The Legend of Zelda: Twilight Princess HD (Análisis)

Las remasterizaciones siguen teniendo una fuerte presencia en las consolas actuales, algunas de gran calidad y otras que pecan de innecesarias, sin embargo, Nintendo ha decidido seguir apostando por las remasterizaciones de aquellos juegos de la saga de The Legend of Zelda que han tenido gran éxito y que muchos fans pedían una y otra vez en las redes sociales y foros, en esta oportunidad analizaremos The Legend of Zelda: Twilight Princess, aquel juego para Gamecube y Wii con una ambientación muy particular y donde la oscuridad y la luz fueron el escenario de una aventura mucho más madura para Link.

¿Qué fue Twiligth Princess?

Un juego que al jugarlo por primera vez seguramente todos quedamos encantados y dejamos pasar ciertos detalles, la verdad es que a pesar de que es imposible olvidar aquella memorable presentación del E3 2004 con Miyamoto portando la Espada Maestra y el Escudo Hyliano, también hay que recordar que Twilight Princess era un título planeado para Gamecube y no para Wii, pero por motivos de tiempo terminó saliendo también para dicha consola.

Debido a esta problemática, se presentaron algunos detalles como una escasa ausencia de salto técnico a comparación de la anterior generación, el juego terminó por tener algunas fallas en su rendimiento y otros aspectos, sin embargo, esta remasterización ha tomado notas de esos detalles y ha mejorado la resolución a 1080p y a un total de 30 imágenes por segundo, además se han tomado en cuenta otros detalles como el hecho de que en esta versión Link si es zurdo, no diestro como ocurrió en su versión para Wii.

Nintendo nos ofreció aquel juego que además de ser novedoso en muchos aspectos (como la transformación en lobo de Link), también quiso probar con otro diseño debido a que a muchos jugadores les chocó un poco la estética de Wind Waker al estilo cartoon, por lo cual la compañía optó por ofrecernos en esta nueva aventura un Link adulto que debía desenvolverse en un mundo mucho más oscuro, tenebroso y sin piedad, ni con él ni con los habitantes del pueblo o Hyrule, en esta oportunidad nos enfrentábamos contra un villano más oscuro, Zant, quien le arrebató el trono a la reina del crepúsculo e invadió Hyrule, trayendo así la oscuridad al mundo de la luz.

 Twilight trajo de nuevo a la vida muchos elementos de Ocarina, entre ellos algunos escenarios como el Castillo de Hyrule, el Lago de Hylia o la Montaña de la muerte, por mencionar algunos. Todos los escenarios desarrollados mucho más y con varios aspectos diferentes.

10 años después

Twilight Princess HD llega a la consola de Wii U luego de 10 años de su salida para Gamecube y Wii, Nintendo ha decidido ir preparando el terreno del nuevo Zelda trayendo de nuevo a la vida uno los de los títulos de la saga con mejor recibimiento por parte del público. En esta oportunidad estamos ante un título con un aumento de resolución que inmediatamente se logra captar al empezar a jugar, ofreciéndole al jugador un mejor modelado de los personajes, tanto de los principales como de los enemigos y jefes finales.
 

Los combates en la remasterización tienen un nivel visual muy superior a su versión de Gamecube/Wii pero no solo se han visto los cambios en los personajes, los escenarios también han tenidos cambios, un ejemplo de ello es en la distancia de dibujado en los exteriores, aunque todavía se logran visualizar texturas que podrían haberse corregido con un poco más de trabajo dando así un resultado todavía mejor, a nivel gráfico tenemos frente a nosotros una remasterización decente y sin mayores problemas técnicos, el único inconveniente es que la remasterización pudo dar para mucho más en estos aspectos de haberse querido.

No es recomendable que aquellos que hayan jugado Wind Waker comparen gráficamente ambos títulos debido a que la estética cartoon se ve enormemente vistosa en alta definición, en cambio el diseño de Twiligth es otro aspecto técnico. En cuanto al sonido, los mismos se mantienen casi sin grandes cambios más allá de lo necesario y se ha hecho en falta que se orqueste aquella banda sonora del juego original.

Cambios necesarios y bien recibidos

Uno de los aspectos que algunos llegaron a criticar del juego original fue la falta de un menú en tiempo real que en esta oportunidad si está presente y que podremos utilizar gracias al Gamepad del Wii U, en esta oportunidad el mando de Nintendo nos permitirá cambiar de objetos, equiparlos con los botones del pad y poder utilizarlos de una forma mucho más dinámica y menos problemática que antes.

Recorrer los escenarios en este nuevo título resulta un placer para todo fan de la saga, sobre todo para aquellos que deseen revivir esos momentos épicos y llenos de nostalgia que nos brindará esta remasterización. El juego ha tenido otros cambios pequeños como en la capacidad de Rupias que podremos llevar así como la reducción del rocío de luz (que ha pasado de 16 a 12),  el Gamepad también nos permite utilizar el giroscopio con más soltura aunque también podemos jugar con el mando clásico e ignorar los plus que nos da el control de movimiento.

Twilight se une a la moda de los Amiibos

En Twilight Princess HD tendremos la posibilidad de usar los Amiibos, específicamente el amiibo de Link Lobo que se ha lanzado al mercado junto al juego, el cual nos permitirá desbloquear una nueva mazmorra que nos ofrecerá un nuevo reto en la forma animal de Link, dicho reto lleva el nombre de “La Cueva del Crepúsculo”, que sería parecido a “La Cueva de las Hadas”. En dicho reto deberemos de ir peleando con diferentes enemigos a modo de supervivencia en distintas áreas, en la forma animal de Link, reto el cual se irá desbloqueando de manera progresiva, porque a pesar de que puedas participar en el reto desde el inicio del juego, te encontrarás con ciertas puertas que se irán desbloqueando a medida que avances. El juego no solo será compatible con este Amiibo, sino que también con el de Ganondorf (que aumentará la dificultad temporal del juego).

Un nuevo modo de jugar

La remasterización de este título trae también el agregado de un nuevo modo de juego llamado “Modo Héroe”, que puede activarse antes de comenzar la partida sin necesidad de tener que jugar todo nuevamente desde cero. Con este modo de juego la dificultad se aumentará y con ello se multiplicará el daño que recibiremos al ser atacados por los enemigos, además de que los corazones aparecerán muy poco durante la partida. El Modo Héroe también colocará la partida de forma “espejo” por lo cual jugaríamos como en la versión de Wii. Este nuevo modo nos brinda una oportunidad nueva para los que ya jugamos Twilight Princess, donde podremos volver a recorrer aquellos memorables escenarios siendo más precavidos y cautelosos con nuestros ítems.

Conclusión

The Legend of Zelda: Twilight Princess no es un mal título para comprar este mes, posee varios agregados y un apartado gráfico mejorado que hacen que esta aventura sea algo totalmente nuevo para los fanáticos del juego, si ya lo habías jugado te encantará ver cómo algunos detalles como el modelado de los personajes y el hecho de que ahora Link es zurdo, hacen que el juego tenga una perspectiva distinta, además que con el nuevo Modo Héroe y la nueva mazmorra que nos permite desbloquear el Amiibo, tenemos otra excusa para volver a jugar aquel juegazo de la saga que hace 10 años nos dejó boquiabiertos por su historia, personajes y estética.

Si no llegaste a jugar anteriormente el juego es una buena recomendación, el juego no presenta fallas técnicas y además puedes jugar con el control clásico o Gamepad, a pesar de que no tendrá el mismo estilo de juego que en Wii no es nada que alguien deba de extrañar o lamentarse por no poder jugar el título de esta forma, debido a que el juego en un principio fue realizado para Gamecube y no Wii por lo cual resultaba ser en ocasiones un control poco intuitivo.

El juego es una remasterización digna que los jugadores deberíamos tener en nuestra colección, aunque cabe mencionar que hay aspectos que deberían haberse mejorado en la parte gráfica que sin duda darían un 10 al juego.

– Puntaje final: 8

– Jugabilidad: 8

– Gráficos: 8

– Sonido: 8

– Innovación: 9

Puntos fuertes:

  • La mejora visual del título y el modelado de sus personajes
  • El aumento de dificultad del nuevo “Modo Héroe”
  • El menú en tiempo real.
  • La ambientación del juego resulta una delicia visual para los fanáticos.

Puntos débiles:

  • El aspecto visual presenta algunas pequeñas fallas, que de haberse trabajado más hubiesen dado un juego de 10
  • Hacía falta una mejora en la banda sonora, muchos esperaban que fuera orquestada
  • Conserva los bugs del juego original

Punto Extra:

  •  Puedes utilizar un Amiibo de Link en forma de lobo en el juego y sabemos que lo quieres, no puedes negarlo.