[Análisis] Batman: Arkham Origins – Blackgate

No es común que un juego AAA llegue a consolas caseras y al mismo tiempo a portátiles. Hace un año, Assassins Creed 3 y su contra parte Liberation, forjaron la única referencia que teníamos. Ahora, gracias al nuevo título de Batman y su saga Arkham, llega a PS Vita Batman: Arkham Origins – Blackgate, una continuación de lo visto en la historia de su versión mayor. Este análisis les será de mucha ayuda a los que no hayan tomado la decisión de comprarlo.

La historia refleja algo muy parecido a lo visto en Batman: Arkham Origins (Análisis), sin embargo no necesitas jugar este título para entender lo que sucede. La historia se mostrará en formato de imágenes con movimiento, muy por el estilo de Infamous. En la prisión de Blackgate se ha levantado una revuelta, dirigida por los tres principales enemigos de Batman: El pingüino, Joker y BlackMask. Éstos tienen como rehenes a todos los guardias de la prisión, además de los reclusos que no se unieron a su motín.

Aquí es donde entra en escena Batman, quien tendrá que liberar a los rehenes para permitir a la policía retomar la prisión, y si, en este juego la policía ya sabe que somos aliados. Esta es la historia central del juego, pero no es todo, más adelante tendremos una muy buena sorpresa. Cabe decir que nuestra única aliada en el juego será Catwoman, a ella la conoceremos antes de todos los sucesos de la prisión y será de gran ayuda en el desarrollo del juego.

Estamos ante un juego en 2D con arte en 3D, más conocido como 2.5D, y aunque creeríamos que los recorridos se desarrollarían en línea recta o con caminos marcados, se ha respetado la posibilidad de movimiento libre en los mundos, siendo posible volver a recorrer todos los caminos por donde hemos avanzado. Será nuestra elección decidir por qué parte de la prisión empezar nuestra aventura.

En Blackgate encontraremos un modo de combate diferente en algunos sentidos, pero idéntico en otros. Los combates físicos y contraataques son respetados completamente, pero con una dificultad mucho menor y algo bastante tosco. Sin tanta movilidad como en la versión principal, el sigilo sigue estando presente pero de un nivel muy variable, a veces fácil o muy difícil, puesto que en este juego cualquier enemigo con arma de fuego, es casi mortal para nosotros.

De inicio solo tendremos disponible un gadget, el batarang, pero con el tiempo obtendremos otros más. Con estos podremos acceder a nuevas zonas para recoger mejoras o pistas de casos, las mejoras las encontraremos en cajas de WayneTech regadas por toda la prisión, estas nos darán incrementos en armadura, fuerza física o de gadgets, entre otros. Para las pistas será necesario usar la visión de detective o buscar en la zona, siendo esta la novedad más destacada del juego, pues manteniendo presionada la pantalla, veremos un círculo de búsqueda, que nos permitirá analizar los objetos de la zona, desde enemigos hasta puertas o ventanas.

El secuenciador criptográfico varía bastante en este juego, puesto que se aprovecha el uso de los giroscopios para encontrar tres números claves dentro de un mapa de datos. Jugablemente esta versión de Batman para PS Vita, nos deja con una agradable sensación, mostrando cosas nuevas que no habían sido aprovechadas en juegos pasados, sin embargo nos parece que la dificultad es demasiado baja, pues no tenemos que pensar mucho para hacer las misiones y con solo seguir el mapa sabremos qué tenemos que hacer y dónde.

Gráficamente se esperaba un poco más, después de ver títulos como Assassin’s Creed: Liberation, LEGO Marvel Super Heroes o Killzone, esperábamos un mejor desarrollo gráfico. En este caso y desafortunadamente para PS Vita, Blackgate tenía que correr en dos plataformas con el mismo motor, el Bluepoint engine, un motor gráfico muy común en juegos de Nintendo 3DS, puesto que permite una utilización de software al máximo con la mínima perdida de frames, algo ideal para 3DS pero no para PS Vita.

Para la plataforma de Sony, el Bluepoint engine permite un aprovechamiento máximo de solo el 60% de su estructura, aun así no estamos ante unos malos gráficos, pues las estructuras y entorno están bien diseñados. Batman y los personajes secundarios tienen una forma bien establecida, estructurada y desarrollada de manera adecuada, pero los demás enemigos están un poco mal elaborados, la iluminación es inexistente y los personajes no mueven la boca en ningún momento. Gráficamente tenemos un título a medio camino, que pudo haber sido mucho mejor para PS Vita, pero que explota más las capacidades del Nintendo 3DS.

En el aspecto del sonido no hay algo muy destacado, pero si una ambientación adecuada, unas voces creíbles, explosiones bien estructuradas y un comportamiento de acciones sobresaliente. El juego presenta audio en inglés, fluido y coherente con los hechos. Los subtítulos tienen una traducción adecuada, pero son pequeños y a veces complicados de leer. Lo mejor sin duda es la ambientación, los truenos, la lluvia, los sonidos externos, tienen una constitución bien hecha. Lamentamos que no haya traducción en las conversaciones de los enemigos durante el desarrollo del juego.

Conclusiones

En general, Batman: Arkham Origins – Blackgate es una muy buena propuesta para la plataforma portátil de Sony, y por el contrario de lo que muchos piensan, su campaña no es corta. Puedes durar más de 9 horas en completar su historia sin recoger objetos o mejoras. Si eres fan de Batman y tienes PS Vita, te recomendamos este juego, cuyo problema menor es que no cuenta con un modo multijugador. De todas formas, es una de las opciones más recomendables para la portátil de Sony.