La cruda verdad: Lanzamientos de Wii U superan a PS4 en calificaciones

Se cumple un año de lanzamiento de la más reciente consola casera de Nintendo, Wii U. Viéndolo un poco en retrospectiva, analizando los juegos disponibles en su momento (varios exclusivos), la calificación generalizada de los mismos en sitios como Metacritic, y comparándolos con el lanzamiento oficial de Sony y su consola PlayStation 4, al final la historia no parece tan negativa para la Gran N (dejando a un lado sus ventas, claro).

No todo se trata de una batalla entre fanáticos sobre resolución y densidad de pixeles, como actualmente ocurre con Xbox One y PS4. Aunque quizás esté un poco gastado el dicho de “las gráficas no lo son todo”, más aun por parte de Nintendo, siempre es importante reconocer la jugabilidad y entretenimiento por encima de lo demás, pues al fin y al cabo de nada sirve un Ferrari sin gasolina.

Desde el punto de vista de Metacritic, varios títulos de PlayStation 4 palidecen un poco frente a los equivalentes lanzamientos hace un año en Wii U. Tomando por ejemplo Killzone: Shadow Fall, la apuesta AAA más grande del lado Sony por el momento, éste mantiene un puntaje total de 73 por la crítica especializada, con una calificación de usuarios de 7.8. Por su parte, el exclusivo de Ubisoft de alto presupuesto para Wii U, ZombiU, marcó 77 puntos generales con 7.5 por parte de los usuarios.

Con PS4, Sony nos presenta de primera mano una apuesta más familiar titulada Knack, que ostenta un puntaje de 58 en Metacritic y 7.2 del público. New Super Mario Bros U, juego icono de Nintendo y marca infalible, se mantuvo con 84 puntos y una recepción de 8.0, muy superior en cuanto a First Parties.

Sobre propuestas originales y nuevas, el plataformas francés Contrast (también para PS3 y PC), se ubica con 67 puntos de la crítica y 7.3 de los jugadores en PS4. En el caso de Nintendo Land, incluido en el paquete Deluxe de Wii U, se quedó con 77 y 7.7, respectivamente. Este último es el juego más vendido de la consola (seguramente por aquello del bundle), sistema que hasta septiembre llevaba ventas de 3.91 millones de unidades.

Al igual que ocurre ahora en PS4 (y Xbox One), hace un año en Wii U se podían encontrar varios títulos multiplataforma, que en su momento hacían parte de la “estrategia hardcore” por parte de la Gran N. Assassin’s Creed III, Batman: Arkham City, Call of Duty: Black Ops II, Darksiders II, FIFA 13, Sonic & All-Stars Racing Transformed, estos y otros más encabezaron el lanzamiento de Wii U, con una muy escasa recepción, vale decirlo. De ahí que la compañía prefiriera primordialmente volver a lo que sabe publicar, First Parties.

Esto sin olvidar Scribblenauts Unlimited, la pequeña joya de 5th Cell publicada por Warner Bros Interactive Entertainment, cuya exclusividad en consolas caseras, y de lanzamiento, la tuvo Wii U. Cualquiera que lo haya jugado sabe lo cautivante que es este “sandbox creativo mental”, que por primera vez abandonaba el formato portátil por una pantalla más grande, con resultados de 74 y 7.3 en Metacritic. Aunque la fórmula prácticamente no cambió, el plus era recibir los personajes de las series de Mario y The Legend of Zelda con un fascinante estilo en un mundo más abierto.

El caso es que hablando de potencia de máquina y gráficas entre la octava generación de Sony y Nintendo, claramente el sistema de Sony es la elección de los usuarios que aspiran a un futuro virtualmente prometedor, muy parejo con el propio Xbox One, prácticamente con diferencias irrisorias. Sin embargo hablamos de lanzamientos, todos son difíciles, pero la experiencia de la Gran N consiguió, aun con muy bajas ventas, ofrecer algo más acorde con su propio legado en cuanto a diversión, familia y entretenimiento.

Ahora, no nos guiemos por Metacritic, si ustedes poseen o pronto tendrán un PS4 ¿Cuál es/sería su título de lanzamiento definitivo?