Una inteligencia artificial aprende a jugar Super Mario 64

La inteligencia artificial sigue avanzando en su desarrollo, y es su evolución lo que hoy la hace noticia, debido a que una IA ha aprendido a jugar Super Mario 64, juego que ofrece cierta libertad de exploración y que por ende se le hace difícil a este tipo de programas poder manejar.

Kaze Emanuar es un fanático del juego que ha publicado en numerosas ocasiones mods con los que puede jugarse el título en primera persona, otros que incluso permiten disfrutar de partidas multijugador. Recientemente ha entrenado a distintas IA para que recorran los pasillos del castillo donde se esconde un sinfín de estrellas. Usualmente estos entornos tridimensionales suelen ser todo un reto para las IA pero han demostrado un gran avance en su última publicación.

Desde Kotaku informan que hay nuevos resultados sobre esta Inteligencia Artificial, pese a que su aprendizaje es lento, puesto que este se basa en fijar soluciones que han servido en un determinado contexto, por lo que su forma de aplicarse suele ser de un campo muy abierto. Un ejemplo de ello, cita el portal, es cuando el jugador decide saltar de un lado a otro para ver si da con algún secreto en la zona donde está.

Uno de los avances más grandes es que una de estas IA ha logrado obtener una estrella utilizando dichos recursos dentro del juego, una ha mejorado la marca de tiempo lográndolo en 15 minutos, aunque afirma Emanuar que este último fue más una cuestión de suerte.

“Las IA han aprendido algunas cosas interesantes”, afirma Emanuar. “Una IA ha aprendido a saltar en la pared para ganar altura. Otra aprendió a realizar saltos triples con inclinación, algo que nunca haría un jugador normal ya que es una especie de mecánica oculta en Mario 64 “.

No dejes de leer:

Atlus está centrada en el desarrollo de Shin Megami Tensei 

Tienda filtra Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy para Switch