Videojuegos ayudan a curar trastornos mentales de soldados enviados a la guerra

Compañías como Activision y Ubisoft se han unido a la fundación ‘Operation Supply Drop’, creada por el Capitán de los Marines de EE.UU., Stephen Machuga, la cual recolecta videojuegos con el fin de que soldados jóvenes y veteranos puedan superar sus secuelas, temores, traumas y trastornos mentales ocasionados por la guerra.

Esta iniciativa comenzó luego de que Machuga regresara a su casa tras haber participado en la guerra de Irak, experiencia que le dejó secuelas mentales debido a que “al ver en una esquina un bote de basura sentía temor, teniendo en cuenta que en Irak los grupos insurgentes guardaban allí sus  explosivos improvisados”.

Para superarlo, Machuga probó el juego World of Warcraft, el cual le sirvió como terapia para perder el miedo, adoptándolo como su nueva afición y ayudándolo a recuperar una ‘vida normal’. Al ver el potencial de los videojuegos, el ex Marine decidió crear la Operation Supply Drop’, fundación que recolecta videojuegos para enviarlos a los soldados que están en combate y así puedan despejar su mente y hacer más llevadera una situación tan compleja como una guerra. 

Pero su iniciativa no solo va dirigida a los que están en el campo de batalla. Machuga también ha ayudado a veteranos de guerra y soldados retirados, quienes terminan muy afectados e incluso cometen suicidio al no poder lidiar con todos los traumas. Muchos de estos suicidios se han logrado evitar gracias a ‘Operation Supply Drop’, siendo los videojuegos su principal aliado.

Así que para quienes creían que los videojuegos eran para personas desadaptadas, realmente se ha comprobado que éstos han servido como una terapia de choque, para desarrollar una mejor agilidad, ayudando a las personas a superar sus problemas mentales, en este caso, a los soldados norteamericanos que hicieron parte de la guerra en Irak.