Análisis de FIFA 19 – Deslumbrando con las mejores jugadas

María Parra Luego del estreno de PES 19, le ha tocado el turno a FIFA 19, el cual hizo su debut internacional este 28 de septiembre de forma oficial, en esta oportunidad podemos decir que EA Sport supo escuchar las quejas de sus aficionados tras FIFA 18, dando a los jugadores una nueva entrega de la franquicia mucho más pulida e interesante que la del año anterior, en donde además contamos con muchas más opciones para profundizar en la historia de Alex Hunter y también el tan querido Ultimate Team.

Como suele ocurrir con las franquicias anuales, los estudios se dedican a aprender de los errores o de aquellos objetivos que faltaron por lograr para así obtener un resultado óptimo que encante a los jugadores, tanto en el aspecto jugable como técnico, en cuanto a FIFA se refiere, su trayectoria en los últimos años no ha sido la más consistente, y tras FIFA 18, un juego que contó varios desajustes, parece ser que con FIFA 19 EA Sport ha dejado claro que sabe escuchar a la comunidad de jugadores para darles lo que ellos desean en el juego.

El juego sigue haciendo alardes de uno de sus puntos fuertes: Las licencias, en este caso recalcando la adquisición de la UEFA Europa League y la UEFA Champions League, dejando claro que no es solo un ámbito en el que no tienen competidor, sino también uno en el que no quieren dejar de crecer año tras año.

Momento de hacer goles

En el fútbol aunque hay mucho por ver lo que siempre va a captar la atención son los goles, algo que no es muy diferente en los videojuegos. El hecho de chutar con precisión a la portería y de poner el balón en donde queremos es siempre un tema para discutir, puesto que se busca darle cierto realismo a los tiros pero a la vez un elemento aleatorio que nos dé ese factor sorpresa y de diversión que esperamos al tomar el mando en nuestras manos.

FIFA 19 sigue teniendo algún que otro desliz en la precisión de los lanzamientos, aunque para ello se ha incluido el llamado sistema de Finalización Exacta, uno que podemos describir como una especie de minijuego con el cual, tras terminar un QuickTime Event (con una gran precisión claro está), podremos ver tiros formidables.

Ahora, marcar tiros imposibles, chilenas espectaculares y goles memorables que se han visto en momentos contados de la historia son en realidad la sustancia de cada partido del juego, tener un estilo de juego bonito, que llame la atención y que consiga burlar al contrincante no es difícil, además que hay muy pocos cambios en el control que luego de conocerlo, se te hará sencillo lucirte en la cancha. ¿Quieres hacer tiros al estilo de Zidane, Ronaldo o Messi? No será un reto.

El punto flaco del juego sigue siendo sin embargo la defensa, aunque no a gran escala como para hacerlo una debilidad notoria del juego en sí, así como también el intercambiar de jugador con un poco más de precisión, pero son elementos que no tienen un enorme peso, aunque se agradece que sea más pulido, puesto que al jugar online podría causarle molestias a más de un jugador, especialmente con esos jugadores que sacan ventaja en segundos y que para detenerlos la defensa es vital.

Los momentos de tensión

Dominar el balón para hacerse con la victoria es algo que se debe aprender, no solo se ganan los partidos tirando el balón al azar, hay que tomar en cuenta el tiempo, la distancia y si nuestro disparo será flojo por hacerlo antes de tiempo o muy potente en mal momento, sacando la pelota de la cancha.

Esos momentos de tensión máxima, en donde hay jugadores acumulados, es difícil saber realmente a dónde disparar o con qué potencia hacerlo y donde solo somos nosotros dándole al mando sin parar por el nivel de adrenalina, también se traduce perfectamente en pantalla, donde no sabemos realmente qué está pasando y el sentido de la urgencia es palpable.

Quienes jugaron a la demo del juego pueden notar que el ritmo del juego y la fluidez son distintas pero para mejor y con creces, logrando así ofrecer un fútbol mucho más emocionante. Respecto al Trainer, tenemos opciones para todos los jugadores, ya sea que eres un novato en el juego o experto (desactivándolo), por lo que podrás ajustarlo a tu experiencia para recibir los mejores consejos en la cancha en el momento preciso.

Las modalidades off-line

El juego se sigue caracterizando por su oferta off-line que permite horas de juego y diversión, en cuanto a la interfaz del título, este sigue siendo de lo más intuitiva y su aspecto sigue apegado al de la franquicia y luciendo bien estéticamente.

En cuanto a las opciones disponibles, tenemos Cabezazos y Volea, en donde solo son válidos aquellos goles dados de esta forma y no los tiros hechos desde el suelo; Sin Reglas, sin faltas, fueras de juegos y demás; Supervivencia, en donde si un equipo marca un gol puede expulsar al azar a uno de sus futbolistas (el portero no); Larga Distancia, que como su nombre lo indica, aquellos goles hechos fuera del área tendrán un valor del doble y El Primer en Marcar, en donde gana el primero en anotar un gol.

Todas las modalidades se juegan como partidos normales solo que con ciertos cambios en las reglas, aunque si ha hecho en falta partidos amistosos con Reglas Alternativas para esta ocasión.

El nivel gráfico

Este es uno de los apartados en donde FIFA 19 no sale victoriosa, y es que hemos notado que en los últimos años EA Sport no ha priorizado la parte gráfica en sus entregas. Hay nuevos rostros, sí, pero es fácil ver que en los personajes hace falta un nivel de detalle un poco mayor, especialmente en el nivel de las expresiones, las cuales siguen siendo bastante limitadas. Se siguen centrando en hacer notar los jugadores más resultantes, a las grandes estrellas, pero el resto sigue siendo un poco descuidado.

En cuanto a la ambientación y los estadios, si es un punto cuidado en el FIFA 19, el punto que tiene a favor, y a su vez en contra, es la Tecnología de Movimiento Real de Jugadores, permitiéndonos poder reconocer a Neymar con sus movimientos o Cristiano Ronaldo por citar un ejemplo, el resto de los jugadores sin embargo carecen de dichos detalles y son un tanto generales. A pesar de que en general todo se ve bien, hay ciertos elementos que los jugadores esperan sean abordados como este.

Opinión final

Si bien se ha escuchado a la comunidad para esta nueva entrega, los cambios son pocos a comparación del FIFA 18 como para considerarlo un avance considerable, por lo que aquellos jugadores que estén en la búsqueda de algo nuevo no lo tendrán en esta entrega.

Lo más resaltante del juego es sin duda las licencias de la Champions y la UEFA Europa League.

A pesar de que el sistema de disparo no ha cambiado tanto, este resulta más divertido.

FIFA sigue siendo el rey de las licencias y cuenta con una gran variedad de modalidades para pasar el rato entre amigos.