Análisis: PES 2010 Vs FIFA 10

Ha empezado la temporada del 2010 en el mundo de los videojuegos, los competidores, 2 viejos conocidos. El primero, Pro Evolution Soccer (PES) de KONAMI, el favorito de todos en la generación pasada de consolas (PlayStation2 y Xbox), el segundo FIFA de EA Sports, el preferido por la crítica especializada y las ventas en la generación actual (Playstation3 y Xbox360). Una nueva versión de ambos, 2 experiencias de juego diferentes, ¿es cuestión de inercia?, para algunos sí, pero al final solo uno ofrece la experiencia más completa. ¿Cuál se llevará el título del mejor este año?

Primero que todo, este análisis no se hace con el fin de apoyar a un juego o desmeritar al otro, y esto por el simple hecho de que son diferentes, aunque ambos buscan ofrecer lo mismo: una simulación del deporte más famoso del mundo. También cabe mencionar que ambos juegos han sido probados intensamente y que nuestra opinión no es, ni pretende ser, una verdad absoluta. Pero por otro lado hemos tenido en cuenta para este análisis parámetros básicos en un juego como lo es la respuesta de los controles, el aspecto técnico, los modos de juego que ofrece, las opciones de personalización y el modo online del juego; todo de manera objetiva e independiente de los gustos personales que se puedan tener respecto a ambos juegos, aunque al final de todo para gustos los colores. Arriba podrás ver los diferentes apartados de este analisis. Comenzamos

4891117eaf-pes-2010-ps3-27545

Aspecto Técnico

PES

Tal vez el aspecto gráfico de PES es lo más criticado en esta nueva generación, pero la versión del 2010 ha mejorado este apartado de tal forma que ha alcanzado una calidad al nivel de lo visto en FIFA, es más, las caras de los jugadores son muy destacable estando en algunos casos por encima de lo que vemos en FIFA10. Ahora, el nivel gráfico de PES nos muestra un futbol virtual de gran detalle, con estadios definidos y por fin público en 3D, además de un pasto que se ve genial. Al fin todas estas mejoras están en PES, algo que debió estar presente hace un par de años. La gran pega de PES, que afecta un poco el aspecto gráfico pero que realmente tiene que ver con la jugabilidad, es la fluidez de movimientos de los jugadores de la que hablaremos más adelante, pero es necesario comentar que algunos movimientos aun siguen siendo torpes, algunos lentos y otros de tipo robótico, lo que hace ver el juego menos fluido de lo que debería ser en algunos casos puntuales.

FIFA

FIFA10 se ve casi igual a FIFA09, pero no por esto quiere decir que el nivel visual sea malo, todo lo contrario, la representación que tenemos de jugadores y estadios sigue teniendo un nivel de detalle, así también para el público presente y el estado del césped, los cuales se ven simplemente geniales. De hecho, es difícil mejorar lo visto en FIFA09, es por eso que la mejora visual este año es casi nula, pero donde se ve la mejora es en la fluidez de los movimientos de los jugadores, llevando a la representación del ritmo del partido a un nivel muy agradable

212650-FIFA10_MAG_04_WM

Diferencias

Claramente PES ha mejorado más que FIFA, pero esto se debe a que había muchísima desventaja en este sentido. Por otro lado, FIFA puede haber decepcionado a uno que otro que esperaba  mejores imágenes, pero lo cierto es que es difícil superar lo visto en el año anterior. Lo que si podemos destacar es que las caras de los jugadores son más definidas en algunos casos en PES que en FIFA, esto se aprecia perfectamente en las cinemáticas que presenta el juego y siempre y cuando los jugadores no estén en movimiento. Esto quiere decir que en PES los jugadores se ven muy bien, pero a su vez parecen inexpresivos, mientras los jugadores en FIFA tienen variedades de gestos y señales dependiendo de la acción del partido, ya sea una oportunidad fallada, una falta, un pase que no alcanzan, entre otros. En resumen, los dos juegos se ven excelente, pero en movimiento el FIFA saca un poco la delantera, debido a la mayor fluidez de movimiento que tienen los jugadores respecto a la de PES.

Hay que destacar las cámaras por defecto que traen los juegos y cómo estos pueden hacernos ver un juego más detallado que el otro, pero cabe aclarar que dicha impresión no es más que efecto del zoom, ya que ambos juegos vistos con cámaras iguales se ven casi idénticos, pero encontrando diferencia en la fluidez del juego, donde PES es algo lento en ciertos casos, cosa que para los jugadores no habituales puede ser un detalle casi imperceptible o para aquellos que están acostumbrados a la movilidad característica de PES, pero para aquellos que necesitan de jugadas precisas echaran de menos unos movimientos más suaves. La cámara de PES por defecto tiene un zoom mayor, por lo que podemos ver más definidos los jugadores y esto hace  muy detallado el juego, pero al contrario no permite ver muy bien la totalidad del campo, por lo que el radar tendrá gran importancia a la hora de pensar en usar pases largos. En cambio la cámara por defecto de FIFA presenta un zoom alejado, perfecto para planear nuestras jugadas con mucha anticipación, pero no permite ver en gran detalle los jugadores. Al final cuestión de gustos.

d60e7d72d9-pes-2010-ps3-27551

En el aspecto sonoro, ambos juegos también están muy parejos. Los años en que FIFA presentaba una banda sonora con artistas reconocidos también han sido implementados por PES, dando un empate en este sentido. Los sonidos ambientales del estadio están muy bien recreados, con gritos de las hinchadas y golpes del balón. Cabe mencionar que en FIFA podemos escuchar el megáfono del estadio mencionando los nombres de los jugadores del equipo al iniciar el partido, o los gritos del entrenador, dando órdenes a los jugadores.

Los comentaristas en ambos juegos están bien y cumplen con su misión, claro está que si somos seguidores de ambas sagas, nos sabremos las líneas de memoria, lo que resulta algo aburrido después de varios partidos.

Modos De Juego

En este aspecto ambos juegos presentan principalmente las mismas opciones:

Partido Rápido o Exhibición: El típico cotejo 1vs1, donde se pone en prueba quien es quien a la hora de jugar

Entrenamiento o Training: El lugar perfecto para entrenar, conocer tu equipo a fondo y practicar todas las tácticas y jugadas hasta perfeccionarlas. Ya saben la practica hace al maestro. En un punto aparte FIFA 10 permite crear jugadas a balón parado, esto quiere decir que podemos decirle a nuestros jugadores que se muevan y se posicionen en cualquier lugar al momento de ejecutar una jugada de bola quieta

Be a Pro o Become a Legend: Acá es donde cumplimos el sueño de ser un jugador profesional. Nuestro jugador comenzara a una temprana edad a forjarse su carrera como futura estrella del fútbol mundial. Tendremos toda una carrera en la que pasaremos por diferentes equipos conquistando títulos y derrotando rivales.

Modo Técnico o Master League: Otro de los deseos de más de un jugador. En este modo de juego podrás ser la cabeza de un equipo de fútbol, ya sea real o uno inventado en el caso de PES. De este modo, tú serás el que toma las decisiones a la hora de fichar jugadores y conformar tu escuadra como lo desees. Empezarás desde el principio, con jugadores modestos a tu disposición. Según vayas logrando objetivos, podrás fichar por mejores equipos en el caso de FIFA y fichar mejores jugadores para tu equipo con el objetivo de dirigir el equipo de fútbol definitivo.

bd09ebc6f3-pes-2010-ps3-27557

Opciones de Personalización

Las opciones de personalización de nuestro juego serán la posibilidad de vivir una experiencia más cercana en cuanto queramos tener el mayor control de nuestro juego. Las opciones de personalización van desde crear nuestra formación hasta crear una imagen virtual de nosotros mismos dentro del juego

Personalización de equipo

En este apartado las diferencias prácticamente no existen. Cada juego permite crear la formación que creamos conveniente y posicionar nuestros jugadores en el lugar del campo que escojamos, así como su rol en el equipo y sus funciones dentro del campo, tanto en labores defensivas como en labores de ataque.

Personalización de jugadores

Las posibilidades de editar nuestros jugadores son infinitas, tipo de cabello, piel, estatura, guayos que usa, etc. están disponibles, pero PES tiene un editor más generoso, dándonos mayores opciones en cualquier parámetro que queramos modificar a los jugadores. Por otro lado, FIFA estrena este año la opción Virtual PRO, en ella, con una foto nuestra podremos crear nuestra representación virtual en FIFA10, solo falta subirla en internet a la página www.eafootballworld.com. Allí se creará en menos de 10 minutos un modelo nuestro que podremos modificar como creamos conveniente para luego descargarlo en nuestro FIFA10. En PES, en ediciones anteriores ya se había implementado algo muy similar usando las diferentes cámaras con las que cuentan las consolas.

3_-_PS3_-_Customisable_Set_Pieces

Juego Online

Este apartado al igual que el gráfico era el principal problema de los PES anteriores, mientras que el juego online de FIFA09 ya rayaba la excelencia. Al igual que el apartado técnico, la mejoría que ha tenido PES ha sido abismal, aunque aun se queda corto al compararla con lo que FIFA lleva años dándonos. Miremos más a fondo:

PES

Antes era muy común tener partidos imposibles, donde los jugadores desaparecían y aparecían ya cuando estaban en nuestra portería produciendo partidos realmente penosos. Gracias a Dios PES ha mejorado esto, pudiendo al fin disfrutar de buenas conexiones en nuestros partidos online con algún que otro partido que presenta problemas, pero indudablemente ha sido una mejora del cielo a la tierra. También se ha implementado la posibilidad de jugar 2 vs 2 en línea, algo que no estaba presente en los años anteriores.

penalti2

FIFA

El modo en línea de FIFA vuelve con una calidad impecable. Además del partido rápido, podemos disfrutar de partidos de hasta 10vs10, liga real en línea donde podrás participar con tu equipo preferido en su liga real con exactamente las mismas características que tuvieron el fin de semana en su partido de liga. Ni que decir de la FIWC o Fifa Interactive World Cup, donde se lucha por clasificar a la final mundial del torneo presencial más grande de FIFA celebrado en Barcelona. En esta opción todos los equipos del juego sin importar el país y la división a la que pertenezcan, tienen sus atributos iguales, por lo que la competencia es únicamente de habilidad y no dependerá del equipo que seleccionemos asegurando total igual de condiciones para todos los participantes

Hay que destacar por encima de todo, que el comportamiento online depende en su mayoría del proveedor de internet que se tenga contratado, dando mejores resultados aquellos que manejan tecnología de Cable por encima de los que ofrezcan el servicio por ADSL

Sin_ttulo

Jugabilidad

La verdadera esencia de un juego radica en cómo se comporta a la hora de responder a nuestros deseos y en un juego de fútbol nuestros deseos pueden ser infinitos. Todas las jugadas, pases, tácticas y acrobacias que se nos ocurran, queremos que sean posibles a la hora de jugar un PES o un FIFA. Veamos cuál de los 2 nos permite llevar a la realidad todo lo que siempre hemos querido que hagan los equipos por los que tenemos afición

PES

Le mecánica del PES sigue siendo la de toda la vida, esto es su mayor virtud, ya que nos tiene acostumbrado a una forma de jugar con la que nos sentimos cómodos desde hace años y nos provee una diversión ya familiar para todos los conocedores de la saga. Pero también es su mayor defecto, ya que los errores que tiene siguen presentes con el paso de los años, y más grave aún, las mejoras que implementa no son del todo provechosas. PES se ha caracterizado por ofrecer una jugabilidad accesible a todos, lo que permite a los jugadores nuevos disfruten del juego sin mayor problema, pero esto permite crear jugadas donde solo hace falta correr con un jugador elite para marcar goles, o también cuando se desean hacer cosas más complejas, PES en ciertas ocasiones no permite realizar lo que desearíamos. Esto sucede debido a la falta de suavidad en algunos movimientos, animaciones y transiciones de balón que ocurren al recibir el balón, al cambiar de dirección o al cambiar de jugador sobre todo al momento de defendernos, todo gracias a que PES sufre de un efecto robótico en el cual los jugadores tienen lentitud en respuesta que nos impide cumplir con las jugadas de la manera que nos gustaría. Otra de las deudas de PES todos estos años es la imposibilidad de desmarcar a nuestros jugadores en el momento que nosotros lo necesitemos, por lo que a la hora de crear jugadas, tenemos que estar atentos a las pocas ocasiones en que nuestros jugadores se ofrecen para darles un pase. Aunque suene terrible y en algunos casos sea desesperante, PES nos ha acostumbrado a esto por lo que para los asiduos al juego esto no es ningún defecto, y mas aun sigue divirtiéndonos un monton.

Por otro lado la física del balón de PES es excelente, los disparos y centros son calcados a la realidad, mientras el balón en los rebotes se comporta de manera impecable, pero los pases rasos parecen teledirigidos y los choques entre jugadores no son del todo reales el algunos casos cuando el jugador llega por detrás al robar el balón o cuando llega a cabecear un centro dejando estático al defensa. PES suma nuevos movimientos para driblar rivales muy fáciles de lograr, y cuenta ahora con un ritmo de partido más lento. Los penales también han cambiado la forma de ejecutarse, debiendo ahora primero presionar el botón de disparo según la fuerza con la que queramos ejecutar el tiro, y luego en el momento que el jugador inicia la carrera hacia el balón debemos indicar la dirección a la que deseamos tirar, teniendo cuidado de no mantenerla por mucho tiempo o el disparo ira a las graderías

{youtube}1EtyXzncB-I&{/youtube}

FIFA

Con una línea que comienza en la versión 08, FIFA cuenta con un control que nos permite hacer casi todo lo que se nos cruce por la cabeza, lo malo de esto es que puede ser complejo al inicio para aquellos que no estén acostumbrados los controles del juego o para quienes no tengan la paciencia para conocer las diferentes opciones que ofrece la jugabilidad de FIFA. De igual forma, tiene algunas fallas ocasionales como la falta de respuesta en algunos centros en los que el jugador no remata hasta que no controla el balón, una respuesta en algunos choques en el area cuando se encuentran muchos jugadores, la facilidad de hacer goles de tiro libre o las faltas leves que puede sancionar el árbitro en algunas jugadas que no ameritan. Fuera de esto el control es muy suave, gracias a la implementación del control en 360º, que permite controlar el balón y transportarlo de una manera fluida. Aunque PES también incorpora el movimiento de 360º, hay que reconocer que en FIFA 10 está mejor implementado.

Por otro lado la física del balón responde de manera real, siendo la única pega los centros que a veces realizan parábolas muy exageradas o los cabezazos que impactan el balón de manera más suave a la que generalmente deberían tener

{youtube}49xMrS8FUX4&{/youtube}

Otros, conclusiones y notas

Mención especial merece la licencia de la Uefa Champions League en PES, que aunque es un adorno unicamente visual, las cinematicas de la entrada a los partidos emociona las primeras veces que las aprecias y aunque ya estaba presente en el PES2009 no dejan de ser algo muy vistoso. Pero por otro lado, el tema de las licencias y los fichajes es grave en PES, saliendo casi un mes despues que FIFA, hay algunos fichajes que no vienen por defecto, por ejemplo Sneijder aun no esta en el Inter por mencionar uno solo, por otro lado el Bayern Múnich no sale en el juego, una lástima.

En resumen, PES sigue siendo el de siempre, su jugabilidad muy divertida y conocida por los años, sumado a esto ha mejorado de manera enorme su exterior, con mejores texturas y apartado gráfico en general, colocándose a la altura de esta generación de consolas, pero que se ha quedado estancado en el aspecto más importante del juego, el control, que sin ser malo, no ha evolucionado de acuerdo a lo que ofrece la competencia. Una jugabilidad suave y muy completa pero que a su vez requiere dedicación para poder sacar provecho de todo lo que ofrece, y es esta curva de dificultad lo que sigue teniendo renuente a los jugadores al momento de probar FIFA.

manchesterunitedpes2010

La diversión que ofrece cada juego depende de cada quien ya sea por costumbre o por convicción. Ambos títulos representan al deporte con más seguidores de forma fiel y nos pueden entretener por horas y horas, solos o en compañía, llegando a niveles de fanatismo, pero esto no puede desviar la realidad de lo que ofrecen ambos juegos y es por eso que debemos decir que FIFA10 ofrece un producto más completo y más satisfactorio en términos generales que PES, aunque hay que destacar un nivel de calidad notable del juego de KONAMI, solo que se ha quedado atrás, pero por tan poco que aun con sus errores sigue teniendo el agrado de muchos.

fifa

Nota PES: 8

Nota FIFA:9