[Gamescom 2014] FIFA 15 vs. PES 15: clásico reñido en Colonia

Bienvenidos jugadores, estamos una vez más en Colonia, donde los dos titanes del balompié virtual se enfrentan en un duelo que lleva décadas sin resolverse. El resultado de esta contienda puede marcar el ritmo de la temporada, así que el mínimo detalle es decisivo.

Nos confirman nuestras fuentes, desde las cabinas de FIFA, que Luis Suárez sí estará presente en éste título, contrario a lo que se pensaba, aunque vemos un claro caso de censura al identificar que sus dientes han sido estratégicamente reducidos para evitar accidentes como este:

{youtube}kuM8YEQaXec{/youtube}

PES, por su parte, renueva el fichaje del míster, Kojima-san, que luego del jogo bonito de la Fox engine el año pasado, las gráficas obtienen un nivel de detalle asombroso, a tal punto que en la calva de Robben se ven sus poros capilares.

Aunque ambos equipos continúan en pretemporada, identificamos un estilo marcado para cada uno: mientras PES busca convertirse en simulador de fútbol y exige tiempo para adecuarse a la velocidad (lenta) del juego; FIFA le apunta a un tiki-taka de entretenimiento, sin importar cuántos goles se conviertan en 15 minutos (virtuales) o qué tan pequeño se vea ante la calidad gráfica de la nueva generación. En este campo PES muestra su gran solidez, ya que el despliegue de sus diseñadores lo ponen en el mismo nivel de títulos como Assasin’s Creed o el mismísimo Metal Gear Solid.

¿Qué tan importante es un aspecto u otro? Dejemos que la hinchada opine.

Jacob, de Alemania, fue un fervoroso fan de PES desde pequeño “pero en el 2009 FIFA me capturó con su excelente gameplay y nuevas ideas. Ahora juego para el otro equipo porque es consistente y continúa innovando”.

“FIFA pareciera que va a mudar a las plataformas móviles o se estancará en el free-to-play, el motor gráfico es tan pobre como los resultados de mi selección”-afirma Agmeth, marroquí de visita en Colonia.

Bogdan, de Rumania, asegura que PES luce espectacular y definitivamente ha mejorado en comparación con los años anteriores, pero “FIFA le lleva años luz, porque Konami se demoró mucho en encontrar el camino correcto”.

“Marcar un gol no puede ser tan fácil, se debe requerir cierta habilidad y práctica, en FIFA hasta Pepe parece que sabe jugar al fútbol”, sentencia Manuel, español con la camiseta del Barcelona.

Aunque coincidimos con muchos de los comentarios de la hinchada, cierto es que cada rival ha asumido un estilo y con ello adhiere un grupo específico de seguidores.

FIFA 2015 se especializará en generar un ambiente real, la tribuna responde al ritmo del partido y la transmisión simula un encuentro televisado. Además, EA ha reconstruido la inteligencia de los arqueros, así que ahora será más difícil celebrar a lo Balotelli.

PES 2015 tiene un motor gráfico que le permite instaurar cambios determinantes en el encuentro, como qué tanto se puede podar el césped previo a un partido, por ejemplo. Los jugadores responden con mayor agilidad y sus movimientos personalizados son cada vez más cercanos a la realidad.

Este encuentro en Colonia termina empatado y se irá al alargue. PES nos sorprendió con sus espectaculares gráficas y las nuevas características, mientras que FIFA respondió a las expectativas y se mostró seguro de su juego lleno de momentos divertidos.

Si tienen dudas sobre cuál título apoyar en esta temporada, les recomendamos que lo prueben ustedes mismos antes de elegir. No olviden que quien gana esta contienda siempre es Konami y Electronic Arts… ¡digo!, los jugadores que disfrutan de la pasión del fútbol.