Prisión japonesa permite a sus internos jugar Nintendo DS

De acuerdo con el periódico japones Minichi Shimbun (vía My Nintendo News), la prisión de Oita permite a sus internos jugar Nintendo DS como parte de una terapia para combatir la demencia. El rotativo señala que el 21 por ciento de los internos está por encima de los 65 años, etapa en la que más se presenta este síndrome. Si a esto se le suma la situación de encierro, las consecuencias tienden a ser peores.

Es por esto que el centro de reclusión ha puesto en marcha un plan para combatir la demencia en el que practicar yoga y ejercitar la mente con juegos de Nintendo DS hacen parte de la rutina.

“El DS es la parte más divertida del programa. Quiero mantener mi cerebro activo practicando con esto. ¿Así quién no amaría un poco de entrenamiento cerebral?”, aseguró uno de los prisioneros.

“Después de que salgan de prisión, espero que sigan el tratamiento para continuar cuidando su salud mental, tal y como hacen con el DS. Necesitamos un programa que apoye a los prisioneros una vez hayan cumplido su condena”, señaló un guardia de seguridad que también fue consultado por el periódico.  

Así pues, los videojuegos siguen demostrando que pueden servir como herramienta de ayuda social, lejos de los estigmas que suelen sacar a flote cada vez que ocurre una tragedia. No obstante, lo más triste del asunto es que las noticias amarillistas en contra de los videojuegos son las primeras en ser replicadas en casi todos los medios de comunicación, mientras que cosas positivas como las descritas en los párrafos de más arriba difícilmente lograrán la misma atención.