El rey del E3 2014

El año pasado, la competencia por el trono de la Exposición de Entretenimiento Electrónico (E3) se centró en quién dio el primer paso hacia el futuro, quién saciaría el apetito de los gamers que pedían a gritos una evolución, un paso hacia delante. Al final, los expertos en la materia postulaban a Sony como el triunfador, el que marcó territorio y dijo “Este es el PS4. Supérenos”.

Nintendo se quedó atrás con su Wii U, ya que defraudó a sus consumidores con la falta de nuevos títulos sumado a la reticencia de algunos desarrolladores para llevar sus juegos a esta consola. Microsoft se vio superado a pesar de tener en su estandarte de batalla a la nueva Xbox One, debido en gran parte a que la estrategia de mercadeo de Sony los cogió por sorpresa al anunciar un precio inigualable y poner en evidencia las falencias comerciales del Kinect, que nunca dio la talla.

Pero este año es distinto. Si antes hablábamos de la nueva generación de consolas y juegos, hoy ya estamos en esta nueva generación. Es hora que dejen de especular sobre el futuro y empiecen hablar del presente.

Se acabó el juego del gato y el ratón con el hardware. Ya está Wii U, Xbox One y PS4 en la cúspide, así que no hay necesidad de presentar algo más, a menos que Steam logre sorprendernos con su nueva consola y Oculus Rift realice un movimiento tectónico en el mundo de los videojuegos. Kinect se venderá por separado, el Playstation Move sigue gateando y el Nintendo 3DS es la punta de lanza para una empresa que desafortunadamente tiene problemas para respirar.

Dicho esto ¿Qué esperamos de las conferencias más grandes del E3? Alisten papel y lápiz para anotar los siguientes horarios, les facilitará la planeación para ese “trágico” resfriado del lunes que los alejará desafortunadamente del aula de clases o los puestos de trabajo.

Como estarán muy enfermos para cumplir su labores habituales, permítanse despertar lo suficientemente temprano para repetir ese nivel, en la consola de su preferencia, que no los ha dejado dormir tranquilos; desayunen apropiadamente y luego sintonicen su canal favorito www.egamers.com con cierta anticipación, para estar en primera fila en la presentación de…

 

Microsoft “Xbox: Game On” – Lunes, 11:30 a.m.

Juegos. Además de la nueva entrega de Halo, Sunset Overdrive hará su debut junto a Forza Horizon, los optimistas esperamos la segunda temporada de Killer Instinct y algo de qué engancharnos con Quantum Break, antes de su tardía aparición en Gamescon.

{youtube}FqJdZQPBDF0{/youtube}

Objetivo. Ganarle la carrera a Sony en cuanto a la variedad de juegos y títulos exclusivos. Los anteriores meses lo han hecho muy bien con Titanfall y Killer Instinct, entre otros. La ventaja de Microsoft se definirá en una frase: El que pega primero, pega dos veces. Así que esperen muchas sorpresas y un montón de momentos inolvidables de lo que será el grito de batalla de Xbox.

Posibles decepciones. Kinect. Recientemente nos enteramos que lo venderán por separado, a pesar de destacarlo el año pasado como una pieza fundamental en la experiencia que nos brinda la consola.

Extra. Todo el portafolio de suscripciones y enfoque en deportes que está especialmente desarrollado para Estados Unidos.

 

Electronic Arts – Lunes, 2 p.m.

Con Dragon Age Inquisition, los Sims 4, Star Wars Battlefront y Mirror’s Edge 2 en la alineación, sería prudente pensar que estaremos más que satisfechos con EA. Pero no podríamos estar más equivocados.

{youtube}fB4ZZ-2xVWE{/youtube}

¿Qué esperar? Existen seis juegos más que EA no ha querido anunciar. Este humilde redactor espera que uno de ellos sea una versión de FIFA que sea realmente apta para las nuevas consolas, así tengan que sacrificar su lanzamiento para dispositivos móviles. Un título que nos saque de la zona de confort y nos sorprenda con algo nunca visto. Con un mínimo de 25 Gb que le caben al Blu-ray, sería el colmo que hagan una actualización del juego sólo para ver el nuevo uniforme violeta del Real Madrid.

 

Ubisoft – Lunes, 5 p.m.

Juegos. Assassin’s Creed Unity, Far Cry 4, The Crew, Valiant Hearts: The Great War y The Division.

{youtube}bDiplfxeCI4{/youtube}

Con Ubisoft el menú parece estar servido. Donde unos ven una conferencia aburrida por la falta de sorpresas, nosotros esperamos una exhibición de jugabilidad y títulos fortalecidos para las nuevas consolas.

 

Sony – Lunes, 8 p.m.

Ahora que Xbox One está compitiendo con el precio de la PS4, Sony pareciera que está ante una muralla difícil de sobrepasar, ya que a pesar de llevarse la victoria en el pasado E3, durante el año no tuvo grandes lanzamientos que ratificaran su posición respecto a los competidores y en este primer semestre ha guardado un silencio cómplice sobre sus sorpresas para el 9 de Junio.

Esa es una buena noticia para nosotros.

El león dormido, despierta. Seguramente veremos algo de The Order 1886, Uncharted 4, Lily Bergamo y Deep Down (¡!). Sumado al enigmático “Project Beast”, de los creadores de Dark Souls. Por cierto, ¿¡dónde está The Last Guardian!?

PlayStation Now deberá hacer su magistral aparición con todo el contenido y servicios extra para convencernos definitivamente: juegos de PlayStation 1, 2 y 3 a precios cómodos; conexiones con canales que le compitan a Xbox y su respectivo portafolio; incluso un servicio que se ponga a la altura de Steam. Todo le vale.

Por último, “Project Morpheus” tendrá su lugar especial para deleitarnos con los adelantos en tecnología de realidad virtual. Ojalá no sean muy ambiciosos y quieran lanzarlo a medias, como ha pasado con PlayStation Move, sino que se tomen su tiempo para competir con Oculus Rift.

En resumen, Sony puede repetir victoria con una ligera mejora en sus precios, cumpliendo con los títulos que nos prometió e innovando con sus servicios adicionales para PS4, sin olvidarse del Vita, claro está.

 

Nintendo  – Martes, 11 a.m.

Ha sido una temporada decepcionante llena de críticas y pérdidas. Es la última entrada, las bases están llenas, pero al ser el último en batear, es posible cambiar la historia por completo y convertirse en la estrella de nuevo, ¿cuál sería la mejor solución? Ponerse “creativo”.

Nintendo presentará un evento digital (sin conferencia), la “Casa del Árbol” (streaming de juegos durante la semana) y el torneo de Super Smash Brothers (para sólo 16 jugadores experimentados), ¿preguntas? Las respuestas a continuación:

{youtube}ghEhI4CJjAM{/youtube}

Muchos queríamos que Nintendo sacará la pelota del parque y volviera al lugar que merece. La nostalgia nos invade esperando un milagro que reviva a la empresa más icónica de nuestra niñez, para deleitarnos con sus juegos y propuestas de vanguardia. Es probable que no estemos viendo su estrategia comercial como el éxito rotundo que ellas han proyectado, pero seamos sinceros, Nintendo tiene complicado hacer un Home run este año, más aún si solo depende del Nintendo 3DS.

Juegos. Veremos la nueva entrega de Zelda, un inesperado Sonic Boom, sabremos por fin la fecha de lanzamiento de Bayonetta 2 y Super Smash Bross Wii U/3DS darán de qué hablar. Nos queda la esperanza del retorno de algunas franquicias, como Metroid, o incluso algunos esperan una versión de Pokémon (a lo Stadium) para Wii U.

{youtube}sY7O13bLagE{/youtube}

 

En este E3 2014, el ganador, el de la corona y trono, tendrá que ser el jugador. Mejor jugabilidad, más títulos, mejores gráficas, innovadoras estrategias de mercadeo y por favor, no más momentos vergonzosos.