Solo con un SMS se puede hackear el 95% de los móviles Android

Un análisis hecho por la compañía de seguridad Zimperium puso en evidencia un grave problema que aqueja a los dispositivos móviles con sistema operativo Android, que con solo un mensaje de texto se pueden hackear a través del envío de fotos, audios y videos aun cuando no se haya abierto el chat.

Esto afecta a los dispositivos que han salido en los últimos años al mercado y que corren con Android Froyo, Gingerbread, Honeycomb, Ice Cream Sandwich, Jelly Bean, KitKat y Lollipop. Es decir, más de 950 millones de Smartphones que existen en el mundo, lo que equivale al 95 por ciento de los teléfonos móviles bajo este sistema operativo.  

Chris Wysopal, pirata informático y ejecutivo de la firma Veracode, indicó que el malware ‘Hearbleed’ de Android fue lo que puso en riesgo a millones de computadoras en el mundo el año pasado, e hizo una alerta para que Google haga una actualización antes de que el problema se le salga de las manos.

A la vez, Zimperiu, compañía encargada de proteger la seguridad cibernética, afirmó que con solo recibir un malware vía SMS los dispositivos se infectan, poniendo en riesgo la información de los usuarios al abrir espacio para que los piratas informáticos puedan tener el control absoluto sobre todo el móvil (cámara, apps, contactos, entre otras).

Zimperium indicó que esto no es una novedad, pues desde el pasado 9 de abril, la compañía ya había advertido a Google que debía trabajar para remediar este error en un plazo de 60 días, a los que Google dijo que pronto sacaría un parche. A la fecha, han pasado 109 días y es el momento en que no se sabe nada de esta nueva actualización.

Google ha reconocido la falla y aseguró que para evitar que este tipo de hackeos ocurran se pueden separar las apps de las funciones comunes del teléfono (aun así algunos piratas han sobrepasado estos límites). De igual manera, Google debe trabajar con compañías telefónicas y fabricantes como Samsung,  para que este tipo de actualizaciones no se den de forma fragmentada, algo que es muy común en Android.

Por el momento, Google indicó haber enviado su parche a sus clientes y lo puso a disposición de móviles Nexus, pero tendrá que actuar rápidamente en solucionar este grave fallo de seguridad.