La mayor ciudad de Finlandia quiere reemplazar autos con una aplicación

Compartir el vehículo se ha vuelto una medida popular en los últimos años gracias al internet y los smartphones. En Helsinki, la ciudad más poblada de Finlandia, la gobernación quiere llegar a un punto mucho más alto con una medida avanzada, como es reemplazar la mayoría de autos para el año 2025 con una aplicación planeadora de rutas que ofrecería acceso a todas las opciones de transporte compartido en la ciudad, además de estado climático.

Como reporta el diario The Helsinki Times, la idea es brindar al usuario una amplia variedad de opciones según las circunstancias, así que en caso de un posible día lluvioso o un momento del día en que caiga el agua, la aplicación recomendará exactamente cuándo cambiar de una bicicleta compartida a un auto, por ejemplo.

La idea, “movilidad como un servicio”, fue propuesta por primera vez por el ingeniero de transporte Sonja Heikkilä en su tesis de maestría. De manera modesta comenzaría la ejecución del servicio, con la gobernación de Helsinki realizando pruebas para el año 2015 en el vecindario de Vallila. La idea es expandir estos planes a otros vecindarios en años posteriores.

En cuanto al costo del servicio de transporte, se ofrecerían modelos de pagos flexibles, con paquetes por kilómetros o cubrimientos mensuales. Es un proyecto ambicioso pero vulnerable a la práctica, donde la teoría poco puede hacer para prever fallas. Sin embargo, si algo han mostrado algunas áreas urbanas de ciudades estables es la diminución en la venta de vehículos particulares, lo cual es un primer gran paso.

Sabemos que la movilidad de una ciudad no anda muy bien cuando cada día son más los autos que se venden de los que puede soportar.