Muere a los 92 años Ralph Baer, considerado el padre de los videojuegos

La industria está de luto. Ralph H. Baer, considerado como el padre de los videojuegos y uno de los grandes gestores del entretenimiento digital, murió a la edad de 92 años en su casa de New Hampshire.

Aunque al hablar de “padre de los videojuegos” muchas personas suelen pensar en Nolan Bushnell (fundador de Atari), Baer fue quien dio vida a la primera ‘consola doméstica’, la Magnavox Odyssey, que salió a la venta en 1972.

Baer siempre tuvo en su cabeza crear una ‘caja’ que le permitiera a los estadounidenses jugar en sus televisores. En 1966, al mostrar su primer prototipo de la ‘caja marrón’ (como se le conoció popularmente), la compañía para la que trabajaba en ese entonces, Sanders Associates, no consideró atractiva su idea. Sin embargo, Baer sabía que los cerca de 40 millones de televisores que estaban instalados en los hogares norteamericanos eran un mercado bastante interesante.

Es por esto que abandonó Sanders Associates y se unió a las filas de Magnavox, compañía que sí creyó en el potencial de la ‘caja marrón’. Los hechos hablaron por sí solos: más de 120.000 unidades vendidas y una consola que marcó el inicio de una industria que en la actualidad mueve millones de dólares.

Las reacciones en la industria por la muerte de Baer no tardaron en llegar. “El mundo de los videojuegos ha perdido a un pionero. Las contribuciones de Ralph al ascenso de la industria no deben ser olvidadas.”, dijo Nolan Bushnell.

Ken Levine, padre de Bioshock, recordó que había conocido a Baer en una edición de ‘Video Games Live’. “Parecía muy orgulloso de lo que había logrado. Me alegro que haya podido ver cuán grande se ha hecho la industria de los videojuegos”, aseguró.

Baer, quien registró más de 150 patentes, recibió en 2006  la ‘Medalla Nacional de Tecnología americana’  a manos del entonces presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.

Sin duda, un nombre que no debe ser olvidado.

Paz en su tumba.

{youtube}1LsRGUODHlQ{/youtube}