Estudio concluye que no hay relación entre violencia y videojuegos

Uno de los debates más usuales entre jugadores y la comunidad es sobre si los videojuegos realmente pueden aumentar la agresividad en las personas, hasta la fecha nadie tiene una respuesta concreta a ella, aunque un nuevo estudio en sus últimas evaluaciones ha concluido que no hay relación entre la violencia y los videojuegos.

Dicho estudio fue realizado por la Universidad de York (Reino Unido), en donde analizaron a 3.000 personas y concluyeron que no encontraron evidencia que mostrara que la teoría de que los videojuegos con violencia realista aumenten la agresividad de los jugadores, así como tampoco lograron encontrar un vínculo entre disfrutar este tipo de experiencia en juegos con llevar dichas prácticas a la vida real.

Entre los experimentos realizados, uno de ellos fue analizar la reacción de los jugadores a 2 juegos de combate, uno con animaciones sin realismo y otro con físicas ragdoll; tras ello, tendrían que completar acertijos de palabra para luego ser expuestos a 2 títulos de guerra, uno con toque realista y el otro no.

Tras finalizar las pruebas los investigadores informan que no encontraron alguna diferencia entre los jugadores que fueron expuestos a juegos realistas que aquellos que no, por lo que han concluido que no existe un vínculo entre las conductas violentas y los juegos violentos con toque realista.

 “Descubrimos que el aprendizaje de conceptos violentos no es detectable al ser medidos por como aparecen algunos conceptos violentos por como aparecen en los acertijos de palabras. No hubo diferencia en la preparación entre el juego que uso físicas ragdoll y el que no, así como no hubo diferencia significativa entre los juegos que usaban tácticas realistas de soldados y los que no”, explicó el Dr. David Zendel, investigador del departamento de ciencias de la computación de la Universidad de York. “Este descubrimiento sugiere que no hay un vínculo entre esos tipos de realismos en los juegos y los efectos que se suele pensar que los videojuegos tienen en sus jugadores”.

Pese a sus declaraciones, el Zendel afirma que todavía hay mucho trabajo que hacer en relación a ello para poder descartar por completo que este vínculo exista, afirma que todavía queda por hacer las mismas pruebas en niños para comprobar si hay resultados similares o distintos a los obtenidos.

No dejes de leer:

Hideki Kamiya afirma que Resident Evil 2 -Remake será mejor que el original 

Cyberpunk 2077: Dan nuevos detalles de su banda sonora