Don Mattrick se tiene que ir de Zynga, dice analista

El analista Rich Greenfield lo puede decir más alto, pero no más claro: el problema de Zynga se llama Don Mattrick. 

Fichado a mediados de 2013, Mattrick llegó al estudio de juegos sociales tras una precipitada salida de Microsoft que se produjo, curiosamente, al poco tiempo de sus métodos poco afortunados para promocionar Xbox One en el E3 de ese año.  

En su informe “Zynga necesita un nuevo líder”, Greenfield critica al ejecutivo por medidas como la compra del estudio Natural Motion, creadores de Clumsy Ninja, por 527 millones de dólares, en lugar de apostarle a los títulos bajo su sello. “Sus franquicias centrales tienen y continúan generando ganancias significativas, pero sus beneficios están siendo desperdiciados por sus intentos de encontrar el próximo éxito en categorías donde Zynga no tiene experiencia.”, asegura.

Greenfield fue más allá y en una reciente entrevista con CNBC dijo que Mattrick no le ha aportado  nada a la compañía, siguiendo incluso los mismos pasos del anterior CEO, algo impensable en una persona con el perfil de Mattrick que tiene una gran experiencia en el mercado de los juegos.

“Lo que me parece más sorprendente es que están cometiendo los mismos errores  del pasado: Lanzamiento de juegos demasiado rápido, no hacer suficiente investigación del consumidor […] los mismos errores que Mark Pincus  [el ex CEO] estaba haciendo cuando lideraba Zynga. […] Mattrick, a pesar de no tener ninguna experiencia en los juegos móviles, había estado en el mundo de los videojuegos [Xbox] y tiene una larga historia en el mercado de las consolas. Se suponía que iba a arreglar todo esto y, sin embargo, Zynga parece estar dando tumbos y cometiendo los mismos errores de nuevo.”, puntualizó.

Se estima que el fichaje de Mattrick le costó a Zynga unos 50 millones de dólares y para que se hagan idea de cómo van las cosas en la compañía, un año antes de la llegada de Mattrick la acción se cotizaba a 14.69 dólares. En la actualidad vale 2.24. Los números no mienten.