en gran parte porque solo acepta juegos por descarga. Si a esto le sumamos que muchos de los países carecen de plataformas en línea y no se conocen planes de implementarlos, la distribución digital parece ser un sueño frustrado.

La opinión de algunos expertos está dividida. Por un lado están quienes afirman que para el próximo año el formato físico perderá gran parte del terreno para dar paso a la distribución digital, mientras que otros se basan en los registros de ventas y se inclinan por la clara ventaja que tienen los juegos en caja, frente a las descargas.

La editora rusa 1C defiende a capa y espada la distribución digital basándose en los registros de ventas en PC. Para Darryl Still, director de edición de la compañía “Lo digital es fantástico y estamos muy satisfechos. Mi previsión es que en el primer trimestre de 2011 los juegos PC se venderán todos digitalmente”. Aunque el ejecutivo se refiere únicamente a los juegos de PC, la firma NPD afirma que un 79% de los juegos para consolas portátiles y PC fueron adquiridos en formato físico. Para los analistas, aunque la distribución digital ha ido en aumento, pasará un tiempo antes que esta desplace a los tradicionales discos.