Confirmado por Microsoft, DRM en Xbox One ha sido cancelado

A través de su sitio oficial, Microsoft confirmó: “Como resultado de la retroalimentación con la comunidad Xbox, hemos cambiado ciertas políticas para Xbox One”. El reporte apareció a través del sitio whatifi.com y respaldado por el portal Giant Bomb, cuyo anuncio realizó oficialmente Microsoft en las últimas horas.

Contrario a los reportes previos, Xbox One no exigirá una conexión de internet para poder jugar offline, tampoco un chequeo obligatorio cada 24 horas. Internet será únicamente obligatorio cuando inicialmente se esté configurando la consola. Al igual que en Xbox 360, “para jugar con discos físicos se requerirá que el disco se encuentre en la bandeja”.

Xbox One tampoco restringirá los juegos usados, en lugar de ello permitirá que los discos se intercambien de la misma manera que en Xbox 360, sin obstáculos adicionales para que el usuario pueda regalarlos, prestarlos o hacer lo que quiera con ellos. El sistema tampoco estará bloqueado de manera regional y todos los juegos descargados funcionarán igual, sin importar que esté o no conectada la consola a la red.

El propio Don Mattrick, quien también presentara la conferencia de Microsoft durante el E3, informa a través del comunicado oficial: “Desde que revelamos nuestros planes para Xbox One, mi equipo y yo hemos escuchado y leído directamente sus comentarios, hemos puesto atención a la retroalimentación (feedback).”

“Me gustaría tomar la oportunidad hoy para agradecerles por su asistencia y ayudarnos a reformar el futuro de Xbox One. Nos han dicho cuanto aprecian la flexibilidad que tienen hoy con los juegos presentados en disco. La posibilidad de prestar, compartir y revender estos juegos a discreción es de increíble importancia. También es importante la libertad de jugar offline, por cualquier cantidad de tiempo y en cualquier lugar del mundo.”

Esta decisión imprevista llega después de una confusión a gran escala tras el anuncio de Xbox One en mayo y la presentación en el E3 en días recientes. Con políticas similares presentadas por Sony para PlayStation 4, que tampoco requerirá conexión a internet o autenticación periódica y no restringirá los juegos usados.

Claramente, y aunque muy buena noticia, es un comunicado que se contradice con lo informado durante la semana del E3, en la cual Microsoft había asegurado que sus políticas con Xbox One eran definitivas.

En resumen, serían los siguientes puntos:

 

-No más requerimiento de conexión permanente.

-La consola no tendrá que verificar la cuenta cada 24 horas.

-Todos los discos funcionarán en Xbox One tal cual como lo hacen en Xbox 360.

-Una conexión de internet es únicamente requerida cuando se configura la consola inicialmente.

-Todos los juegos descargados funcionarán igual estando online y offline.

-No habrá restricciones adicionales al intercambiar o prestar discos de juego.

-El bloqueo por región ha sido eliminado.

 

Según esto, Microsoft nos dice a todos que nos olvidemos de hoy para atrás sobre todo lo contraproducente dicho sobre la nueva consola Xbox One, y tal como están las cosas, un nuevo round que se definirá hasta el final del 2013 acaba de iniciar.