Analistas celebran la decisión de Nintendo de incursionar al mercado de los móviles

El acuerdo entre Nintendo y DeNA para llevar algunas de las franquicias de la ‘Gran N’ a los dispositivos móviles tuvo muy buena recepción entre los analistas financieros, quienes ven en esta alianza una excelente oportunidad para que ambas empresas levanten vuelo.

Harding-Rolls, de la firma IHS, considera que no solo habrá un beneficio directo de parte de  los usuarios de smartphones y tablets para Nintendo, sino una oportunidad para cautivar nuevas audiencias. Según el analista, “El ecosistema de aplicaciones es muy importante para alcanzar nuevos usuarios y hacer que conozcan la marca Nintendo”, algo que podría traducirse en potenciales compradores de sus consolas.

De igual forma, Rolls cree que el movimiento de Nintendo es bastante acertado, teniendo en cuenta que el consumo de contenidos y aplicaciones en dispositivos móviles es mucho mayor en Japón que en cualquier otro país.

Por el lado de DeNA, el trato puede ser igual de beneficioso, dada la proyección internacional que puede lograr de la mano de una marca como Nintendo. Sin embargo, para Jack Trent, de IHS, podría ser demasiado tarde para posicionarse en un mercado ya establecido.

“El éxito inicial de DeNA se basó en juegos web para el mercado de móviles japonés. Cuando el mercado cambió a juegos de móviles nativos se vieron superados por competidores como GungHo. […] Colaborar con  marcas establecidas ha sido un objetivo de las estrategias internacionales. Llevar los juegos de Nintendo a dispositivos móviles por primera vez es algo importante para DeNA y ayudará a la compañía a mejorar su posición dentro y fuera de Japón”, dijo.

Otro aspecto que tampoco pasó desapercibido fue el valor de las acciones de Nintendo. En pocas horas han tenido un crecimiento de más del 22 por ciento, dándole la razón a analistas e inversores, que siempre han visto a Nintendo como un jugador importante en el mercado de los juegos para dispositivos móviles. Parece que el único que no lo veía tan claro era Iwata.