Reseña: Need For Speed: Shift

Juego online: Si
Género: Carreras
Publisher: EA
Developer: Slightly Mad
Fecha de lanzamiento: Septimebre 15, 2009
Idioma: Inglés

Desde hace más de 14 años, la saga de Need for Speed ha estado vigente a través de las diferentes plataformas de juego, comenzando en  PC hasta PS3 y Xbox 360. No hay duda que es una de las sagas más fuertes y reconocidas del mercado. Su último título Shift, deja a un lado todas las características de corte arcade, para entrar a un estilo más de simulación, aunque no tan profundo. Arriba veremos los diferentes aspectos analizados en este articulo. Comenzamos.

Primer contacto

El video de entrada del juego muestra unas gráficas muy bien realizadas, en ellas se nos explica que NFS:Shift es la carrera para convertirse en el mejor piloto profesional. Nada más terminar la secuencia de video, el juego te coloca en una pequeña carrera, en la que inicia al jugador con el manejo de NFS:Shift. Luego de terminarla y dependiendo del desempeño en la misma, el juego nos sugiere una configuración en las ayudas que tendremos para el manejo del auto, de tal forma que se acomode a nuestra habilidad al volante.

Así, si eres principiante en este tipo de juegos, Shift se configurara con todas las ayudas posibles, como el control de tracción, asistencia en los frenos, caja de cambios automatica y estabilidad del volante entre otras. Por otro lado si tienes suficiente experiencia, las ayudas que se activen serán mínimas. Como ya habíamos mencionado, toda esta configuración es sugerida, así que podemos aceptarla, o por el contrario configurarla a nuestro gusto.

primer_x360-need-for-speed-shift02

Las características nuevas que incorpora el juego están muy bien logradas, choques, abolladuras, sacar carros de la pista solo con tocarlos, sobrepasos milimétricos, dominio preciso de las curvas, etc. Agregados a la espectacular sensación de velocidad, dan como resultado la nueva esencia de la saga, y la verdad es que el resultado es bueno.

Además hay un nuevo apartado de gran importancia y es el estilo de conducción, la cual puede estar definida en dos conceptos muy importantes: Agresividad o técnica. Según nuestro estilo de manejo en estos dos parámetros, irás sumando puntos y dinero con lo que a traves de todo el juego podrás ir mejorando tu nivel como conductor y así, ir adquiriendo mejores carros de las mejores marcas o partes para modificarlos.

Apartado Técnico

El nivel visual del juego es el aspecto más sobresaliente del juego, tanto así que es el mejor que se ha visto en un juego de la saga Need For Speed. Pistas y autos son el deleite de los ojos de los jugadores.

La perfección en los detalles dentro y fuera del carro, así como la cantidad de autos disponibles y la exactitud de los modelos con respecto a los autos reales es casi perfecta. Además el efecto que sucede cuando el auto choca y la imagen se torna borrosa (simulando un gran golpe en la cabeza), y el efecto de desvanecimiento al alcanzar altas velocidades son sencillamente geniales.

Las pistas están representadas al mejor estilo de los mejores juegos de carros, con un realismo que impacta. Todos los elementos los componen (asfalto, césped, tierra, muros, espectadores, etc.), presentan un nivel de detalles excelente. La iluminación de los escenarios es espectacular, a un nivel nunca vista en la saga.

0nfs-shift

Cabe además mencionar los múltiples detalles que rodean las pistas como edificios en el caso de los circuitos urbanos, los cuales están representados de manera impecable hasta en el más mínimo detalle o los bosques que rodean los circuitos profesionales. Todo este nivel de realismo, lleva a los corredores a tener una experiencia de juego muy satisfactorio. En pocas palabras, la ambientación de las carreras es sencillamente espectacular.

A nivel de sonido el juego es casi perfecto. La banda sonora del juego trae algo de rock, algo electrónico y algo de Hip Hop, pero donde está realmente la magia es en los sonidos propios del juego, los autos tienen un sonido impecable. El rugir del motor, el sonido de las llantas al tomar las curvas, el sonido al realizar los cambios, todos son espectaculares.

Jugabilidad.

La mecánica del juego es nueva en las saga Need for Speed, lo más parecido fue lo visto en NFS Pro Street. Ya no existen esas carreras de persecución y esos retos que eran la principal característica de los títulos anteriores. Ahora todo el manejo es de carácter profesional, y la precisión será más importante que nunca, saber tomas las curvas, frenar a tiempo y acelerar en el momento justo serán clave a la hora de ganar posiciones, aunque la agresividad a la hora de enfrentar las carreras será en algunos casos la forma más satisfactoria a rebasar a los rivales. Provocar que salgan de la pista, no darles el espacio necesario y obstruirles la línea de carrera seran las principales artimaña para ser los mejores.

need_for_speed_shift_17_nosologeeks

Esta mezcla de estilos es la principal característica de Shift. La respuesta de los autos depende de la velocidad de los mismos y de las características del auto en sí, además de nuestra forma de conducción. Los asiduos a la saga encontrarán un control diferente, pero que con algo de práctica, tendrán la habilidad al volante necesaria para ser aquel que deje comiendo polvo a los rivales.

Modos de Juego.

Los modos de juego de Shift se agrupan en tres diferentes modos:

Modo Historia: Es el modo de 1 jugador. En él deberemos hacernos dé una reputación como conductor a medida que vamos ganando carreras. Nuestra reputación será dada por nuestro estilo de conducción, y según nuestro desempeño obtendremos puntos y dinero, que nos permitirá la entrada a nuevos eventos y circuitos hasta lograr el título del mejor. Pero esto no es tan fácil como se lee, ya que a medida que avanzamos en el juego, la dificultad aumenta de manera notoria, por lo que para alzarnos con la victoria será casi necesario conducir de manera limpia sin cometer errores. Lo que nos llevará a exigirnos al máximo como pilotos.

090428_need_for_speed_shift_01

Modo Carrera Rápida: Como su nombre lo indica, acá podremos configurar partidas individuales con la posibilidad de escoger entre los 3 tipos de eventos que hay: Carrera, Time attack o Drift. Aunque ganaremos dinero por nuestro desempeño en esta carrera, serán más de tipo entrenamiento. En este modo podemos configurar todo lo relacionado con una carrera, lo típico, pista, número de vueltas, número de oponentes, etc.

Modo Online: Divertido a más no poder, pero peca de tener pocas opciones. Tendremos solo dos modos: Enfrentamiento con carreras múltiples (varios jugadores por carrera) y el Duelo de Pilotos (1 vs 1).

Conclusiones y Nota

Cuando supimos que la nueva versión de Need for Speed iba a ser completamente diferente a las últimas entregas, esperábamos con ansias saber si el cambio valdría la pena. Y así fue, Need for Speed Shift es un muy buen juego, que ha sabido como mostrar algo nuevo dentro de una franquicia que ya no ofrecía nada distinto año tras año.

Con un apartado técnico a la altura, formado por gráficos muy detallados, múltiples autos perfectamente diseñados y un sonido espectacular, el desarrollo de las carreras de Need For Speed Shift es una experiencia placentera para cualquier amante de la velocidad. Bajo la premisa de tener un estilo de conducción propio, el cual aproveche todas las ventas que tiene manejar  agresivo o de manera técnica, Shift consigue que nos volvamos a interesarnos en esta saga.

00need-for-speed-shift

Tomando una jugabilidad con un enfoque más de simulación, aún mantiene un poco el toque arcade gracias al estilo de conducción agresivo, el cual no nos hará ganar carreras, pero sí lograr avanzar posiciones.

Lo más espectacular del juego es competir con la vista dentro del auto, definitivamente todo un lujo.

En conclusion, Shift es el aire fresco que necesitaba la saga, lo suficientemente atractivo gracias a su aspecto tecnico y jugable, puede tenernos jugando por largo tiempo hasta que logremos obtener el nivel maximo en nuestra carrera como piloto profesional.

Nota:8.0

Compra ya Need For Speed: Shift en {rokbox size=|1024 768| text=|www.gosuland.com|}http://www.gosuland.com{/rokbox} la primera tienda online de videojuegos de Colombia.