Uncharted 4: A Thief’s End- Análisis

Seamos totalmente honestos, cuando Naughty Dog anunció que este sería el juego que daría cierre a las aventuras de Nathan Drake muchos de nosotros nos topamos con un montón de emociones encontradas, puesto que veríamos nuevamente a uno de los héroes más emblemáticos de los últimos tiempos pero también tendríamos que decir adiós, algo que siempre duele aunque les podemos adelantar que al menos no es un adiós doloroso puesto que El Desenlace del Ladrón cumple con todos lo prometido por el estudio.

Un juego que contiene todos los elementos que caracterizaron a la saga más innovaciones que han caído como anillo al dedo, un título que ha salido con toda la intención de quedar grabado en nuestra memoria como ha ocurrido con sus anteriores entregas. A continuación te presentamos nuestro análisis del esperado Uncharted 4:

Para Neil Druckmann, Bruce Straley y todo el estudio a cargo de esta nueva entrega las cosas no estaban muy fáciles que digamos, los estándares eran cada vez más altos con respecto al juego, tenían que seguir con el proyecto de un legado del héroe creado por Amy Henning que tanto impacto ha tenido en la anterior generación de videojuegos, el estudio tenía que dar un final a las aventuras de Nathan Drake que fuese inolvidable y a la altura de las expectativas.

Ahora ¿Por qué tanto Hype por el juego?

Hace ya casi 10 años, por aquel 2007, Nathan Drake dio sus primeros pasos en Playstation 3 con El Tesoro de Drake, un videojuego que fue sobresaliente en su momento y que logró captar la atención de muchos jugadores por lo que el estudio podría ofrecer a futuro. Se convirtió en poco tiempo en un ícono de Sony junto al emblemático estudio de Naughty Dog, gracias a su segunda y tercera entrega que marcaron sin duda grandes momentos para todos los jugadores en la anterior generación, fue tanto su impacto que cuando el estudio ofreció otra propuesta, el impactante The Last of US, ya todos estaban detrás de su pista por los grandes resultados y momentos memorables que nos habían hecho pasar con la franquicia. Entonces luego de un tiempo el estudio anuncia una cuarta y final entrega de Uncharted, sí, habían muchas razones para que las expectativas fueran altísimas y el estudio las tuviera muy difícil para cumplirlas todas.

Ya hemos probado el último episodio de Uncharted, un final con broche de oro para las aventuras de este carismático buscador de tesoros que ha formado parte de nuestras vidas junto a todo su gran elenco de personas que de una u otra forma nos han cautivado. Estamos, sin duda alguna, frente a la entrega más completa y arriesgada de la franquicia, que además goza de un nivel de madurez no visto anteriormente, una montaña rusa de emociones que no dejan al jugador indiferente ante sus momentos narrativos y de indiscutible acción. Conserva lo que gustó de anteriores juegos, afina y mejora varios detalles, innova con varios agregados, presenta un planteamiento más abiertos para algunas localizaciones, estamos ante un muy buen cuidado juego que ha cumplido hasta el final.

Solo una última vez más.

El título lo dice por sí solo, El Desenlace del Ladrón se convertiría en el largo, esperado y doloroso adiós al aventurero Nathan Drake que se va por todo lo alto, en lo posible trataremos de hablar sin mencionar spoilers sobre el juego, lo que si te adelantaremos es que luego de los acontecimientos en La Traición de Drake, nuestro personaje decidió tomarse las cosas con calma y quedarse al lado de Elena Fisher, un personaje querido por muchos desde su primera aparición en el primer juego.  Elena continúa con su vida como periodista y Drake haciendo pequeños trabajos para una empresa familiar, todos alejados de la acción de antes, solo haciendo pequeños rescates de buceo de materias valiosas en el río, con condiciones que no esperaríamos del arriesgado Drake: Que a ser posible sean cerca de casa, aunque esto es negociable y lo que no admite réplica, siempre se muevan dentro de los márgenes de legalidad y con todos los permisos en regla. Comenzamos con un inicio tranquilo donde nos vamos familiarizando con el nuevo estilo de vida de Nathan.

Pero vamos que esto no va a durar mucho, es un juego donde la aventura y explosiones están garantizadas (tanto literales como emocionales) y de eso se va a encargar el hermano de Nathan, que pondrá todo de cabeza. En esta oportunidad le debe un favor a un criminal muy peligroso el cual le ayudó a salir de la cárcel y por ello le debe parte de un valioso tesoro perdido…que ya sabemos será enseguida un atrae problemas de primera.

Enseguida nos veremos inmersos en una aventura donde deberemos dar vuelta al mundo para localizar este tesoro, nos daremos un paseo por Europa, África y Centro América, lugares en los que nos veremos envueltos en situaciones únicas creadas bajo la pluma de Neil Druckman. Nos adentraremos a una nueva aventura que puede superar las 16 horas y que puede aumentar notablemente su duración si decidimos optar por la exploración de sus mundos y no pasar de largo…además, que los paisajes han quedado tan bien hechos que es una pena pasar de ellos (sin olvidar la cantidad de tesoros y coleccionables).

Grandes personajes tras la pluma de Neil Druckman

Uncharted 4 goza del talento de Neil Druckman, quien ha dejado a un lado ese estilo dramático de The Last of Us para ofrecernos con esta entrega de aventuras un juego de aventura donde la amistad y la familia es celebrada entre las múltiples situaciones que viven nuestros personajes, el escritor vuelve a hacer de las suyas y tomarnos desde el principio de la campaña con una historia que promete no dejarnos soltar el control hasta terminarla. El título nos emociona con distintos factores, entre ellas las localizaciones que exploraremos y que se nos irán presentando mientras jugamos y la curiosidad por saber con qué mecánica jugable nos toparemos en los próximos minutos, aunque claro, otro factor que no va a dejar que te aleje es el llegar a descubrir cuál será el desenlace de la historia y el destino final de Nathan y todos sus compañeros. Otro punto a mencionar es que el juego no solo se centra en Nathan, sino que también nos brindará varios momentos junto a Sam, Elena y Sully, recreando esa nostalgia de aquellos momentos de gran química que extrañamos del juego.

Naughty Dog tiene la característica de presentarnos en sus juegos una variedad de personajes, que aunque sean principales o secundarios, por lo general no suelen ser planos sino muy característicos y suelen ser queridos u odiados, pero nunca nos dejan indiferentes, en esta oportunidad nos encontramos ante personajes trabajados con una mayor complejidad que dejará a más de uno pegado a la pantalla, donde veremos a personajes nuevos y coprotagonistas trabajando en conjunto con Nathan para crear un abanico de personajes único que lograr construir una historia única como la de Uncharted 4. Veremos un Nathan mucho más maduro y tridimensional que llegará a tomar decisiones que podrán chocarnos o hacernos pensar las cosas cuando veamos sus indecisiones, lo que piensa, lo que hace y toda la complejidad de un personaje que es más humano que nunca.

Como antes se indicó, el juego ha incluido la opción de permitirnos participar en las conversaciones, una nueva opción que se agradece por parte del estudio, aunque suele estar en momentos demasiado puntuales o aislados, donde ya no guardan ningún impacto. Podemos decidir llevar una conversación a algún punto de interés para lograr averiguar algo pero la realidad es que esta opción no afecta nada

El juego volverá a deslumbrar al jugador con aquellas secuencias características del cine a las que nos tiene acostumbrado el estudio pero también nos encontraremos con escenas mucho más intimistas, donde se podrá conocer a los personajes mucho más a fondo. Aunque el juego goza de sus características cinemáticas no hay que preocuparse por la saturación de las mismas, ya que hay un equilibrio dentro del juego y no estamos frente a un uso excesivo de ellas. Quizás uno de los puntos que criticamos, aunque hay que decir que son DETALLITOS que hay que buscar con lupa, es que hay momentos que se prolonga la historia en sus últimas tres horas, donde volvemos a situaciones que ya se han vivido en anteriores juegos, para así poder alcanzar esa duración que ha estado pidiendo la comunidad gamer.

¿El desenlace que esperábamos?

Sin caer en spoilers ni mayores detalles que puedan arruinar la experiencia para los jugadores que nos lee, la verdad es que  si hay diversas opiniones en cuanto al desenlace del juego, aunque a nosotros nos ha parecido que ha sido correcto, sobre todo si tomamos en cuenta la forma en que la historia es contada, sin mayores apuros y con una extrema elegancia. Además El Desenlace del Ladrón cuenta con muchos guiños y Easter Eggs, tanto de anteriores entregas como otros juegos de la compañía y hasta del propio Nathan Drake y todo el elenco de personajes de Uncharted.

El juego continúa ofreciéndole al jugador diferentes estilos jugables, nos encontramos las escenas de disparos, plataformas, puzzle y hasta de exploración (un nuevo agregado que ha caído como anillo al dedo) así que los jugadores podrán encontrarse con un ambiente familiar pero con varias innovaciones que refrescan la propuesta del estudio, sobre todo por esos pequeños mundos abiertos que ahora nos dan una sensación de mayor libertad jugable.

La libertad de movimiento en estos escenarios se presenta principalmente en capítulos aislados (y los más largos del juego) de resto el juego continúa con su característica funcionabilidad, además los escenarios lineales cuentan hasta con cierta libertad o vías alternativa. En el juego podemos controlar ciertos vehículos que poseen un excelente control. Nos permitirá la opción de bajarnos del coche y cargarnos con todo lo que tengamos por delante.

Si nuestro estilo no va enfocado a los tiroteos los jugadores pueden optar por un modo de sigilo que es toda una innovación dentro del juego, no se compara a la de los juegos de este estilo pero es un punto importante que no deberían dejar pasar desapercibido  y un esfuerzo por parte del estudio que se agradece. Los jugadores podrán acabar con los enemigos pasando desapercibido donde se ejecutarán a los contrincantes desde las sombras.

Un punto que se agradece es que los puzles no están ubicados en lugares que parezcan ilógicos sino en momentos donde son necesarios de manera argumental, donde se pueden ver los característicos del estilo de la saga como otros vistos en The Last of Us, lo único que ha faltado en ellos es un poco de dificultad, puesto que han resultado muy sencillos de resolver, tanto que no se siente en momento alguno que sea un obstáculo a vencer sino algo más de paso.

En cuanto a la parte sonora el juego no ha dejado atrás ningún detalle, la música no es otra que las composiciones de Henry Jackman, uno de los nombres más sonados en esta área, quien ha logrado aportar el efecto sonoro ideal para cada momento que requiere el juego, otorgándole al jugador una combinación ideal entre historia, personajes, gráficos y sonido que hace que el juego sea una experiencia inolvidable y que podemos catalogar como un “broche de oro”

En palabras finales, Uncharted 4 ha sido el cierre esperado a un personaje tan icónico de Sony como lo ha sido Nathan Drake, una historia que nos mantiene siempre atentos a la pantalla, personajes que aunque sean secundarios brillan con su propia luz, una ambientación sonora que no pasa desapercibida, si esperabas que Nathan se despidiera por todo lo alto, puedes estar tranquilo

Nota final: 9,6

Puntos positivos:

-Gráficos de calidad característicos de la franquicia de Naughty Dog, no te mentimos con decirte que pueden catalogarse como los mejores del momento.