Nintendo cumple 125 años manteniendo un legado

Un 23 de septiembre de 1889, hace 125 largos años, Fusajiro Yamauchi fundaba la compañía que décadas después se transformaría en una de las más grandes en la industria de los videojuegos. Algo bien conocido en el medio es que por supuesto de más de un siglo de trabajo, menos décadas han sido las dedicadas por Nintendo al arte digital de los juegos de video.

Originalmente bautizado como “Nintendo Koppai”, el pequeño negocio en Kyoto (Japón) comenzó con las cartas Hanafuda, una baraja simple utilizada para múltiples juegos en el lejano oriente, similar al popular naipe de 52 cartas. Sin embargo, las Hanafuda de Nintendo eran hechas a mano, lo que les otorgó de un inmenso éxito y valor.

El nombre por el cual se le conoce hasta la actualidad proviene del japonés “Nintendou”, donde “Nin” se traduce en ‘confiado’ o ‘dejar suerte’ y “ten-dou” significa ‘cielo’. Así que Nintendo significa algo así como: Dejar la suerte al cielo.

Pasando por una compañía de taxis y hasta hoteles, la revolución de los videojuegos le permitió al heredero Hiroshi Yamauchi (nieto de Fusajiro) establecer los principios en el mercado de los arcades y sistemas portátiles, cuyos destacados ejemplos nacen con Donkey Kong y Game & Watch, con la colaboración de los legendarios Shigeru Miyamoto y Gunpei Yokoi. En sistemas caseros sería el Color TV-Game el predecesor del Famicom/NES, iniciando el camino actual de Nintendo en 1977.

La historia en adelante se cuenta por si sola con la introducción a las consolas caseras y portátiles, así como la concepción del fontanero bigotudo e italiano más famoso del mundo, que en algún momento llegó a ser más conocido que Mickey Mouse y cuya fama sigue expandiéndose.

Super Mario Bros, The Legend of Zelda, Donkey Kong, Metroid, Star Fox, F-Zero y muchos más, las creaciones de Nintendo han dado para cientos de juegos a lo largo de los años, en un legado que por más problemas que enfrenten en las ventas de su más reciente consola, parece querer durar unos cuartos de siglo más.

¿Cuál son tus juegos y consolas favoritas de Nintendo?