[Gamescom 2014] Probamos The Order 1886 y ¡queremos más!

Durante nuestra visita a Gamescom, donde hemos aprendido a serpentear entre la horda de visitantes al evento, tuvimos la oportunidad de jugar el demo de The Order 1886. Un título que será lanzado el 20 de Febrero del 2015, y cuya recepción ha divido al público. ¿Por qué?, véanlo ustedes mismos:

{youtube}L9G_QsSvrrI{/youtube}

Una de las principales características del juego, y la que más críticas ha recibido, es que correrá a 30 fps, revelándose contra la tendencia de la nueva generación de consolas en donde el canón es el desarrollo de juegos a 60 fps. Sin embargo, Dana Jan, integrante del grupo detrás de The Order, ha justificado en una entrevista con Kotaku, que dicha característica corresponde a una decisión meramente estética, ya que “la experiencia que obtienes de la imagen en el cine es totalmente diferente a cuando la observas en televisión […] El objetivo es tener ese look cinematográfico”.

Por supuesto, para los puristas de los 60 fps, dicha explicación no fue satisfactoria y desencadenó aún más críticas. Las comparaciones con otros títulos no exclusivos de PS4 incrementaron, y el título perdió rápidamente adeptos. No obstante, ¿Qué opinión nos generó una vez que tuvimos el control en nuestras manos?

Primero que todo, no sabíamos distinguir entre los momentos con secuencias de video y los instantes donde teníamos que jugar, ya que ambos poseen la misma calidad gráfica. Una vez nos acostumbrarnos a los controles, notamos que la paleta de colores estaba determinada por una escala de grises y la imagen se veía realmente granulada. Donde unos pueden identificar una desventaja, para nosotros fue una sorpresa bastante agradable, ya que dicho estilo vintage nos atrapó de inmediato, la estética victoriana está muy bien lograda debido a los detalles de luz, efecto descuidado en los objetos y la caracterización de los personajes.

Además, el hecho que esté influenciado estética y argumentalmente por el steampunk, le da un toque ultra geek que pocos juegos han podido recrear. Recordamos de inmediato al subvalorado RPG Resonance of Fate, que pese a su innovador sistema de juego e intento de revolucionar el género, nunca logró despertar el interés de la masa y se quedó en los anaqueles de los coleccionistas. 

{youtube}d326pL1MM-s{/youtube}

The Order 1886 nos sedujo especialmente con las diferentes herramientas de combate que mezclan engranajes y poleas con armas convencionales. El ejemplo en el demo es el rifle Termita, una obra de arte en ingeniería de ciencia ficción, con un poder de fuego tremendo que se compensa con imprecisión en el tiro. Además, posee un segundo disparo con una bala incandescente, capaz de generar una reacción química para explotar al contacto con el enemigo o contra una superficie suceptible al fuego.

En defitiniva, The Order 1886 dará de qué hablar, tanto para detractores como seguidores. Hay muchas expectativas puestas en el juego, aunque ya tenemos una primera decepción: todo indica que no tendrá modo multijugador. Por ello, la promesa de un ambiente envolvente, con una historia interesante, personajes bien desarrollados y algunas otras sorpresas, más que una promesa, será una necesidad para sobrevivir en el mercado.