Dragon Ball: 30 años del manga creado por Akira Toriyama

Se pronuncia fácil pero es un periodo de extenso significado. Hace tres décadas, un 3 de diciembre de 1984, el artista japonés Akira Toriyama lanzaba en su país natal el primer volumen del manga Dragon Ball, publicado por Shueisha y a través de la revista Weekly Shōnen Jump. Inicialmente popular entre niños y adolescentes, posteriormente el éxito de Dragon Ball daría resultado a cuatro series anime, 17 películas animadas, una desastrosa adaptación americana en live-action (y otra japonesa), juegos de cartas coleccionables, juguetes, muchos videojuegos y figuras de acción.

La historia del manga fue parcialmente inspirada en la novela de folclore china ‘Journey to the West’, sin embargo el argumento seguía las aventuras de un niño con cola de mono llamado Son Goku, basado a su vez en el Rey Simio de la leyenda conocido como Sun Wukong. La acción y comedia e inocencia de Goku definieron el manga de Toriyama, esto mismo pudo verse reflejado cuando se convirtió en serie anime el 26 de febrero de 1986, consiguiendo más público y ampliando su popularidad a occidente.

A diferencia de los más vistosos y coloridos cómics americanos, el manga de Dragon Ball fue producido en blanco y negro, con algunas páginas siendo coloreadas para marcar énfasis. Cuando el total de 42 volúmenes fue reimpreso en Japón, dichas páginas cambiaron a escala de grises. La búsqueda de las esferas del dragón para obtener un deseo cumplido por parte del dragón Shenlong era el eje primordial de la historia, pero no es un secreto que la trama se fue diversificando con eventos como el Torneo de las Artes Marciales y enemigos del estilo de la Patrulla Roja (Red Ribbon Army) o Pikkoro Dai Makú.

Es justamente en este segmento donde gran parte del humor que caracterizaba a Dragon Ball se desvanece para enfocarse en el drama y las batallas de Goku junto con sus amigos, sin olvidar el crecimiento de los personajes y todo lo que llegó después al descubrirse la existencia de la raza Saiyajin. A diferencia de la serie animada original, el argumento del manga cubrió hasta el arco final de Dragon Ball Z, en el siguiente orden: Entrenamiento de Goku, Patrulla Roja, Pikkoro Dai Makú, Saiyajines, Namekusei/Freezer, Androides/Cell, Majin Buu.

El 5 de junio de 1995 se daría por terminada la publicación original del manga, mientras que la serie (DBZ) cerró el 31 de enero de 1996.

{youtube}_90oppR7O_c{/youtube}