Cosplay: en la piel de tu personaje favorito

Co-autora: Dayana Osorio

Durante los últimos 10 años, la animación, el comic y los videojuegos japoneses han ido conquistando los corazones de niños, jóvenes y adultos por igual. Pero… ¿qué pasa cuando quisieras estar en los zapatos de tu personaje favorito?

¿Qué es el Cosplay?

“Costume play”, mejor conocido por su diminutivo “Cosplay”, es un arte entre los amantes del comic, videojuegos y de la animación, especialmente de oriente, en el cuál recurren a lo mejor de su ingenio e inventiva para crear un traje perfecto y personificar fielmente a sus personajes favoritos. Lo más importante, a pesar de que algunos certámenes den un gran valor a la interpretación y actuación, es el parecido que logren con su personaje y la indumentaria, tanto así, que varios de los Cosplayers que se desempeñan en esta labor a nivel profesional, no se dedican a crear presentaciones teatrales sino que muestran su trabajo por medio de fotografías artísticas en páginas a las que se puede acceder tanto gratuitamente como pagando, y se dejan admirar por el público en algunas convenciones sobre este tipo de temáticas. Es por ello que cada Cosplayer (nombre con el que se conoce a la gente que practica esta actividad), busque rasgos en común, como contextura y color de piel, aunque algunos rasgos como el color del pelo y de los ojos se pueden solucionar con pelucas, lentes de contacto y maquillaje.

Diosas del Cosplay

morrigan_1Consolidarse como un Cosplayer internacional no es fácil, y menos cuando este movimiento se ha extendido por todo el mundo con temáticas tan diversas: como manga (comic japonés), anime (animación japonesa), videojuegos, comic americano, grupos musicales o incluso doromas (telenovelas japonesas), entre otras. En medio de esa diversidad, personajes como Kipi, Francesca Dani, Adella, Arisa Mizuhara y Georgia son reconocidas por sus excelentes interpretaciones y vestuarios perfectos que no dejan espacios para el error.

Kipi y Arisa Mizuhara son orientales, y en verdad parecen la fuente de inspiración de las protagonistas femeninas en el anime, son verdaderas muñecas donde personajes como: Haruhi, Chobbits, Aria, Mesa Aname de Death Note, Miku de Vocaloid-Hatsune, etcétera, encajan perfectamente con su fisionomía.

Estos personajes de anime también son representados por Cosplayers occidentales como: Adella, Francesca Dani y Giorgia, quienes realizan un trabajo profesional y lleno de creatividad para complacer a todos sus fans. También, personifican figuras del comic americano como: la Mujer Maravilla, las princesas de Disney y otras heroínas de películas como la Princesa Leia de Star Wars y en videojuegos a Aeris de Final Fantasy X, entre otras protagonistas.

Cada una de estas Cosplayers, de diferentes nacionalidades, desempeña su papel en los medios de comunicación como programas televisivos, revistas especializadas o en eventos como ferias “frikis” y convenciones internacionales, donde muchas veces son contratadas por los mismos organizadores para que asistan, modelen sus mejores trabajos y hablen con los asistentes sobre este interesante arte. Además, su mayor fuente de propagación son sus blogs y sitios web relacionados donde se puede apreciar su trabajo con galerías de fotos, videos y fanarts. A continuación, se relacionan algunos:

{rokbox size=|1024 768| text=|Sitio oficial Francesca Dani|} http://www.francescadani.com{/rokbox}
{rokbox size=|1024 768| text=|Arisa Nizuhara|} http://arisahp.fc2web.com {/rokbox}
{rokbox size=|1024 768| text=|Sitio oficial Giorgia|} http://www.giorgiaCosplay.com {/rokbox}
{rokbox size=|1024 768| text=|Kipi|} http://kipiblog.blogspot.com {/rokbox}
{rokbox size=|1024 768| text=| Sitio oficial Adella|} http://www.adellaCosplay.com {/rokbox}

En ellos, los visitantes y admiradores pueden deleitarse con sus fotografías, generalmente ambientadas en un escenario que simula escenas de la historia de cada personaje. Además, algunas ofrecen videos donde realizan pequeñas actuaciones. También distribuyen sus CD´s y DVD´s con parte de su trabajo.

{youtube}54yLbdBntmw{/youtube}

 


Aunque esta modalidad llegó hace mucho tiempo a Colombia, se ha venido consolidando y reconociendo hace un par de años. “El Cosplay entró a Colombia como una actividad de los otakus (amantes del anime, el manga y los videojuegos) durante las fiestas de Halloween, pero la idea es poco a poco ir separando los conceptos y que la gente se dé cuenta que es una actividad que se puede realizar durante todo el año”, explica Carolina, representante de la Librería Francesa de Bogotá.

“En mi opinión, ha sido un movimiento bastante reciente. Teniendo en cuenta que hemos estado viendo anime desde hace casi 20 años, y que hace unos 10 se ve en forma masiva a través de otros medios, el Cosplay apenas lleva un par de años entre nuestros conocidos. Poder ver cómo los aficionados de otros países disfrutaban de su hobby además de reunirse a ver series fue algo de lo que nos enteramos relativamente hace poco y que indudablemente ya ha empezado a tomar fuerza en nuestro país.”Comenta Pilar Nova, una joven empresaria reconocida por su trayectoria en la comunidad.

amidala_1Aunque inicialmente se estaba conociendo el concepto, poco a poco los Cosplayers nacionales han ido investigando las bases y mejorando sus trabajos. Es más, ya hay algunos que son reconocidos en el medio. Tuvimos la oportunidad de hablar con algunas de ellas.

Melissa Jiménez

¿Cómo llegaste a esto del Cosplay?

Realmente fue más por coincidencia, siempre me ha gustado disfrazarme pero no conocía la noción de Cosplay hasta que unos amigos me invitaron a un evento, yo había realizado un traje de Harley Queen (la pareja del Joker en los comics de Batman) así que decidí usarlo para el mismo y la verdad me sorprendí mucho al llegar al lugar ya que todos reconocieron al personaje inmediatamente y logré hablar con muchas personas que compartían mis gustos. Desde ése momento conocí lo que es un Cosplay y quedé encantada con la idea.

¿Cuál es tu mayor motivación para realizar Cosplay?

Creo que existen varias motivaciones en mi caso a la hora de realizar Cosplay, se trata de una mezcla entre querer interpretar a un personaje que uno aprecia, querer resolver los retos que ese personaje representa a nivel visual y ver la reacción del público ante el traje, que para mí es una de las mayores recompensas como Cosplayer.

¿Cómo ves la situación, evolución, etcétera, del Cosplay en nuestro país?

Creo que el Cosplay en el país ha evolucionado muchísimo, ya que anteriormente eran muy raros los eventos que se realizaban en torno a la actividad y hoy es posible encontrar varios concursos dedicados al tema, sin embargo como en cualquier situación, aún es posible mejorar y avanzar más.

¿Cómo ves el Cosplay colombiano en comparación con el Cosplay de otros países?

En Colombia apenas estamos comenzando y por ende aún tenemos un largo camino que recorrer, pero estoy segura que dentro de poco alcanzaremos el nivel de otros países, ya que en nuestro país existe mucho talento y hay muchas personas que están trabajando para que esta actividad adquiera más conocimiento y respeto. Además considero que no se trata de ver solamente lo que nos falta, sino de concentrarnos en lo que hemos logrado y cómo eso se puede mejorar a futuro.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del Cosplay nacional?

Las fortalezas a mi parecer se evidencian en la originalidad, el talento y la recursividad de las personas que se animan a hacer un Cosplay, ya que en Colombia muchas veces es complicado conseguir ciertos materiales que son muy comunes en otro países y resultan muy útiles para resolver problemas a la hora de realizar un Cosplay, lo que es una debilidad que tenemos que superar los Cosplayers colombianos.

También creo que otra de las grandes debilidades es la falta de difusión del tema, ya que la mayoría de las personas consideran innecesario invertir demasiado trabajo o presupuesto en un “disfraz” y gracias a esa falta de información el Cosplay pasa a ser menospreciado.

¿Qué es más importante a la hora de hacer Cosplay, la parte visual o el performance?

La palabra Cosplay se deriva de “costume-play” lo que quiere decir que se toma la noción de disfraz y se la lleva un paso más adelante, por eso al hacer Cosplay uno no sólo está vestido como el personaje sino que debe “jugar” con la actitud y los comportamientos del mismo, lo que hace que el performance sea importante hasta cierto punto; sin embargo el Cosplay (como su nombre lo dice) gira en torno al traje, a los retos que éste conlleva y a la complejidad del mismo. Por ello considero que la parte visual es mucho más importante.

Angélica Castrillón

¿Cómo entraste al mundo del Cosplay?

Yo entre hace 7 años, cuando entre al mundillo del anime. Conocí los primeros eventos de Cosplay por medio de los grupos de anime que había en el momento. Eran muy pocos, al igual que el número de asistentes. Decidí hacer mi primer Cosplay, Mahoro, de la serie Mahoromatic, ya que la serie me gustaba y se me facilitaba por el color de mi cabello. En el momento, ya se conseguía información e imágenes de Cosplays internacionales, pero no era tan común como ahora.

¿Qué es lo que te impulsa a hacer Cosplay?

Es una actividad muy divertida, no es cuestión de solo pensar en hacer un disfraz, sino planear el personaje que usarás, trabajar en los detalles y luego atreverte a ser el personaje

yuuko¿De todos tus Cosplays, cuál es el que más te ha gustado o al que le has tenido más cariño?

El de Yuuko Ichihara de la serie XXX Holic. Hice ese Cosplay en el 2006, es uno de mis personajes favoritos de una serie llena de magia, misterios y leyendas. El personaje es increíblemente complejo y elegante, que usa vestidos hermosos también. Me demoré bastante haciendo los detalles y bordados que llevaba el traje.

¿Cómo ves el Cosplay en Colombia?

En los 7 años que llevo, puedo decir que el Cosplay en el país ha mejorado enormemente,

Ha pasado de una simple actividad para ir a una fiesta cada año, a algo que se hace para ir a varios eventos, participar y competir contra otros Cosplayers. El uso de materiales y la complejidad a mejorado muchísimo, sin embargo, hay mucho camino que recorrer para llegar al nivel de otros países latinoamericanos como lo son México, Argentina o Brasil

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades que le ves al Cosplay nacional?

Las fortalezas son la creatividad en la elaboración, ya que en nuestro país no es nada sencillo conseguir materiales y elementos que sean similares a los de los personajes de anime o videojuegos, hay que recurrir mucho a la inventiva para hacer que un Cosplay se vea creíble. Las debilidades son la falta de conocimientos y de criterio sobre lo que es el Cosplay internacionalmente. En Colombia aun falta conocer cómo es que se maneja el Cosplay en los demás países y tener criterio sobre cómo se deben hacer presentaciones y la importancia de la elaboración.

A la hora de participar en un certamen de Cosplay, ¿Qué es lo más importante? ¿El traje o la presentación?

A nivel internacional y de los eventos internacionales a los que he asistido, en una presentación se le da igual importancia a la presentación y al traje, como el nombre lo indica, Cosplay: costume play, allí convergen los dos factores equitativamente. Un Cosplay integral es aquel que no solo hace una buena interpretación de su personaje, sino que está involucrado en el proceso de hacer su traje, buscar un parecido y alta calidad en la elaboración. Al relegar al factor “costume” del Cosplay a un segundo lugar, se está ignorando la parte más llamativa de esta actividad, y la que lleva más trabajo y planeación. No en vano en las reglas de los eventos internacionales se habla que en caso de un empate, el factor “costume” es el que rompe el empate. El factor que se está ignorando en Colombia, es el del trabajo en el traje, el ingeniarse como hacer las bien el traje y la presentación para dar un buen producto final.

 

 


El tema del Cosplay ha abierto puertas a un nuevo mercado juvenil: el de los accesorios para realizarlo, pues no todos los participantes cuentan con las harley_queenhabilidades de costura y confección. Por ello, algunas tiendas especializadas o hobbie centers, como La Librería Francesa, Ciudad Manga, OtakuManga y Pop Culture Company, entre otros, ofrecen entre sus productos, varios objetos y accesorios que sirven para este increíble arte.

Además, algunas empresas juveniles, como Freak Tower, RubyMoon y Quimera, ofrecen costura y elaboración de accesorios, tanto para Cosplay, como para tribus urbanas japonesas, moda geek y nerd, entre muchas otras cosas.

Quimera

¿Cómo ven el Cosplay en Colombia?

En Colombia el Cosplay ha evolucionado a pasos agigantados, a pesar de su lento inicio ahora vemos que es algo muy importante y esperado por todos los aficionados a la Cultura Japonesa y en especial a la animación Japonesa. Tanto así que se ya se realizan varios y muy grandes eventos Cosplay.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de los Cosplays colombiano comparados a nivel internacional?

Podemos decir que respecto a los Cosplay internacionales tenemos la fortaleza en cuanto a los Cosplayers ya que el nivel cada año aumenta y la debilidad está en darle toda la importancia que este tipo de eventos requiere, a pesar que ahora es un movimiento grande aún tiene fallas por falta de divulgación y patrocinios.

¿Qué tal se está moviendo la demanda de artículos para Cosplay a nivel nacional?

En cuanto a esto podemos decir que es reducido, Quimera Kei a nivel comercial es la única empresa con esta finalidad. Anteriormente cada Cosplayer realizaba sus Cosplay de forma muy empírica e improvisadamente por la falta de un lugar en donde mandar a hacer sus Cosplay.

¿Cómo ha sido la evolución del Cosplay a nivel nacional?

Comenzó como un movimiento reducido sin ninguna divulgación ni publicidad. Se realizaba en salones comunales pequeños con mínima asistencia, el nivel de los Cosplayers era muy bajo e improvisado. A medida que la divulgación de la  animación Japonesa (Anime) aumentaba el movimiento crecía era más la motivación de los aficionados a realizar Cosplay y por lo tanto aumentó la cantidad de eventos con esta finalidad hasta llegar a este punto donde es un gran evento que aunque con fallas  es muy importante en todo el país.

mario-kids-cosplay¿Cuál creen que es la principal motivación de los Cosplayers para, así suene redundante, hacer Cosplay?

Para los Cosplayers cada año es muy importante mejorar y esta puede ser  la mayor motivación ya que el realizar personajes diferentes y personificarlos totalmente es muy importante; no podemos decir que los premios son la principal motivación ya que antes no daban premios y hoy día muchos Cosplayers que realizan excelentes Cosplay no se inscriben en los concursos pero sí asisten a los eventos.

¿Cómo nació Quimera?

Todo comenzó como un proyecto cultural de divulgación de la Cultura Japonesa con diferentes talleres, también como revista y el taller fue por la motivación de hacer Cosplay y accesorios para todo este medio y otros medios alternativos, sabiendo que acá en Colombia no existía nadie que los realizara.

¿Cuál es su ideología?

Fomentar Cultura en pro de jóvenes y niños.

¿Qué artículos hacen?

Artículos  obviamente relacionados con la Cultura Japonesa, de Cosplay, lolitas, visual kei, gothic, Cyber, Origami, Manga, Anime, Japonés entre otros. Los cuales re publican en la página de quimera y también se han publicado en revistas y otras páginas.

¿Qué ha sido lo más complicado que les han encargado hacer?

Un vestido basado en las formas del Origami para un concurso Color Trophy de Loreal, a pesar que fue un trabajo bastante complejo no se recibió el crédito correspondiente.

¿Qué sugerencias podrían darnos para un buen Cosplay?

Primero darle la seriedad e importancia que ese tipo de eventos requiere, otra cosa esla  organización ya que  es muy importante porque el movimiento ha crecido mucho. En cuanto los trajes deben ser lo más similar posible y de buena calidad.

 

 


amidala_2El Cosplay ha pasado, poco a poco, de ser una fiesta de Halloween para los seguidores de estas temáticas y se ha ido aplicando, a lo largo del año, en varios eventos. A principios de año se realizó la primera convención más grande del país, conocida como SOFA (Salón del Ocio y la Fantasía), que además de captar el interés de los medios de comunicación, logró reunir gran parte de los otakus, geeks, gamers, coleccionistas, Cosplayers, artistas y empresarios de estas temáticas del país. Además, contó con la participación de dos actores de doblaje mexicanos y con la asistencia de la Cosplayer internacional Francesca Dani. Una de las actividades más importantes del evento, fue precisamente, un concurso de Cosplay, esto sin mencionar que varios asistentes llevaron sus mejores trajes aún sin el interés de participar en él.

Además, anualmente algunas de las tiendas especializadas, comunidades de fanáticos del tema y clubes universitarios, entre otros, procuran realizar eventos centrados en la cultura japonesa y los videojuegos, que además de incluir karaoke, demostraciones, proyecciones y muchas cosas más, no dejan de contar con un concurso de Cosplay entre sus asistentes.

Una de las actividades más esperadas por los Cosplayers, es el certamen del CNC (Concurso Nacional de Cosplay), pues en él, se eligen los mejores, para enviarlos a participar a nivel profesional en certámenes internacionales, realizados en varios países del mundo. Tuvimos la oportunidad de hablar con Javier Iván Delgado, presidente de la organización.

¿Cómo llegó el Cosplay a Colombia?

El Cosplay como tal en Colombia llega a finales del 2007, con la celebración de la primera fiesta “Cosplay” en Bogotá. Antes de eso simplemente se trataba de disfrazarse del personaje y poco más. El Cosplay, requiere encarnar con fidelidad al personaje, es esto lo que lo diferencia de un simple disfraz y da pie a competiciones de ese tipo.

¿Cómo lo ha asumido el país?

La cultura Cosplay en Colombia ha crecido a grandes pasos, cada vez son más los participantes en los concursos y más elaborados los trajes, aunque se trata como una subcultura cada vez tiene más adeptos a lo largo de la nación.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del Cosplay en Colombia?

Como fortaleza contamos con un público cada vez más grande, que no es un público pasivo sino participativo, en cada evento son mas y mas las personas que se “Cosplayan” así sea únicamente para mostrar su parecido con el personaje.

Entre las debilidades esta la previa cultura del disfraz, aunque una persona se coloque un traje muy costoso y elaborado eso no lo convierte en Cosplayer, son sus actitudes como el personaje y su interpretación del mismo lo que le dan aire al Cosplay, la interpretación es parte fundamental del Cosplay. La falta de apoyo de entidades culturales que no toman en serio este tipo de actividades. El desconocimiento de las implicaciones sociales de este tipo de actividades, que promueven la comunicación e integración entre el público joven, así como formación en aspectos como son expresión teatral, confección y diseño, etc.

morrigan_2¿Qué nos puedes contar del CNC?

Es el primer evento Cosplay a nivel profesional que se realiza en Colombia, empezó el año pasado  con 4 ciudades participantes para este año contamos con 11 ciudades participantes, somos eliminatoria para el CLC (concurso latinoamericano de Cosplay) y la copa Yamato, que son eventos que se realizaran en la ciudad de Sao Pablo Brasil el año entrante. Este año se realizará la final nacional el día 15 de noviembre en el coliseo del Club Campestre Cafam. Allí, además del concurso de Cosplay, esperamos brindarles un día ameno a todos los asistentes con algunas rifas y con la presentación de la banda bogotana de j-rock Kira. El evento está planeado para ingreso de público a las 10 am y esperamos entregar los resultados de los ganadores del concurso a las 7:30 pm.

¿Cómo se organiza?

Primordialmente, el equipo técnico está dividido en 5 coordinaciones, quienes están encargadas, de funciones especificas. Luego de eso se hicieron contactos con las diferentes ciudades para que cada una de ella tuviera su evento propio. Desde el año pasado muchísima gente se ha venido adheriendo al evento, proporcionando así un crecimiento para la cultura Cosplay en Colombia. Aunque es una labor bastante ardua, todos los que hacen parte de ella lo hacen de corazón.

¿Cómo se realiza?

Aparte del evento a nivel nacional que se celebra cada año en noviembre, el certamen tiene todos sus evento regionalescada año, pero en diferentes fechas por cuestiones organizativas de cada ciudad. En la mayoría de estas las eliminatorias regionales se celebran en octubre.

¿Quiénes lo apoyan?

Además de patrocinadores directos, este año hemos contado con el apoyo de organizaciones como la emisora web GTO anime radio, la academia de cultura japonesa 日本分化アカデ三 , la Nueva Librería Francesa, Ciudad Manga, y el hobbie center Valhala. Estas tres últimas nos apoyan en cuanto a logística de venta de boletería, ya que son tiendas especializadas. Además de eso, contamos  con el apoyo de la banda KIRA y muchos clubes de anime a nivel nacional.