Tipos de videojuegos: Principales géneros que todo gamer debe conocer

Los videojuegos tienen una gran variedad que se definen por distintas características ¿Conoce los tipos de videojuegos? Existe una gran cantidad de géneros actualmente, los cuales te ayudarán a saber cuál es el videojuego que se adapta más a ti y tu estilo de juego.

Con el pasar de los tiempos, algunos géneros que anteriormente eran los más populares, ahora se sitúan entre los menos demandados, a su vez, con la evolución de la industria hemos también podido presenciar todo un avance en géneros que antes no eran realmente explotados debidamente.

¿Qué género es Final Fantasy? ¿Cuál es el shooter más representativo de todos? ¿Un juego puede tener dos géneros? ¿Qué es un FPS y un TPS? Todas esas dudas podrás resolverlas en este post.

Principales géneros de los videojuegos

Acción

Un género que se caracteriza por poner a los jugadores en situaciones donde debe pasar obstáculos, derrotar enemigos, poner a prueba su capacidad de reacción y de reflejo, mientras goza de una experiencia de constantes ataques y movimientos.

Este tipo de videojuegos engloba dentro de sí una gran cantidad de sub-géneros, los cuales son:

Plataforma

El género por excelencia con el cual muchos comenzaron su vida gamer, este se caracteriza porque el jugador controla a un personaje el cual debe ir avanzando en su aventura esquivando una serie de obstáculos, desplazándose a varios, lugares, quitándolos con algún poder, saltando, entre otros movimientos. Este tipo de juegos suelen estar orientados a la acción o la aventura, en sus inicios, con el 2D sus movimientos iban de horizontal a vertical, aunque con la llegada de los gráficos 3D en los videojuegos, ahora cuentan con una mayor libertad de movimiento.

Super Mario Bros es su exponente más conocido, y en la actualidad tenemos a FEZ, título que ha regresado el amor por un género que ha ido perdiendo un poco de popularidad.

Lucha

Uno de los más populares desde su llegada, este género coloca a dos personajes en un escenario de lucha reducido en donde el objetivo es acabar por completo con los puntos de salud del rival. Con el paso del tiempo ha tenido algunos cambios, de pasar a escenarios 2D a 3D, poder utilizar varios peleadores en una pelea, usando habilidades como las artes marciales o también algún tipo de arma y demás.

Las mejores sagas de juegos de lucha son: Tekken, Mortal Kombat y Street Fighter.

Lucha a progresión o Beat ‘em up

Los jugadores de los 90 e inicios del 2000 reconocerán este género, en donde solo o de forma cooperativa, te ibas abriendo paso a punta de golpes. Este se caracterizaba por su sistema de progresión y de jefes, muchos lo recordarán por el juego de Arcade de Los Simpsons, así como también el gran clásico Battletoads.

Shooter

Un sub-género de acción que contiene también varios sub-géneros de videojuegos y que además es uno de los tipos de juegos más populares actualmente. ¿De qué trata? De ir avanzando en el juego mientras vas usando todo tipo de armas para abrirte paso entre los enemigos, no suelen tener un gran peso en la historia (hay excepciones) porque su base es la pura y dura acción, por lo que hay algunos que incluso suelen dejar a un lado el modo campaña, como Overwatch.

Doom, el padre de los shooter: Doom es para este género, lo que Super Mario para las plataformas, en este caso el juego de id Software no fue el primer videojuego del género pero si el que hizo que su popularidad aumentara considerablemente y que de allí comenzará a salir otros títulos enfocados en este estilo. Otros grandes shooter son Halo, Golden Eye y el emblemático Half-Life.

  • Shooter en primera persona o FPS: Cuando juegas con la perspectiva de los ojos del personaje, un tipo de juego que comenzó con los videojuegos en 3D y que desde entonces se ha vuelto muy popular. Entre los mejores juegos FPS están: Halo, Overwatch, Call of Duty y Battlefield.
  • Shooter en tercera personaje o TPS: Misma mecánica de todo shooter, pero con la cámara a espaldas del protagonista, GTA, Gears of War, Uncharted son ejemplo de ello (aunque también son del género aventura)
  • Shoot ‘em up o disparo progresivo: Lo mismo que el de lucha progresiva, pero aquí te vas haciendo camino a punta de disparos. Mejores Shoot ‘em up: Contra, Space Invader, Metal Slug.
  • Shooter on rails o disparos sobre raíles: El nombre lo dice todo, el protagonista se va movimiento por sí solo en el juego y tú solo debes disparar a todo lo que te encuentres con el fin de conseguir créditos y también que no te maten en el proceso, un género muy popular es las salas recreativas gracias a las arcades de Jurassic Park the Arcade Game, Dino Crisis, Carn Evil y demás.

Hack and slash

Este género se inspira en el Beat ‘em up, sin embargo en este caso el jugador se abre paso por esta línea progresiva utilizando armas como espadas, hachas, martillos, mazos, lanzas y no a los golpes. Se caracteriza también por sus sistemas de combinaciones, muchos también le dicen videojuegos machabotones, porque al tener que hacer una determinada combinación en x tiempo, hay que hacer todo con velocidad y una gran capacidad de reacción.

Ejemplos de hack and slash: Devil May Cry, God of War, Ninja Gaiden.

También existe el llamado RPG- Hack and slash, en donde se le permite al personaje ir mejorando sus habilidades y características, tal como ocurre con Diablo y más recientemente con el God of War (2018)

Arcade

Todos esos videojuegos de las máquinas recreativas que eran muy populares en los años 80 y 90, sin embargo al pasar los años se le ha denominado arcade a esos videojuegos que son simples, repetitivos y requieren de cierta acción rápidas. Pac-Man, Space Invader, Arkanoid son algunos ejemplos.

Aventura

Uno de los géneros más populares actualmente en donde el jugador se dedica a explorar el lugar que le rodea con el fin de ir descubriendo nuevos aspectos del título que tiene en manos, si bien puede ser explorarse a través de simples imágenes y textos (como comenzó el género) este ha ido evolucionando presentándonos universos enormes.

Novelas visuales:

Una evolución de la aventura textual, en donde el jugador va seleccionando una determinadas respuestas para generar una imagen con una interacción limitada, juegos en donde el mayor peso recae en la narrativa. Son muy populares en Japón, de donde se desarrolla la gran mayoría de juegos de este género, incluso muchos animes populares, como Clannad, provienen de una novela visual, al igual que el sobresaliente Fate Stay.

Películas interactivas

Algunos critican dicho género por no tener la libertad de movimiento de otros juegos, sin embargo su mayor peso cae en su narrativa y en las decisiones que tomamos, las cuales a partir de allí desarrollan una serie de consecuencias en el juego. Quantic Dream es un estudio dedicado a este género, con juegos sobresalientes como Heavy Rain y Detroit Become Human, otro videojuego que ha causado mucho furor en los últimos años fue Life is Strange. Pueden tener dentro de sí elementos de terror, como Until Dawn, apostar más por el drama, como The Walking Dead de Telltale Games, entre otros.

Este sub-género también suele verse en otros títulos, como en The Last of Us o también Resident Evil, que toman elementos del mismo y lo han adaptado a su estilo de juego.

Point and Click:

Su nombre lo dice todo, a través de un clic de mouse vas avanzando a lo largo de la aventura, interactuando con los objetos a tu alrededor, personajes y demás. Aunque simple, tiene muchos jugadores. Un ejemplo actual de este sub-género vendría a ser Five Nights at Freddy’s

Survival horror

Un sub-género que mezcla tanto elementos de acción como de aventura, acá los principal es sobrevivir ante situaciones de un auténtico terror. En los videojuegos de estilo la munición es escasa, las armas para defendernos son muy pocas o simplemente no hay. Resident Evil es uno de los grandes Survival que existen, al igual que Silent Hill, ambas franquicias tomando como ejemplo sus primeras entregas, Outlast es el ejemplo actual más representativo del género.

RPG – Juegos de rol

Su esencia está en ir mejorando las habilidades y características de tu personajes con la experiencia que vas obteniendo de batallas, misiones y demás. Actualmente el RPG combina mucho otros géneros como la aventura, acción, estrategia, entre otros. El RPG cuenta con varios sub-géneros:

  • RPG de acción: Diablo es el primero en quien pensamos al hablar de este sub-género, su principal característica es que cuenta con combates en tiempo real.
  • Massive Multiplayer Online Role Playing Game o MMORPG: Se juega en línea y cuenta con una enorme cantidad de jugadores, lo que hagan los demás jugadores puede perjudicarte, MMORPG populares son: Elder Scrolls Online, World of Warcraft, Tera, entre otros.
  • Sandbox RPG:  El videojuego cuenta con las características RPG pero no es lineal, en este caso cuentas con un enorme mundo dentro del juego para explorar. The Elder Scrolls, la saga Dark Souls, Fable, Dragon Quest son ejemplos de ello.
  • RPG tácticos: Acá predomina la estrategia sobre todo lo demás, tomarás experiencia según lo logrado por todas tus unidades. Ejemplo XCOM, Valkyria Chronicles, por mencionar algunos actuales.

Deportivo 

No hay mucho que explicar acá, son todos los juegos que se inspiran en los deportes que pueden dividirse en:

  • Fútbol: FIFA y PES son sus mejores ejemplos.
  • Conducción: FORZA, Gran Turismo, Mario Kart.
  • De pelea: UFC, WWE 2K.
  • Otros: Rocket League, Juegos de Golf, Tenis, otros deportes no tan populares, etc.

Estrategia

En este tipo de juego manejas una enorme cantidad de personajes en un entorno, así como también tienes a tu disposición una variedad de objetos, habilidades, acciones y demás. Debes utilizar tu inteligencia, habilidad y creatividad para elaborar los mejores ataques o defensas ante las situaciones del juego.

  • Estrategia en Tiempo Real: La estrategia ocurre sin pausas, así que debes planificar bien tus movimientos para salir victorioso. Age of Empire es el más representativo, en consolas tenemos Halo Wars como ejemplo.
  • Tácticas en Tiempo Real: La única tarea que tienes acá es administrar y manejar a tus tropas, el hecho de expandir o construir queda de lado. Warhammer es un ejemplo de este estilo.
  • MOBA: Sub-género muy conocido especialmente por ser uno de los más representativos de los e-sports, debes destruir la base enemiga, cada jugador cuenta con una habilidad y combinándolas, o atacando en solitario, se irán haciendo paso entre los enemigos para llegar hasta la meta y así destruir al rival. League of Legends y DOTA son dos grandes ejemplos.

  • Turn Based Strategy: Es el juego de estrategia pero en turnos, puedes hacer determinada cantidad de movimientos durante tu turno, luego debes esperar a que el enemigo haga su movimiento y así hasta que uno de los dos gane.
  • Turn Based Tactics: O juegos tácticos por turnos, cuentas con una cantidad limitada de personajes, la acción se desarrolla por turnos. Uno de sus mejores ejemplos es Final Fantasy (Especialmente los primeros), así como Fire Emblem, XCOM, entre otros.

  • Tower Defense: No tiene que ser una torre, también puede ser una base o un elemento que se deba defender sí o sí, si algo le ocurre, la partida termina. El famoso Plants Vs Zombies es un ejemplo de ello.

Simulación

Su nombre lo dice todo, son los tipos de videojuegos que simulan alguna actividad y que se especializan en hacerlo lo más apegado a la realidad posible. Los hay de todo tipo:

  • Simulación de Vehículos: De todo tipo, sea autos (Forza, Gran Turismo), aviones (X-Plane), trenes (Rail Serve), naves espaciales (Orbiter) o de combate (Road Kill).
  • Simulación de Vida: Los Sims es el mejor ejemplo, un sub-género enfocado en simular una vida artificial, no tiene que ser humana, puede ser también de mascotas, como ocurre con Nintendogs.
  • Construcción y manejo de recursos: Tu objetivo es construir, resolver problemas del día a día y mantener a tu comunidad. Un ejemplo claro de ello es Sim City.

Otros géneros de videojuegos que han ganado mucha fuerza

Los videojuegos musicales

En este género encontramos a Guitar Hero, Rock Band, los juegos de karaoke, y aquellos sobresalientes de baile como Just Dance o Dancing Dancing Revolution.

Party Game

Hechos para disfrutar en familia o con amigos, su objetivo principal es divertir a todos por igual. Un claro ejemplo son los Mario Party, así como también Rayman Raving Rabidds.

Videojuegos casuales

Diseñados para todo tipo de público, no tienes que ser un experto en los videojuegos para disfrutar de ellos. Son juegos simples, fáciles de entender y que a su vez no requieren mayor cantidad de requisitos. La gran mayoría se encuentran en smartphones.

Juegos de Cartas

Su nombre lo dice todo, uno de los mayores exponentes es sin duda Yu-Gi-OH! Muchos de este estilo son adaptaciones de juegos de cartas que salieron primero a la venta y luego fueron adaptados a los videojuegos.

Juegos educativos

Su principal objetivo es enseñar a sus jugadores. Big Braing Academy es un claro ejemplo. No es muy usual encontrar títulos de este estilo.