Xbox One, PS4 y Wii U podrían ser la última generación de consolas

Durante un panel en la Game Developers Conference llevada a cabo en San Francisco, Geoffrey Zatkin, jefe de producto en la firma de investigación y mercados EEDAR, especializada en videojuegos, aseguró que la octava generación de consolas (Xbox One, PlayStation 4 y Wii U), sería la última dedicada al hardware de videojuegos.

Zatkin señaló no poder decir qué podría seguir de no existir nuevas consolas en un par de años, pero de esta manera se une a la posición de varios idealistas tecnológicos, que ven en la nube el futuro de la industria de los videojuegos.

Estas afirmaciones se unen a las del productor de Tekken, Katsuhiro Harada, quien cree que el futuro de este mercado no estará enfocado en el hardware sino en los servicios, como bien mencionó en octubre.

“Cuando salga PS5, probablemente sea solo un control y un monitor […] Entonces, lo único que quedará por definir es el nombre del servicio.”

El propio presidente de Sony Worldwide Studios, Shuhei Yoshida, también sugirió que la marca PlayStation busca evolucionar de hardware a servicio, y aunque la consola física permanezca siendo importante por lo menos en la actualidad, nada está dicho sobre el futuro.

“Por supuesto, PlayStation seguirá siendo el centro, pero creo que nos gustaría expandirla a diferentes elementos”, manifestó en aquel entonces Yoshida.

Por su parte Phil Spencer de Microsoft Studios, a comienzos del año desmintió la muerte de las consolas, por lo que la marca Xbox ofrecería sus sistemas durante muchos años más.

“Creo que el sistema local será importante por un largo tiempo […] Podrás observar en el móvil, conectarte a redes más rápidas, tener más servicios en la nube, pero el poder local aún se incrementará con cada generación.”

En el caso de Nintendo, aunque piensan invertir más en dispositivos para mejorar la calidad de vida, del tipo Wii Fit, no han contemplado desistir y le seguirán apostando a las consolas, así sean muchos los usuarios que quieran acabar al Wii U con sus palabras.

Con estos puntos en el pizarrón, son mezcladas las reacciones de las grandes compañías frente al tema, por lo cual no se pueden tomar las palabras de Zatkin como una absoluta profecía. Por ahora Sony dará un paso adelante y se probará en la nube con PlayStation Now, mientras que Microsoft planea una buena cantidad de funciones de este estilo para Xbox One. Aún el futuro está por escribirse.