Cinco juegos en el horno del indie

Parece que se avecina un banquete suculento de pixeles, botones y fantasía. No les negaremos que algo huele muy bien, pero mejor juzguen por ustedes mismos.

Los videojuegos independientes han luchado contra la hegemonía de las grandes firmas cuyas franquicias que, luego de ganarse un espacio en el mercado, venden nuevas entregas con un desafortunado sabor a calentado de la mañana: un poco más de lo mismo de ayer.

De ahí el valor de los juegos con presupuestos cortos que les han recordado a estos monstruos de la industria la lección de siempre: con ideas simples e innovadoras es posible crear un producto capaz de obtener halagos de la crítica y ventas que superan las expectativas de sus desarrolladores.

Por ello es que en la cocina de los juegos indie no existe una receta para el éxito, las combinaciones son tan ilimitadas como sus ingredientes. Sus resultados son satisfactorios y cada vez más apetecidos por una comunidad que poco a poco pide algo diferente. No es posible ignorar títulos como Limbo o Braid, ni qué decir de entregas más recientes como Papers, Please o Stick it to the Man, que se aventuran a combinar ideas insólitas, o a retomar y optimizar lo mejor de otras épocas.

En eGamers nos hemos puesto en la tarea de rastrear algunos juegos que están en el horno de la independencia y que seguro estarán en las próximas convenciones anuales, en una pequeña esquina, tratando de llamar la atención de aquellos jugadores voraces por nuevos platos y ejercicio para sus pulgares.

Sin más introducciones, solo les deseamos: bon appetit

1. Gods will be watching Esta paella española presenta un acertijo minimalista lleno de decisiones éticas con un único fin: sobrevivir. Una mordida al minijuego original que se ganó un espacio en esta lista lo pueden probar acá:
 
http://www.deconstructeam.com/games/gods-will-be-watching/

2.The town of Light ¿Qué puede ser más agrio que la realidad? En un hospital psiquiátrico, ubicado en la Italia de los años 30, hay memorias que se tal vez debieron ser olvidadas. Sin embargo, este juego se empeña en revivirlas y adaptarlas a una experiencia psicológica que se aleja de hombres lobo, zombies y extraterrestres. El único horror será la revelación de una realidad histórica, sustentada en la investigación previa de los desarrolladores.

{youtube}QEnkinYRSFI{/youtube}

3. Hyper Light Drifter Si en “La leyenda de Zelda”, Link tuviera capa y casco futuristas, una espada de energía o pistolas láser, Navi sirviera para algo más que recitar obviedades y los pixeles fueran una expresión de arte en vez de una limitación tecnológica, el juego se llamaría Hyper Light Drifter. ¿Debería agregar algo más?

{youtube}GmMosNHhyxI{/youtube}

4. Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today Michael no sabe quién es, para dónde va, ni de dónde vino. Sin embargo, no lo confundan con la típica historia del universitario promedio. Este título es una ensalada de puzles, viajes en el tiempo, fenómenos supernaturales y un relato crudo sobre el final del mundo, endulzado con el clásico sistema “point and click” de aventuras legendarias como Full Throttle.

{youtube}Put2iZH16n0{/youtube}

5. Celestian Tales: Old North Un RPG que dice ser capaz de redefinir el género como lo conocemos en la actualidad. Esa afirmación le costará caro si falla, o nos costará caro cuando lo rapemos de las tiendas. Con seis personajes distintos que evolucionan a lo largo de las tres décadas en la que está ambientado este mundo, el mal nace en el corazón de sus habitantes y transforma el entorno según las decisiones que tomemos. Sin querer adelantarme a su lanzamiento, sólo puedo decir: deme diez por favor.

{youtube}6Ik_47M4MFg{/youtube}

Como postre, les dejo esta joya que mencioné rápidamente y cuya canción no puedo sacarme de la cabeza desde la primera vez que lo jugué, por allá a mitades de los 90’s, cuando en LucasArts tomaban decisiones acertadas. ¿Lo conocen?

{youtube}PktBJ6HpNJQ{/youtube}