Industria de los videojuegos se rehúsa a crecer, dice el creador de Heavy Rain

En el marco del  D.I.C.E.  2013 (Desing Innovate Communicate Entertain), en una charla titulada “el síndrome de Peter Pan: la industria que se rehúsa a crecer”, David Cage  CEO de Quantic Dream, el hombre detrás de juegos como Heavy Rain y  Beyond: Two Souls; habló sobre cómo la industria de los videojuegos se niega a madurar.

La crítica del CEO de Quantic Dream se centra en  la falta de innovación,  pues asegura  que durante  los últimos 40 años se han presentado  las mismas estructuras narrativas e interactivas en cada título. “Muchas veces, cuando juego algo, tengo la sensación de haberlo jugado un millón de veces antes […] Es hora de evaluar lo que somos y lo que hacemos”, afirmó Cage.  

El directivo  invitó a la industria  a ampliar su “target” y no solo centrarse en niños y adolescentes. Cage dijo que también hay que apuntarle al público adulto, ofreciéndoles propuestas más acordes con sus experiencias.

Finalmente,  el directivo mostró su preocupación por la falta de innovación en la industria y dio una guía de nueve pasos para que la industria logre madurar:

  1. “Hacer los juegos para toda clase de público: es  tiempo de inventar experiencias interactivas para los adultos”  
  2. “Cambios de nuestros paradigmas”  entender que la violencia y los juegos de plataforma no son la única manera de hacer videojuegos.
  3. “La importancia del significado: ¿Qué tenemos que decir?” Los juegos tienen que hablar más sobre el mundo real y para eso hay que trabajar más duro sobre el guion.
  4. “Ser accesibles: enfocarnos en la mente, no en los pulgares”  hacer títulos que  permitan que el jugador  desarrolle más el potencial de su mente y que no se centren solo en la  habilidad y los reflejos.
  5. “Traer otros talentos a bordo” esto con el fin de enriquecer cada título.
  6. “Establecer nuevas relaciones con Hollywood” enriquecer las relaciones creativas, trayendo nuevas  propuestas del séptimo arte.
  7. “Cambiar  la relación de los videojuegos con la censura” David especifica que siente la frustración de la censura en los videojuegos.  Dice que cuando está trabajando en algún título siempre tiene a un censor  sobre el hombro, y propone que se puedan hacer juegos con contenidos violentos y sexuales, pero de forma responsable.
  8. “El rol de la prensa desde los analistas a los críticos” se necesita una prensa que genere una análisis crítico sobre los videojuegos y que no sólo se limite a dar puntuaciones.
  9. “La importancia de los jugadores”  estos determinarán el futuro de la industria.  Asimismo, enmarca que desea un mejor entretenimiento digital para ellos.          

Tráiler de Beyond: Two Souls, el próximo proyecto de Quantic Dream

{youtube}mOWN7d0125o{/youtube}

Fuente: Gamasutra