Reconocimiento facial de Facebook es mejor que el del FBI

Según reporta The Verge, una de las agencias federales más importantes de Estados Unidos, el FBI, planea implementar en las próximas semanas un sofisticado sistema de reconocimiento facial bautizado como Next Generation Identification. Dicha tecnología tomará como referencia una base de datos con 13.6 millones de imágenes que corresponden a 7 u 8 millones de individuos. Otros números lanzan aproximaciones reales de 52 millones de fotografías.

El problema con el sistema Next Generation Identification yace en la precisión, pues según la Electronic Frontier Foundation, su efectividad es del 85% al intentar reconocer un sujeto con tan solo una imagen, brindando una lista de 50 posibilidades. La razón de esto es porque muchas de las imágenes hospedadas en las bases de datos de la policía mantienen una baja resolución, poca iluminación o interferencias varias.

En el caso de la red social de Mark Zuckerberg las cosas son diferentes, ya que Facebook cuenta con efectividad del 97.5% al momento de reconocer rostros. DeepFace asegura prácticamente reconocer al humano que se le cruce por el camino de las fotos publicadas en Facebook, las cuales aunque no perfectas, mantienen una calidad más óptima que aquellas de la policía tomadas con circuitos cerrados o cámaras de vigilancia.

Ahora, hay que aclarar que Facebook y su base de datos es cinco veces más grande que la del FBI, por aquello de ser red social y la autonomía de los usuarios, claro. En todo caso, el FBI solo busca con su herramienta NGI iniciar procesos de investigación, no capturar culpables. Pensando de manera un poco más lógica, deberíamos temer mucho más a Facebook.